¿RebeldÃa en la 4T? Senadores hacen chicanada a Sheinbaum con reforma de nepotismo hasta 2030
Resulta inevitable preguntarse si la chicanada de mandar la prohibición al nepotismo al 2030 fue un acto de rebeldÃa de los senadores de Morena, el Verde y el PT contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
RESULTA INEVITABLE preguntarse si la chicanada de mandar la prohibición al nepotismo al 2030 fue un acto de rebeldÃa de los senadores de Morena, el Verde y el PT contra la presidenta Claudia Sheinbaum.
CUANDO SE LE PREGUNTÓ sobre el tema, la mandataria respondió serena, pero firme, diciendo que, aunque sea legal, los morenistas no se heredarán cargos de elección popular en 2027. Y obviamente este mensaje no debe haber caÃdo muy en el agrado de los Salgado en Guerrero o de los Monreal en Zacatecas.
EL PUNTO ES QUE este tipo de decisiones no se puede dejar a la buena voluntad de los polÃticos. Es por eso que será interesante ver cómo procesan la reforma los diputados oficialistas. Se da por hecho que Ricardo Monreal no intentará moverle ni una coma, para que su hermano pueda llegar a ser gobernador.
PERO EXISTE la versión de que el vicecoordinador, Alfonso RamÃrez Cuéllar, que es muy cercano a Sheinbaum, operará polÃticamente en San Lázaro para dar marcha atrás al chanchullo de Adán Augusto López y Manuel Velasco. ¿Será? Hagan sus apuestas.
***
¡AH, CARAY! ¿Qué andaba haciendo Andrés Manuel López Beltrán ayer? Cuentan que voló a Guadalajara para reunirse con los comités distritales de Morena, pero a diferencia de lo que han sido sus visitas a otros estados, en tierras tapatÃas mantuvo reuniones a puerta cerrada y un bajo perfil.
LO RARO es que "Andy" mantuvo una agenda tan, pero tan confidencial, que ni los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal la conocÃan. Con esta van dos veces que los ningunea durante sus estadÃas por Jalisco. Al parecer las divisiones entre los morenistas jaliscienses no tienen muy contentos a los jerarcas del partido.
Y ES QUE, a diferencia de lo que pasa en otras entidades, en Jalisco no se han rendido cuentas sobre cómo va la credencialización. Mucho menos se han anunciado fichajes prominentes. ¿Será que "Andy" fue a jalarles las orejas? Es pregunta con sabor a tequila.
***
VAYA, VAYA, algunas diputadas federales de Morena están que trinan porque su bancada designó como representante ante el INE a Ernesto Prieto Gallardo, el cual es acusado de no pagar la pensión de su hija. Inclusive, dicen que en 2019 dentro del partido lo sometieron a proceso y terminaron expulsándolo, por señalamientos en su contra debido a... ¡violencia de género! Vaya manera de celebrar el próximo DÃa Internacional de la Mujer tienen los legisladores guindas.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo
