BUENA RECEPCIÓN en la industria automotriz está teniendo la decisión de Claudia Sheinbaum de cancelar anticipadamente el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador en las últimas horas de su gobierno para regularizar los “autos chocolate” que iba a estar vigente hasta septiembre.
LA PROPIA Presidenta ya había adelantado que el acuerdo tendría modificaciones por lo que calificó como abusos en la importación de ese tipo de vehículos desde EU, práctica añeja entre los liderazgos y cacicazgos “campesinos” de varias entidades del país.
TAMBIÉN en la Suprema Corte hubo un respiro de alivio al conocerse la noticia, pues esa era una de las papas calientes que habían heredado y ya se anticipaba un debate feroz.
DE HECHO, se anticipaba que algunos ministros se aferrarían a mantener la regularización, mientras otros sí querían darles la razón a las quejas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y frenar lo que en la industria se considera como contrabando puro y duro.
AHORA falta conocer qué dicen los beneficiarios del lucrativo -e ilegal- negocio de traer camionetas para “trabajar en el campo” para luego revenderlas. Porque, seguro, no se quedarán callados.
MAL COMIENZO de año tuvieron los habitantes de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en lo que toca a la calidad del aire.
LA MALA combinación entre las bajas temperaturas y la pirotecnia desplegada para recibir al 2026 pegó en las tres principales áreas metropolitanas y provocó la declaratoria de contingencias en la Ciudad de México y la capital de Jalisco.
YA SE VERÁ cómo continúa la época de frío, pero sin duda la contaminación es un elemento a tomar en cuenta en estos meses en los que las enfermedades respiratorias están a la orden del día… igual que las justificaciones oficiales de por qué no mejoran el problema del aire sucio.
EN DONDE no se quieren quedar atrás en materia de equipamiento para combatir a la delincuencia es en el Estado de México, donde gobierna la morenista Delfina Gómez.
CON EL ALZA del 3.5 por ciento que recibió para su presupuesto 2026, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, quiere comprar un helicóptero Black Hawk, como el que tiene el gobierno de Nuevo León del emecista Samuel García, aunque nadie sabe a ciencia cierta si los 77 millones de pesos que costó valieron la pena.
NO SE SABE si el asunto prosperará, pero hay quienes ya se preguntan si esa es la mejor manera de invertir el dinero de los mexiquenses, pues suena bien eso de patrullar el cielo… pero los delitos que más les pegan a los ciudadanos, como los asaltos en el transporte público, están a ras de tierra y ni de cerca los detectan.