La prestigiosa revista Nature, acaba de publicar un artículo; ver: R. Davis et al., “Earliest evidence of making fire”, Nature. Published online December 10, 2025. doi: 10.1038/s41586-025-09855-6 (tr. La más remota evidencia de la producción de fuego). En este trabajo, a partir de evidencia arqueológica se muestra que los Neandertales poseían las herramientas para producir y controlar fuego desde hace 400,000 años. Se creía que la domesticación del fuego databa de hace unos 300,000 años pero en realidad ahora sabemos que ocurrió 100,000 años antes.
De acuerdo a la más precisa evidencia científica, la historia del universo inició hace 13,800 millones de años con el Big Bang (La Gran Explosión) y 300,000 años después de la aparición del universo, los átomos se formaron. Algún tiempo después, hace unos 4,000 millones de años, en un planeta llamado Tierra determinadas moléculas se combinaron para formar estructuras llamadas organismos.
Hace apenas unos 70,000 años organismos pertenecientes a la especie Homo Sapiens formaron estructuras sociales de gran complejidad llamadas culturas. Las tres revoluciones más importantes de la historia son la revolución cognitiva que inició hace unos 70,000 años, la revolución agrícola hace unos 12,000 años, y, la revolución científica que empezó hace 500 años.
El fuego abrió la primera brecha importante entre el hombre y los demás animales. Algunos expertos creen que hay una relación directa entre el descubrimiento de la cocción de los alimentos y el acortamiento del tracto intestinal humano y el crecimiento del cerebro humano.
Sabemos que hace unos 150,000 años en África oriental había pobladores sapiens que tenían un aspecto igual al nuestro. Gracias a la bendición del fuego, tenían dientes y mandíbulas más pequeños que sus antepasados y también tenían un cerebro igual en tamaño al nuestro. Hace unos 70,000 años estos sapiens se extendieron por la península Arábiga y desde allí a todo el continente euroasiático.
Cuando los humanos domesticaron el fuego, consiguieron el control de una fuerza obediente y potencialmente ilimitada. Ahora podían asustar a animales peligrosos, calentarse durante las noches frías, cocinar sus alimentos y por tanto gastar menos calorías en el proceso de digestión, así como simplemente incendiar un bosque. El descubrimiento de Barnham en el sur de Inglaterra reportado el pasado 10 de diciembre muestra un sitio en el cual no solamente se usaba el fuego, sino que se controlaba su uso. Esto cambia nuestra comprensión de lo que ocurrió desde que se dio la domesticación del fuego.