Seenador: “Capitán Rostron, ¿cuántos botes salvavidas llevaba el Carpathia?
Capitán del Carpathia: 20.
Senador: Obedeciendo regulaciones de la junta de comercio Británica.
Capitán: Sí señor.
Senador: el hecho de que, según estas normas, el Titanic también llevaba 20 botes teniendo el tiple del tonelaje (tamaño) sugieren que estas regulaciones son muy viejas.
Capitán: No señor, tiene que ver con el barco mismo. Están construidos para que sean prácticamente in-hundibles y se supone que el barco mismo es un bote salvavidas. Los extras se llevan como reserva.
Apenas un pequeño diálogo de la película “In-hundible” (Unsinkable, ve un tráiler en nuestros sitios), que cuenta la tragedia del Titanic desde una perspectiva distinta: la investigación de un comité del Senado de los Estados Unidos. Buenísima, te la recomiendo.
Una investigación rápida y profunda, que se llevó a cabo entre el 19 de abril (apenas 4 días después de la tragedia) y mayo 25 de ese año, donde declararon 82 testigos, incluyendo supervivientes, tripulantes, constructores y expertos.
Toda tragedia encierra lecciones que pueden ser aplicables para un proyecto en cualquier ámbito: negocios, política o la vida misma.
Aquí te van las que derivé de la película y de mi investigación.
1. La arrogancia puede ser mortal. Ya desde el calificativo in-hundible (ya sé, lo correcto es insumergible, pero el Titanic se hundió, no se sumergió) empezamos mal. Creer que algo (o alguien) es infalible es un terrible punto de partida en lo que sea.
2. Por Dios, carga suficientes botes salvavidas. Hombre (mujer) precavido vale por dos. En la película, basada por cierto en los testimonios reales, un senador le pregunta a un capitán: ¿podría el Titanic haber llevado un número significativamente mayor de botes salvavidas? La respuesta es tristemente obvia: si no hubiera podido, le podrían haber obligado a que los llevara.
3. Cuidado con la velocidad. A mayor velocidad, más fuerte es el madrazo. Como el barco era in-hundible al chocar contra el iceberg, el Titanic navegaba a 22.5 nudos por hora, casi a su tope máximo (23 nudos). ¡Otros barcos en la zona iban despacio o hasta pararon! ChatGPT me ayudó con unos cálculos. Por ejemplo, si el Titanic hubiera ido a 10 nudos/hora, hubiera dispuesto de 83 segundos entre que se avizoró el iceberg y el impacto, ¡más del doble de los 37 segundos que tuvo! Quizá el tiempo extra no hubiera impedido el impacto, pero a menos velocidad y más tiempo, el choque podría no haber sido fatal. Recuerda, se inundaron 5 compartimientos y el barco podía sobrevivir si sólo hubieran sido 4.
4. Hay que prestar atención a las advertencias. Aunque no lo creas, el Titanic recibió 6 advertencias de barcos que navegaban en la zona. Sí, 6. Desde las 9 de la mañana hasta las 10:55 pm, apenas 45 minutos antes del impacto. Algunas fueron ignoradas y otras ni siquiera llegaron a los mandos. El envío final dependía de un mensajero. si estaba ocupado, el mensaje no llegaba. Fatídico ejemplo, la advertencia más precisa fue la del Mesaba a las 9 pm: se observa mucho hielo compacto y una gran cantidad de icebergs grandes. Muy clara, pero nunca llegó al puente de mando porque el operador Jack Phillips ¡estaba ocupado mandando telegramas de pasajeros de 1ª clase!
Por otro lado, el reporte de la comisión del Senado también concluyó que existía una falta de preparación para emergencias. Por ejemplo:
* No se realizaron simulacros de abandono con pasajeros.
* La capacitación de la tripulación fue insuficiente.
* El proceso de carga y lanzamiento de los botes salvavidas fue desorganizado e ineficiente. Hombre, muchos se fueron semivacíos.
El consejo final es aprovechar la tragedia (la falla, el fracaso) para corregir y evitar que se repita en el futuro.
Las conclusiones de la comisión marcaron la seguridad marítima por décadas, con medidas como botes salvavidas para todos, simulacros obligatorios y supervisión continua de mensajes.
Ojalá te sirvan estos consejos para que tu barco (proyecto) nunca se hunda.
¡Todos abordo!
En pocas palabras
“SOS Titanic. Impactamos un iceberg. Requerimos asistencia inmediata”.
Mensaje del Titanic.
@jorgemelendez