NO ES POR creer en teorías de la conspiración, pero resulta demasiada casualidad que justo cuando se convocó a una marcha masiva este sábado… se atraviese la CNTE para instalarse en plantón alrededor de Palacio Nacional.
COMO lo hicieron en mayo pasado, los maestros de la coordinadora planean acampar desde hoy en el Zócalo, justo antes de la otra movilización.
PARA ABONAR en lo extraño del asunto, en el Zócalo fue instalada una doble valla metálica con el pretexto de frenar a la CNTE, aunque igualmente servirá para frenar a los manifestantes que protestarán contra la inseguridad y la violencia, a raíz del asesinato del alcalde Carlos Manzo.
LOS PREPARATIVOS de esa marcha ciudadana incluyen movilizaciones desde algunos estados incluido un gran contingente de Michoacán.
NO SERÍA la primera vez (y probablemente tampoco la última) que un gobierno utiliza grupos radicales para distraer la atención. ¿Será que dentro del gobierno está la idea de que vale más un maestro estorbando que cientos de jóvenes protestando?
***
ALGUIEN DEBERÍA recordarle a Luz Elena González que no por mucho negar los hechos, cambia la realidad. Y es que la titular de la Secretaría de Energía salió a desmentir lo que es una verdad sabida dentro y fuera de México: el gobierno federal le está dando trato preferencial a Pemex y a la CFE, el cual es violatorio del T-MEC… y de las mejores prácticas antimonopólicas.
SE ENTIENDE que la funcionaria quiera defender las políticas públicas de la 4T, pero no resulta tan manejable que pretenda desacreditar el reclamo del American Petroleum Institute, que agrupa a casi 600 empresas petroleras y de exploración de gas. Y lo mismo con las mil empresas afiliadas a The American Clean Power Association. Además la iniciativa legislativa que promueve un panel de energía en el T-MEC es bipartidista, es decir que trae un apoyo sólido de congresistas. No es menor el asunto.
***
QUIEN LO DIRÍA: el ícono de la corrupción en el sexenio de Enrique Peña puede quedar libre anticipadamente ¡en el sexenio de Morena y por un juez del acordeón!
DESDE LUEGO es un asunto incómodo para el gobierno federal y, en general, para la 4T pues ya no podrán culpar al PRIAN de sacar a Javier Duarte de la cárcel.
DADO QUE la decisión corre a cargo de un juez posterior a la reforma judicial, a los morenistas no les quedaría de otra más que reconocer como suya esta liberación. Todo esto, evidentemente, más allá de los méritos que existan (o no) para que el ex gobernador concluya su condena 8 meses antes de lo previsto.
EL PUNTO, a fin de cuentas, es que “Javidú” no es un reo cualquiera, sino todo un símbolo de la corrupción a la que pueden llegar los gobernadores de México… sean del partido que sean.