Aquí se rompió una taza…

El desencuentro que venimos comentando desde hace ya tiempo entre la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez y su partido el PAN, parece irreconciliable, todas las señales apuntan a un divorcio del que nadie habla pero que todos advierten. 

Fuentes confiables aseguran que Alejandra compartió uno a uno con los regidores de la fracción azul, y con directores de la administración, su decisión de dejar al PAN y declararse (al menos por ahora) como una alcaldesa independiente. Eso llegó a oídos de la gobernadora Libia García, con quien Ale no habló del tema.

No hay una fecha concreta del anuncio, y todavía más de uno confía en que sea una amague y nada más. Pero la decisión parece estar ya tomada: nadie sabe el día ni la hora, estén preparados.

El conflicto tuvo varios capítulos, comenzando por el agarrón que duró meses por la candidatura del PAN a la gubernatura, en el que, aunque Libia tenía la ‘bendición’ de Palacio de Gobierno (dígase del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la burocracia estatal) y del partido, Alejandra aseguró “voy derecho y no me quito”, hasta que se bajó y concedió buscar la reelección en la Presidencia Municipal.

La elección de Aldo Márquez en la dirigencia estatal confrontó también a cercanos de Alejandra (Román Cifuentes, Rolando Alcántar y otros) con los jefes azules.

La gota que derramó el vaso en este distanciamiento no es ni siquiera el futuro inmediato de Alejandra en el 2027, sin problema el PAN le concedería una diputación local o federal. La gran bronca en la candidatura de la alcaldía de León en la que Gutiérrez Campos quiere, sí o sí, a Allan León Aguirre en la boleta. 

Cuando se le pregunta sobre su salida del PAN Ale simplemente no lo niega y recurre al clásico “no voy a andar en grillas”, aunque la grilla está al rojo vivo.

Allan es el Secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, área que, entre otras cosas, opera el programa de presupuesto participativo “Participa León”, con un monto de 230 millones para que los ciudadanos elijan obras en las 7 delegaciones. 

Pero, quien también fuera el secretario general del PAN en León con la anterior dirigencia, no parece tener el respaldo de Palacio de Gobierno y del PAN Guanajuato. 

Tal vez Ale y su equipo crean que esa candidatura será para el pastor de los diputados locales del PAN, Jorge Espadas Galván, quien no oculta su aspiración. Lo cierto es que de eso a ser el bueno, hay aún muuuucho qué contar. Lo positivo sería abrirse a una elección primaria y se anotaran panistas o ciudadanos sin partido con esta aspiración y ahí se defina al mejor perfil. Eso sí sería un relanzamiento azul. 

Sin embargo, en la aspiración de Alejandra por la gubernatura al 2030 no considera suficiente mantenerse con vida en un puesto legislativo sino tiene el sartén por el mango en la alcaldía de León, y esa continuidad solo puede garantizarla con Allan.

Para sumar a la especulación ahí está la propia declaración de Allan al reportero Alex Ramblas esta semana: “Agradezco que pongan mi nombre en la mesa, y si en la medida de las posibilidades y en los procesos salgo electo para poder representar a un partido el 2027, que más encantando”. Ojo, no dijo el PAN, sino “a un partido”. Eso sí, atajó que si bien es del equipo de la alcaldesa, se lleva bien con la góber.

Sobre su futuro con Alejandra fuera del PAN, le preguntó AM este sábado y dijo: “No nos hemos desgastado en la grilla política y ahora todo lo que ha salido en medios han sido especulaciones, si hay alguna definición ya concreta entonces podría darte un posicionamiento, pero ahorita estamos en el PAN y seguimos con el PAN”.

Señales evidentes

Las últimas señales usted las ha visto: Alejandra se ausentó del evento del relanzamiento del PAN en CDMX el sábado 18 de octubre, al que asistió Libia y reapareció Diego, además de estar alcaldes, alcaldesas, legisladores y militancia.

Antes le hizo el feo en la elección interna de la dirigencia municipal, consejo estatal y consejo nacional, donde ella y los suyos no se postularon a cargos, ni fueron a votar. Allan, entonces secretario del partido en León, no se paró en la asamblea.

Otro vacío de Alejandra fue al evento del Primer Informe Legislativo de los diputados federales del PAN (los siete que hay en el estado de los cuales cinco son de León: Miguel Salim, Alan Márquez, Fernando Torres, Éctor Jaime Ramírez, Cristina Márquez) realizado el 24 de octubre, al que asistió la gobernadora Libia y el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, entre otras figuras del partido azul. 

Uno de ellos, Torres Graciano (quien en su momento nadó contracorriente en 2018 contra Diego Sinhue), opinó este viernes lo siguiente: “Somos el único partido de oposición real en el país, es una gran responsabilidad. Por otro lado en la historia del PAN hemos tenido esas crisis, ha habido gente muy importante, expresidentes nacionales que renunciaron, no es la primera ni la última vez que un panista pudiera estar abandonando las filas, pero eso no quiere decir que la institución sufra una crisis. Es un evento que puede darse pero no trasciende a la vida institucional”.

De llamar la atención que ni Jorge, ni la secretaria general del PAN nacional, la guanajuatense además senadora Karen Michel González Márquez, han dicho ni pío del tema. No hay información tampoco de alguna reunión de emergencia con Ale. Más allá de las razones, deberían de estar preocupados de perder un liderazgo como el de Alejandra, que gobierna el tercer municipio más poblado del país.

¿Naranja o independiente?

Para abonar al radiopasillo que la vestían de naranja, después de su Primer Informe en el que sorprendió anunciado el proyecto (en pañales) de un ‘metro elevado’, la alcaldesa hizo una gira por Monterrey y Guadalajara, donde gobierna Movimiento Ciudadano, que para aprender de las experiencias de proyectos similares.

En MC está el contexto de que quiera fue su coordinador de campaña en 2021, el ex alcalde panista de Querétaro, Armando Rivera, se vistió ya de color naranja. Pero en Guanajuato a Alejandra no le entregarán el partido, tiene enfrente liderazgos como los de Yulma Rocha y Juan Pablo Delgado, y no puede llegar y arrebatar.

Y cerró el martes acompañando la presentación del libro “Contracorriente”, en la antigua Plaza de Gallos, de Miguel Treviño, el ex alcalde independiente en dos trienios del municipio más rico del país, San Pedro Garza, Nuevo León. Lo que para muchos fue un guiño al ¿por qué no? (aventurarse a la independencia). Eso sí, el consejo de Treviño fue claro: tener excelente relación con los gobernadores (en su caso el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” y Samuel García -MC-).

“Nadar contracorriente no es sencillo, porque cuando solamente nadamos de muertito nos vamos a ir por un camino que es el que queremos…A veces nadar contracorriente es doloroso, a veces es incierto, señalado, te pueden criticar, pero nadar contracorriente por las razones correctas te va a llevar a ese lugar que vale la pena, donde no estás traicionando a la gente que te dio tu voto”, expresó Gutiérrez.

Y el que se frota las manos con este río revuelto en el PAN Guanajuato, es Morena. 

UG y el recortado presupuesto federal 

La Universidad de Guanajuato, al igual que todas las universidades públicas estatales, enfrentan un duro panorama de asfixia económica por parte del Gobierno federal para el año próximo. En el caso de la UG solo le darán 24 millones más que en 2025, que no alcanzarán para mucho.

Pero por si eso fuera poco, encima les exigen que hagan mucho más, con el limitado presupuesto asignado desde el Gobierno central. 

Y es que durante la sesión del Consejo General Universitario del 14 de noviembre, la rectora general Claudia Gómez López dio a conocer que el 4 de noviembre se llevó a cabo una reunión en Palacio Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum con autoridades educativas. Ella no precisó, pero asistieron todos los rectores de todas las universidades públicas estatales, además de Mario Delgado, titular de la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Relató que ahí se les pidió a los rectores que para el año 2030 la cobertura de las universidades públicas respecto a la población en esa edad llegue al 55% (en Guanajuato ronda apenas el 40 %). Es decir, de cada 100 estudiantes, 55 estén en la universidad.

