Guanajuato.- Tras la fallida estrategia de Planet Youth para disminuir las adicciones en Guanajuato, en la que se invirtieron más de 300 millones de pesos durante el sexenio estatal pasado, el Gobierno del Estado aún no cuenta con un programa definido para enfrentar esta problemática en 2026.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025 reportó un incremento de 5% en el consumo de drogas respecto de 2016 en Guanajuato y otros seis estados que integran la región centro del país.

Hasta 2025, la estrategia para frenar el consumo de drogas en Guanajuato estaba a cargo de la Secretaría de Salud de Guanajuato. Sin embargo, en entrevista con AM, el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que en 2026 ya no será un programa coordinado por Salud, sino que participarán varias dependencias, sin detallar acciones.

Tampoco se tiene definido cómo se medirán los resultados de este programa. Hasta 2024 se aplicaron encuestas a estudiantes de secundaria.

De acuerdo con la ENCODAT 2025, en 2016 el 9.4% de la población de 12 a 65 años de la región centro —Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato— había consumido algún tipo de droga. Para 2025, el porcentaje creció a 15%.

En el caso del consumo de drogas ilegales, como cocaína, cristal o anfetaminas, entre otras, pasó de 9.1% a 14.1%.

Durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se implementó el modelo islandés Planet Youth como medida para combatir las adicciones. En el programa se invirtieron al menos 300 millones de pesos en los cinco años que estuvo en funcionamiento, de 2019 a 2024.

Un reportaje publicado por AM en noviembre de 2024 reveló que durante ese periodo no se presentaron manuales de procedimientos con estrategias ni acciones claras. Tampoco se demostraron resultados en la reducción y prevención del uso de sustancias que justificaran el gasto millonario en campañas publicitarias, encuestas, conciertos, congresos y múltiples viajes de funcionarios.

El programa se enfocó en prevenir el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, pero dejó de lado la adicción a inhalantes, metanfetaminas y heroína, señaladas como las drogas de mayor consumo en Guanajuato.

En noviembre de 2024, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que no se renovaría la licencia con los islandeses y, en su lugar, presentó la campaña Vive sin Adicciones.

AM solicitó, a través de la Ley de Transparencia, el presupuesto, acciones implementadas por dependencia, objetivos, fechas, municipios y población beneficiada durante 2025, así como los proyectos contemplados para 2026, bajo la estrategia Vive sin Adicciones, que se mantuvo a cargo de la Secretaría de Salud durante 2025.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), a través de la Dirección General de Atención Médica, conforme a sus atribuciones y operatividad, informa que todo el contexto del programa Vive sin Adicciones, referente a los objetivos generales y específicos, metas, programación presupuestal, monitoreo, evaluación e indicadores, se encuentran establecidos en los Lineamientos del programa referido”, se limitó a responder la dependencia el 15 de diciembre de 2025.

En el link proporcionado por la dependencia solo se pueden observar los lineamientos de operación aprobados en diciembre de 2025, pero sin detallar acciones ni resultados.

En el último bimestre de 2025, la única estrategia visible del programa Vive sin Adicciones fue la colocación de espectaculares con el nombre de la campaña en bulevares y carreteras de distintos municipios del estado.

En la respuesta tampoco se proporcionó ninguna acción contemplada para 2026.

Respecto a proyectos que se contempla con relación al programa para el ejercicio 2026, se realizarán conforme a los Lineamientos que normen la ejecución del mismo”, respondió la Secretaría de Salud, sin dar más detalles.

En la cartera de 287 proyectos de inversión que el Gobierno del Estado contempla en el presupuesto 2026, solo se incluyen 5 millones de pesos para la Secretaría de Salud, para el proyecto Vive sin Adicciones. Ninguna otra dependencia tiene registrado un proyecto específico para la prevención de adicciones.

Reducen presupuesto

La nueva estrategia Vive sin Adicciones inicia 2026 sin un plan definido. Foto: Juan Pacheco.

El programa de la Gobernadora para prevenir el consumo de sustancias, Vive sin Adicciones, contó con un presupuesto inicial de 27 millones 156 mil 708.82 pesos durante 2025. Sin embargo, la partida para 2026 es de solo 5 millones de pesos, una reducción de 81.5%.

Además de esos cinco millones, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, añadió en entrevista con AM que “hay incluso recursos tocando corazones para fortalecer a quienes estén ayudando a las personas con adicción”. Sin embargo, no dio más detalles.

Sobre el decremento inicial, el secretario de Salud señaló en entrevista con AM que será responsabilidad de cada dependencia gestionar sus recursos para el funcionamiento del programa, desde personal calificado hasta infraestructura existente.

