LA CRISIS en torno a Venezuela trajo una cosa buena: le dio al gobierno de México un buen pretexto para acercarse al de España, sin necesidad de archivar los reclamos que viene arrastrando desde el sexenio pasado.

LA PROPIA Claudia Sheinbaum reconoció que habló telefónicamente con el español Pedro Sánchez, precisamente para la elaboración de una postura conjunta firmada también por Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

CLARO QUE en este momento quién sabe para quién resulta más beneficioso el acercamiento, pues el presidente de España se anda tambaleando en el cargo debido a los casos de corrupción dentro de su propio equipo.

Y AUNQUE Sheinbaum sigue insistiendo en que los españoles deben pedir “perdón” por la Conquista, como lo reclamaba AMLO, la situación está mejor que la semana pasada y consolida los pasos que se habían dado para estabilizar tan importantes relaciones diplomáticas.


UN DATO QUE causó revuelo fue que, por lo menos, 32 agentes cubanos murieron en el asalto militar de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro. Por lo que se sabe, el depuesto presidente venezolano no confiaba ni en los suyos, por lo que su primerísimo círculo de seguridad estaba integrado en su mayoría por enviados de Cuba.

LA PRESENCIA de personal cubano en suelo venezolano se comenzó a dar bajo el régimen de Hugo Chávez y se consolidó con el apoyo de Maduro. Sabido es que la relación entre ambos países va mucho más allá de la amistad latinoamericana y se introduce tanto en cuestiones de espionaje como de seguridad y, por qué no decirlo, de complicidad.

NO ES un dato menor dentro de la crisis venezolana y tiene sus efectos sobre México tan dado a traer a médicos y profesionistas cubanos. La lupa de esas colaboraciones entre México y La Habana sin duda ahora se hace más grande.


LA ELECCIÓN DE José Ramón Amieva como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa se veía venir. Apenas en octubre pasado fue designado como magistrado de la Sala Superior de dicho Tribunal por la presidenta Claudia Sheinbaum y ayer se formalizó su titularidad en una votación unánime.

SU CARRERA ha estado vinculada directamente a la administración pública e incluso fue jefe de Gobierno sustituto, cuando Miguel Ángel Mancera se fue a la campaña electoral en 2018. El abogado Amieva ha tenido actividad de asesoría jurídica en distintos gobiernos de la CDMX y también fue alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, por Morena.

ES UN PERSONAJE conocido por sus dotes de conciliador pero su filia política está más que clara y encabezará durante tres años el TFJA, que es donde se resuelven las controversias entre particulares y el gobierno federal.

HABRÁ QUE ESPERAR su desempeño y ojalá que mantenga imparcialidad y buen juicio; y no cargue dados a favor de… bueno, se imaginan de quién.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.