Dentro de algunos meses, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato tendrá vuelos a Madrid. Con el colapso continuo de las operaciones nacionales e internacionales del Aeropuerto de la Ciudad de México, surgen muchas oportunidades aquí.
Madrid es uno de los destinos preferidos por mexicanos que viajan a Europa. El idioma, la seguridad y la calidez de su gente atraen a turistas como nunca antes. El cálculo es que unos 90 mil viajeros, entre turistas y empresarios, podrían viajar a Madrid desde el BJX. Una cantidad suficiente para 2 o 3 vuelos semanales directos BJX-MAD-BJX.
La capital española, en su gobierno, se distingue por su espíritu proempresarial. Lo demuestran anuncios publicados por la “Comunidad de Madrid” en medios internacionales como The New York Times. Lo interesante es su propuesta de valor. Madrid es una de las grandes ciudades más seguras de Europa; por eso, muchos mexicanos, entre ellos algunos leoneses, deciden invertir en bienes raíces. Las tasas de interés son bajas; la plusvalía de los “pisos” en el barrio de Salamanca (el Polanco madrileño) ofrece buenos rendimientos. Pero lo que quiere Madrid es atraer inversión y su apuesta está en poner la alfombra roja a empresarios con todo tipo de estímulos y facilidades.
Tanto el gobierno de la región comunitaria de Madrid como el de su municipio son del Partido Popular. Son conservadores de centroderecha, son proempresa, aunque el PSOE o Partido Socialista Obrero Español también lo es desde que Felipe González llevó a España a la modernidad durante 14 años. El PP es lo más parecido al PAN en términos de ideología.
“Invest in Madrid” es una entidad de la región que atiende a los inversionistas en una sola oficina. Todos los trámites, los permisos y las gestiones son apoyados por el gobierno. Le llaman servicio 360, es decir, en todas las etapas y en todos los pasos para instalar una empresa, sea un restaurante o una gran fábrica.
El mensaje claro para el inversionista es el siguiente: “Te acompañamos en la creación, el establecimiento y la expansión de tu empresa en Madrid. Un nuevo enfoque, una nueva estrategia, pensando en el inversor”. Esa es la razón por la que los mexicanos invierten miles de millones de euros en esa región. Muchos de ellos ven oportunidades de diversificación; otros tienen temor de lo que pueda suceder en el país después de la reforma judicial y de los riesgos de la centralización del poder. Mientras aquí crecen las amenazas, en España se abren oportunidades y se presentan como socios para quien quiera invertir. Son socios porque obtendrán más impuestos y empleo.
¿Podemos imaginar lo que sucedería en Guanajuato si redujéramos la criminalidad, mejoramos la seguridad pública, invirtiéramos en atraer inversiones y la Secretaría de Economía se convirtiera en un Invest in Guanajuato con servicios que lleven de la mano a los emprendedores, tanto grandes como pequeños, locales como foráneos?
Expertos afirman que el tiempo de viaje desde el BJX a MAD se reduciría en 10 horas en promedio entre la espera y la conexión en la CDMX o en Estados Unidos. Salir directamente del BJX a MAD o viceversa, sería un atractivo para duplicar o triplicar el turismo y los negocios entre el Bajío y España. Además, el precio que plantean las aerolíneas de bajo costo sería de unos 600 dólares, lo que es semejante a viajar a Houston o Dallas. (Continuará)