Cada dependencia tendrá que utilizar sus recursos para (el programa), porque si yo tengo psicólogos, no voy a pedir recursos para psicólogos; si yo tengo centros Nuevo Comienzo, no voy a pedir presupuesto para centros Nuevo Comienzo, sino que ya los recursos y la infraestructura con la que cuenta cada entidad, cada dependencia, la utilizará para la prevención de adicciones, ¿no?, para Vive sin Adicciones”, declaró el secretario.

“¿Qué cambió entre Planet Youth y Vive sin Adicciones? Uno, que ya no se pagó la franquicia. El famoso know-how o el cómo hacerle ya lo teníamos. ¿Para qué seguíamos solicitando una persona que nos estuviera diciendo cómo hacerlo?”, comentó el secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.

Asimismo, destacó que, a diferencia de Planet Youth, el programa se realizará mediante trabajo transversal entre distintas instituciones de gobierno, donde cada una atenderá el tema de adicciones en la población joven a partir de labores que ya se realizaban desde el sexenio anterior.

La diferencia ahora es que el trabajo es transversal. Antes era la chamba de la Secretaría de Salud, y la prevención de adicciones no es chamba de la Secretaría de Salud. Entonces, decidimos involucrar a Juventudes (GTO) (…), Educación, Seguridad Pública, CODE, Nuevo Comienzo, prácticamente todas las dependencias vamos a estar involucradas en este sentido, en los diferentes ámbitos”.

“La gente que trabaja en campo, que son los psicólogos, sigue trabajando de la misma manera. Siguen haciendo tamizajes, siguen atendiendo a las familias, siguen interrelacionándose con los municipios, porque aquí el trabajo de los municipios resulta fundamental”, señaló el Secretario.

Destacó que sería Juventudes GTO quien encabezaría el programa Vive sin Adicciones, al contar con contacto directo con la población objetivo: los jóvenes.

“Muy probablemente vaya a ser a través de Juventudes (la ejecución del programa), que a final de cuentas ellos son los que están cerca de los jóvenes. A nosotros (Secretaría de Salud) nos llegan los jóvenes porque los buscamos para alguna situación de salud, ¿no? (…) pero ellos los tienen en su ambiente natural”, declaró el secretario.

AM solicitó en diciembre información sobre la operación del programa para 2026 a Juventudes GTO. A través de su área de Comunicación Social respondieron que no podían atender la solicitud debido al periodo vacacional.

Posteriormente agendaron una cita, que fue cancelada un día antes de la fecha programada. Vía WhatsApp se solicitó al área de Comunicación Social información sobre el presupuesto asignado para atender las adicciones, acciones específicas y cómo medirán resultados, pero no proporcionaron datos bajo el argumento de que no podían dar esta información por mensaje.

Hasta el cierre de esta edición, Juventudes GTO tampoco había dado una nueva fecha para entrevista con su titular, Regina Trujillo.

Consumo de drogas desde los 8 años

Álvaro Isael busca dejar la adicción y ayudar a otros jóvenes en la misma situación. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Álvaro Isael es un joven de 20 años que se encuentra en proceso de rehabilitación por consumo de drogas, tras 12 años de adicción. Es uno de los jóvenes a quienes ni el programa del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Planet Youth, ni la campaña implementada en la actual administración, Vive sin Adicciones, llegó a su rescate.

El apoyo lo encontró en un centro de rehabilitación conocido como anexo, administrado por particulares.

Comenzó a consumir marihuana a los 8 años, cuando aún estaba en la primaria. Cinco años después, durante fechas decembrinas, un primo lo invitó a probar cristal, droga de la que se enganchó.

El día que la probé (el cristal) no la volví a dejar. Ese día ahora sí que yo siento que se terminó mi infancia, porque empecé a conocer las malas juntas, empecé a conocer los mentados puntos de venta”.

“Ese día poco a poco fui perdiendo todo lo que tengo, empecé a perder la confianza de mis padres, el cariño de mis hermanos; que un sobrino que tengo, el único que tengo, pues me empezara a tener miedo”, relató Álvaro Isael.

Su primer internamiento en un centro de rehabilitación fue a los 15 años. Pese a que recayó y vivió en la calle, además de verse envuelto en la violencia que genera el consumo de drogas, Álvaro ha logrado sobrellevar la adicción.

Gracias a sus esfuerzos, ya lleva un año y cuatro meses limpio y espera ayudar a otros jóvenes a combatir el consumo de sustancias.

