TAL PARECE que el escándalo de corrupción en el IPN apenas comienza.

DESPUÉS de que se diera a conocer la investigación contra el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, por desvío de recursos y ocultamiento de su patrimonio, hoy se harán públicas dos nuevas denuncias por irregularidades en esa casa de estudios.

LA VOZ cantante la llevarán los integrantes de la Fundación Politécnico con una acusación por la vía civil y otra por la vía penal directamente ante la FGR contra el director general del Poli, Arturo Reyes Sandoval por peculado, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones.

EL LEMA del IPN reza: “La técnica al servicio de la patria”. A ver si no resulta que la fundación que tiene unos 400 millones de pesos en sus arcas y tiene como fin principal apoyar a estudiantes de bajos recursos, acabó por ponerse al servicio del patrimonio personal de algunos funcionarios.


A QUIEN ya le apodan el “A todas voy” es al ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

CUANDO el proceso para seleccionar al abanderado de la 4T para la Jefatura de Gobierno en 2024, Peralta se inscribió, pero lo bajaron. Luego, se anotó para ser Ministro de la Corte, pero no alcanzó acordeón.

AHORA, forma parte de la lista de 42 que buscan disputarle el puesto de fiscal general a la encargada de despacho de la FGR, Ernestina Godoy.

COMO SI Peralta no tuviera documentado que, siendo responsable de las aduanas en 2019, creció el delito que tantos dolores de cabeza le ha dado a la actual administración: el huachicol fiscal.

PROBABLEMENTE su intención al entrar en un proceso que todo mundo sabe que está más que decidido es quedar entre los finalistas y limpiar su expediente.

FALTA VER, primero, si el Senado deja a Peralta en la lista de diez propuestos a la Presidenta. Y, de ser así, si Sheinbaum lo incluye en la terna como comparsa de Ernestina Godoy, a pesar de su pasado.


AUNQUE se sabía que la elección presidencial en Honduras sería reñida, pocos pensaron que se decidiría entre dos candidatos de derecha: Nasry Asfura y Salvador Nasralla.

LA CANDIDATA oficialista, Rixi Moncada, se fue a un lejano tercer lugar a pesar de representar al partido de la presidenta Xiomara Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, jefe del partido gobernante.

Y MUCHOS consideran que en ese resultado mucho tuvo que ver el amago de Donald Trump, de cortar las ayudas económicas a ese país, si no ganaba Asfura.

SI SE SUMA lo ocurrido en Honduras con la reelección de Nayib Bukele en El Salvador y la victoria de José Raúl Mulino en Panamá, ambas en 2024, parece que se está consolidando un giro a la derecha en Centroamérica en el que Trump está teniendo que ver… y mucho.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.