Y SE MARCHÓ… Alex Tonatiuh Márquez Hernández, llamado “Lord Relojes”, se desvaneció de la escena política. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que el polémico funcionario dejó la investigación aduanera por decisión del titular general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo.

NO HAN EXPLICADO las condiciones en que fue dado de baja, pero por lo que dijo Sheinbaum no dejarán de indagar los señalamientos públicos que hay en su contra y dio a entender que la Secretaría Anticorrupción, que encabeza Raquel Buenrostro, ya investiga temas “administrativos” y si de ello deriva algún asunto penal, lo pasará a la FGR.

OJALÁ DEN CELERIDAD al asunto, las funciones de Márquez no eran solamente de atender una caja registradora, sino indagar redes de huachicoleo y de contrabando en las cuales también resultó más que salpicado.

NO PUEDE DEJAR DE reconocerse que lo hayan removido del cargo tras las revelaciones públicas y las denuncias de empresarios y grupos que hacían trámites aduaneros y se topaban con serias dificultades en el trato con Márquez. Pero si no le acompaña una pronta respuesta y sanciones sobre las faltas y/o delitos cometidos, el asunto quedará en un mero gesto para salir del paso, favoreciendo la impunidad.


¿CÓMO que Estados Unidos y México van a “conectar” sus plataformas de inteligencia para combatir a los drones del narcotráfico? Salvo los capos, difícilmente alguien se opondría a un trabajo conjunto entre ambos países.

AYER TEMPRANO, el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer el acuerdo, y solo hasta entonces la Cancillería compartió lo que había firmado desde la semana pasada. En Washington se supo más rápido que en CDMX que el acuerdo incluye colaboración para nuevas extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre robo de combustible. Es decir, Míster Trump le va a entrar al combate al huachicol.

SI A ESO SE SUMA el pacto entre ambos gobiernos para el saneamiento del Río Tijuana que se ha visto afectado por descargas de aguas residuales no tratadas, luego de que Trump criticara que reciben agua sucia de los mexicanos, algo indica que hay disposición de tomar acuerdos. ¿Será que el canciller en funciones, Roberto Velasco, está dando más velocidad a los acuerdos con Estados Unidos o es simplemente el espíritu navideño?


COMO DICEN en la 4T: primero los pobres. Y al que ¡por fin! le llegó su Pensión del Bienestar es al senador Clase Premier: Gerardo Fernández Noroña. Además de su dieta como legislador por apenas 126 mil 800 pesos, el morenista comenzará a recibir 6 mil 200 pesos bimestrales, que seguramente dedicará a pagar el misterioso crédito de su casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán. ¡Suertudote!

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.