Ayuda del Gobierno, insuficiente

José Juan Aguirre Oviedo, director y fundador de Sirviendo a Dios, advierte aumento en el consumo de drogas desde edades tempranas. Foto: Gerardo García Cárdenas.

José Juan Aguirre Oviedo es director y fundador de los centros de rehabilitación Sirviendo a Dios, que desde 2016 atienden a jóvenes y adultos con adicción.

Desde su apertura han atendido a más de 13 mil personas y beneficiado a 37 mil familias.

Destacó que, si bien México está entre los primeros lugares de consumo de sustancias a nivel mundial, ha observado un aumento en el consumo de drogas y a edades cada vez más tempranas. Señaló el cristal como una de las drogas con más adictos en el estado.

El consumo de sustancias en jóvenes en estos últimos 6 años ha ido a la alta. En vez de ir para abajo, vamos a la alta. El consumo cada vez es mayor incluso en niños. He visto niños hasta de diez años y he tenido llamadas para atender hasta de ocho años”, comentó José Aguirre.

Indicó que, si bien hay varias causas que incitan al consumo de sustancias en jóvenes, hay tres principales: desintegración del núcleo familiar; curiosidad y deseo de pertenecer a un grupo social; y heridas emocionales derivadas de traumas psicológicos o pérdidas.

Aseguró que la rehabilitación es un reto una vez que se cae en la adicción, ya que solo una de cada 10 personas se recupera. Entre las causas apuntó a la estigmatización social, pues a la persona adicta se le cataloga como delincuente y disfuncional, y se le relega de entornos sociales.

“Los retos grandes que tenemos es que la sociedad a veces estigmatiza la drogadicción como delincuencia, y no les dan otra oportunidad. Pero sí es difícil cambiar el pensamiento y que vean los centros de rehabilitación como hospitales, hospitales donde se están rehabilitando jóvenes y donde están cambiando sus vidas”, expresó José Aguirre.

Además, reveló que la prevención también ha sido un desafío, ya que perciben desinterés de parte de las familias para participar en campañas. Por ello, buscan que los niños motiven a sus padres a asistir mediante juegos o rifas.

“Se buscan estrategias para que sea atractivo (para los niños) y que el papá escuche cómo prevenir las adicciones. Pero sí es un reto grande, hay desinterés. Lo más importante es cómo ya no caigan los que todavía no están enfermos, que es ahí para cortar la cadena de la adicción”, comentó.

Por otro lado, señaló que también formaron parte del programa Planet Youth, al ser tomados “en cuenta hacia qué rumbo pueden llevar la prevención de las adicciones”, además de aplicar encuestas a personas internadas para conocer el estado y tendencia del consumo.

Asimismo, manifestó que estos programas de prevención y atención son positivos, pero insuficientes, debido a que el problema de las adicciones ha superado la capacidad de acción del gobierno.

“Todos los programas de gobierno son buenos y son ayuda, pero sí siento que, pues como todos los programas, a veces es insuficiente porque ya nos sobrepasó la adicción. La adicción en este momento yo siento que es la pandemia de todo el mundo, es la pandemia número uno”.

Aún sin medir resultados

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, adelantó que cambiarán la metodología para medir resultados con el modelo Vive sin Adicciones a partir de 2026. Sin embargo, señaló que aún no se han realizado esas mediciones.

Destacó que es difícil analizar el impacto que han tenido los programas y que todavía contemplan el impacto que pudo generar Planet Youth durante su ejecución en el sexenio pasado.

Todavía no lo hemos medido, pero seguramente será un punto similar, o sea, el avance no es tan fácil en estos temas. En la prevención es difícil medir, porque podemos hacer un censo de cuántas personas hay que no consumen drogas o alcohol y decir, todas estas personas las salvamos por el programa”.

“Los resultados de lo que hemos hecho este año siguen siendo parte de lo que se va arrastrando (…) del programa (Planet Youth). El programa original era un programa a 25 años, y en cinco años se lograron obtener ciertos resultados que parecerían para muchas personas invisibles, pero son resultados que a final de cuentas representan personas que ya no cayeron en las drogas o que se evitó que tuvieran contacto con una sustancia dañina”, afirmó el secretario.

Presupuesto y proyectos

  • 27,156,708.82 pesos: Presupuesto inicial de Vive sin Adicciones en 2025.
  • 5 millones de pesos: Partida para Vive sin Adicciones en 2026.
  • 81.5%: Recorte presupuestal de 2025 a 2026.
  • 287 proyectos: Cartera de proyectos de inversión del Gobierno estatal para 2026.
  • 1 proyecto: Único proyecto identificado para prevención de adicciones (Salud, Vive sin Adicciones).

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.