Pero Sheinbaum no les dijo con qué dinero van a alcanzar esta meta tan ambiciosa si lejos de aumentarles el presupuesto, se los recorta. Eso no lo dijo Gómez López, pero sí Salvador Soto, columnista de El Universal que también narró esa reunión la semana pasada en su columna. 

“Eso requiere mucho, mucho esfuerzo. Tenemos que abrir nuevas carreras que sean pertinentes, el esfuerzo va a requerir de muchas, muchas áreas”, confesó la rectora general ante los consejeros universitarios.

En entrevista realizada el 19 de noviembre acá en Guanajuato, la rectora comentó: “En ese sentido, se nos ha enfatizado la necesidad de incrementar la matrícula, que sí han hecho en la UG, pero de manera a pasos no tan amplia”.

Agregó que para incrementar la matrícula tendrían que crear programas nuevos o algunos de los existentes hacerles la transición a la educación virtual, “estamos trabajando ampliamente en ello”. O con cursos de formación corta, pues señaló que ya no basta un título universitario, ni el nivel, sino que tenemos que estar permanentemente aprendiendo.

Y por si no fuera suficiente recorte, la rectora contó que en las semanas anteriores, la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), de la cual la UG forma parte, se reunió con los diputados federales de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a quienes les pidieron 12 mil millones de pesos de presupuesto para sus agremiadas para el año próximo. “La respuesta es que no hay”.

Vale la pena señalar que la Comisión de Hacienda está presidida por el diputado Antonio Ramírez Carol, de Morena, y la mayoría de esa comisión: 32 de 45 diputados, son de Morena, PVEM y PT.

Refirió que la comisión de presupuesto de la ANUIES calculó que lo que necesitan las instituciones de educación superior en México supera los 50 mil millones de pesos, “no sabemos realmente cuándo lo vamos a recuperar”. Pero siguen insistiendo.

“La depresión que sí nos da”, admitió ante noticias tan devastadoras para todas las universidades públicas estatales del país, incluida la Universidad de Guanajuato.

Universidades están en apuros 

Ante los consejeros universitarios, después de presentar ampliamente el panorama económico negro que ha tenido la UG en los últimos años por la reducción de presupuesto y fondos federales, tendencia que continuará en 2026, Claudia Gómez López expresó: 

“Parecería una mala noticia. Yo lo quiero ver del lado positivo. Ha habido otras instituciones con recorte de presupuesto: la UNAM, más de mil millones de pesos. Y otras tienen adeudos históricos de entre 2 mil o 3 mil millones de pesos. Pero esa no es la situación de la Universidad de Guanajuato. Y eso nos debe de llenar de orgullo”.

Mencionó que otra institución no tiene para pagar el aguinaldo. A otra le faltan 30 o 50 millones de pesos para completar la quincena. Ese tampoco es el caso de la UG.

“Tengan la certeza de que aquí se cuidan muy, muy bien los recursos”, aseguró. Y en ese sentido reconoció a Pedro Rocha Montalvo, director de Recursos Financieros de la universidad, porque reconoció: “maneja muy, muy bien el recurso y a veces hace un esfuerzo importante para hacerlo crecer. Es la situación real, pero quiero que lo vean por el lado amable, no estamos como otras instituciones”, tranquilizó.

“Que nos falta, siempre nos va a faltar: laboratorios, mantenimiento, infraestructura, todo lo que sabemos que por servir, se agota, pero debemos seguir buscando las formas. Buscamos opciones, posibilidades, procuración de fondos, y venta de servicios de la universidad”, exhortó a los consejeros universitarios.

Y también les dio otra buena noticia. Dijo que en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación que hace a la aplicación de los recursos federales entregados a la UG, tienen cada vez menos observaciones.

Respecto a otros pendientes inmediatos, ante el Consejo General Universitario enumeró que estos son: tienen que actualizar la docencia y la pedagogía a la Inteligencia Artificial. 

Y las pensiones y jubilaciones tanto del personal docente como administrativo y técnico. Recordó que la plantilla de docentes está envejeciendo y tienen que hacer algo al respecto. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.