“Nuestro querido profesor Dan Levy dice que el asunto clave respecto a la Inteligencia Artificial no es si tú sabes más o menos o si eres más capaz que ChatGPT.

La pregunta es si tú con ChatGPT eres mejor que tú solo.

Y entonces yo creo que en vez de tenerle miedo, debemos asumir el reto de volvernos Superman”.

Así contestó el economista Ricardo Hausmann a una pregunta que le hice hace poco en el evento para festejar los 70 años de la carrera de economía del TEC de Monterrey, sobre recomendaciones para nosotros para las siguientes 7 décadas.

Bueno, quizá no tanto para nosotros los más viejitos. En general para cualquiera, o bueno, para nuestros hijos y nietos.

Buenísima respuesta, porque se enfoca en lo positivo.

Porque los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) son más que conocidos. Premios Nobel, ganadores de premios Turning (Nobel de los programadores), padres de la IA y múltiples científicos lo han dejado más que claro.

La carrera desenfrenada de compañías que buscan valuaciones (ni siquiera utilidades, pierden muuucha plata) y de países que buscan supremacías pudiera tener consecuencias nefastas.

“Es una carrera con una recompensa enorme que garantiza nuestra destrucción. Una carrera al piso, donde el piso es la destrucción de nuestra especie”, explica Daniel Miessler, experto en ciberseguridad.

Una interminable lista de advertencias ominosas y para mí totalmente ciertas (leer aquí “La trampa de Moloch” y “La IA y el fin del mundo”).

Ya veremos, ojalá que el alarmismo sea exagerado.

Pero una cosa es absolutamente cierta: la IA llegó para quedarse.

Demasiados recursos y talento de empresas acostumbradas a hacer, a ejecutar. La herramienta es demasiado poderosa y su prevalencia en nuestras vidas solo tiene una dirección: más, más y más.

Nuestros trabajos serán impactados. Algunos más, otros menos. Pero todos serán impactados. 

Por eso me gusta la respuesta de Housmann.

Es eminentemente realista y propositiva.

Si la IA llegó para quedarse, habrá que aprovecharla.

Habrá que utilizarla para volvernos Supermanes.

¿Cómo hacerlo?

1. Entiende cómo afectará a tu profesión. Infórmate, suscríbete a newsletters, haz networking. Forma una imagen precisa para entender oportunidades y amenazas. OJO, si tu profesión tiende a desaparecer, habrá que reinventarse.

2. Hazte experto. Conoce las herramientas. Úsalas. En algún momento suscríbete a los servicios premium. Mantente informado de avances, nuevas versiones y productos. Experimenta constantemente. Encuentra formas de sacarle jugo.

3. Customízala, hazla tuya. Aprende a programar la IA para que responda a tus necesidades. Crea lo que se conoce como un agente, pero diseñado para tus actividades y tareas.

El colofón final es que todo esto implica cambio.

No vamos a llegar a ser Supermanes sin trabajo, sin modificar, sin transformarnos. Habrá que aplicarse y estar dispuestos a cambiar.

Un apunte importante: hay que aprender a preguntar.

Los sistemas actuales de IA necesitan de lo que se conoce como “prompts”, que no es otra cosa que instrucciones o preguntas.

Deberemos convertirnos en expertos en preguntar.

Aquí mi consejo es refinar en el camino. Empieza con una pregunta. Dependiendo de lo que busques o quieras conocer, este primer cuestionamiento puede ser abierto o muy preciso.

Luego, dependiendo de las respuestas, ajusta y ajusta hasta llegar a lo que se desea.

Por supuesto, verifica muy bien las fuentes, por lo general todos los sistemas te las muestran. Recuerda, la IA a veces alucina, dando respuestas erróneas o sacando conclusiones incorrectas.

Si usarás las respuestas para algo importante, verifica, verifica y verifica.

Regreso a Hausman, que dice: “yo creo que de aquí a 20 años cada uno de nosotros va a tener un amigo IA que nos conocerá muy bien y nos asesorará, tomando decisiones en nuestras vidas. Esto nos va a empoderar mucho al tener acceso a muchísima información, reflexiones, etcétera. Y de pronto, vamos a ser supermanes”.

Pues ojalá.

De nosotros depende.

¿Vamos tejiendo nuestras capas?

En pocas palabras

“Habrá que repensar a México en el mundo de la IA para reinventar mil cosas”.

Ricardo Hausmann.

@jorgemelendez

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.