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Derecho a una educación de calidad

Este 10 de diciembre de 2023 se están cumpliendo 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

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Derecho a una educación de calidad

Debemos mantenernos firmes ante el aumento de la intolerancia y construir un futuro de dignidad, seguridad, justicia y derechos humanos para todos." - António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas

Este 10 de diciembre de 2023 se están cumpliendo 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.  

En las décadas transcurridas desde la adopción de la Declaración, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo y que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes. Algunos autores los han mencionado como la ética de nuestro tiempo.

No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años. Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.

El derecho a la educación de calidad es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. En México, el derecho a la educación es garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación. Sin embargo, según los resultados de la prueba PISA 2023, la enseñanza de matemáticas, lectura y ciencias en escuelas públicas y privadas del país ha retrocedido. La materialización de los derechos humanos de índole social representa uno de los grandes problemas para los gobiernos.

La Prueba PISA es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. El propósito principal de la prueba es determinar en qué medida las y los estudiantes de 15 años, han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Es importante mencionar que la prueba ha sido criticada por su enfoque en la evaluación de habilidades y conocimientos específicos, en lugar de evaluar la calidad general de la educación. Además, algunos expertos han señalado que la prueba puede no ser adecuada para evaluar la calidad educativa en países con sistemas educativos muy diferentes a los de los países de la OCDE. De cualquier manera, es un llamado de atención para revisar y mejorar la educación en el país. Tomando en consideración las diferencias que existen en los países. 

Menciono dos casos: La educación de Singapur recuperó su lugar como la mejor del mundo y lo hizo con contundencia. Las y los estudiantes de la pequeña ciudad-estado asiática obtuvieron los mejores resultados en las pruebas del Programa. Con un sistema más autoritario que Finlandia.

Finlandia ha obtenido excelentes resultados en todas las evaluaciones PISA, que se organizan trienalmente desde el año 2000. Debe destacarse que en Finlandia las diferencias entre los alumnos son pequeñas y que los resultados son uniformes en escuelas de todo tipo.

El éxito de la escuela finlandesa se basa en buena parte en los valores y los modelos humanos de la comunidad escolar. Los conocimientos y destrezas se asimilan más fácilmente cuando el o la joven se siente aceptado y valorado y percibe confianza. Ante casos de acoso y otros que entorpecen el bienestar del grupo la escuela interviene inmediatamente.

Una de las fortalezas de la escuela finlandesa, es su manera de apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje u otras necesidades. De la escuela finlandesa nadie sale sin saber leer, hacer cuentas y manejar razonablemente otras destrezas básicas. El principio fundamental es que todos los niños y jóvenes tienen derecho a una enseñanza de calidad independientemente de sus circunstancias personales o sus limitaciones.

El principio de la escuela del barrio significa que casi todos los niños y jóvenes asisten a la escuela más cercana a su domicilio. De esta manera no se produce entre las escuelas una diferenciación basada en la posición social de las familias. La formación de los maestros incluye pedagogía y profundos conocimientos de las asignaturas. Aunque los programas y los objetivos escolares se elaboran a nivel nacional, cada maestro tiene libertad de aplicar sus propios métodos en su aula.

En Finlandia, el uso de teléfonos móviles en las aulas se ha reducido debido a la preocupación por la distracción y el bajo rendimiento académico que pueden causar. Según un informe de la UNESCO, el uso excesivo de la tecnología digital puede tener una relación negativa con el rendimiento de las y los estudiantes. Además, el uso inadecuado de los celulares también puede llevar a problemas de ciberacoso y comportamientos inapropiados entre estudiantes, creando un entorno poco propicio para el aprendizaje y el bienestar emocional de las y los jóvenes.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

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