YA ES oficial: la Corte validó la reforma educativa del sexenio de AMLO y se dará prioridad a egresados de normales públicas para ocupar las plazas de maestros.

ADEMÁS se valida la posibilidad de que ocupen plazas como docentes de primaria, secundaria y preparatoria, sin necesidad de pasar por un examen o concurso de oposición, pues las reglas no están claras en la ley aprobada en 2019, pero eso no importó a los ministros.

LA DECISIÓN UNÁNIME de la Corte provino de la propuesta del ministro Irving Espinosa al desechar impugnaciones de la CNDH -hechas antes de que la tomara Rosario Piedra- que cuestionaban la preferencia de plazas a egresados de normales, pues alteraban los procesos de ingreso y promoción, que deben ser en igualdad de condiciones para todos los aspirantes independientemente de su procedencia.

DE NUEVO pesará más la grilla que la preparación para la promoción magisterial. Y vaya que de nuevo el SNTE, que tan bien se ha acomodado con el gobierno federal, como la CNTE que domina las normales, serán los ganones. A ver quién les explica a las niñas y los niños que importan más las cuotas políticas que el compromiso de darles educación de calidad.


CON ASOMBRO y preocupación recibieron los negociadores del T-MEC la revelación de que México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo para Cuba, incluso por arriba de Venezuela.

¿CUÁL ES el problema? Que debido a la volatilidad del humor de Donald Trump y a la inminente revisión del tratado comercial norteamericano, la posición de México se torna vulnerable ante EU.

PARA NADIE es secreto que Trump quiere ahorcar a quienes ignoran el embargo económico contra Cuba y seguramente el asunto lo pondrán en la mesa de negociaciones.

A VER cómo les resulta esto a los negociadores mexicanos cuando tengan que enfrentar las demandas, exigencias y ocurrencias trumpistas, pues México tributó a la Cuba del secretario Marco Rubio prácticamente la mitad del petróleo que utilizó en 2025, porque ya declinaba el buen trato que la isla tenía con Venezuela.


SE SIGUEN acumulando denuncias penales en torno al descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó un centenar de heridos y, hasta ahora, 14 personas fallecidas.

A LA PRIMERA denuncia presentada ante la FGR por un despacho de abogados a nombre de una familia víctima del trenazo, se suma la que presentó ayer la bancada del PAN de la Cámara de Diputados.

LOS ALBIAZULES acudieron a la Fiscalía y a todas las dependencias que podrían investigar el siniestro, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción. Exigen también que se sepa dónde quedaron 71 millones de pesos que, casualmente, andan perdidos entre las cuentas del malogrado tren.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.