Qué bonito es Madrid
Gran revuelo ha causado entre los Ayuntamientos del Estado y la Comisión de Turismo del Congreso local la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a realizarse en Madrid, España, del 22 al 26 de enero, porque los presidentes municipales, regidores y directores de Turismo quieren ir de paseo con gastos pagados por el erario.
Por supuesto que salir a conocer lo que se está haciendo en otros países para aprender las buenas prácticas, aplicarlas en sus municipios y actualizarse en cuando hacia dónde va el mundo, es positivo. Si a eso fueran verdaderamente, no habría problema. Es bueno que aprendieran otras cosas nuevas.
En total habrá presencia guanajuatense de una docena de municipios, viajan también cocineras tradicionales y representantes del sector que difundirán las experiencias turísticas de Guanajuato. También viajará la gobernadora Libia García, quien ya explicó en un video por qué y a qué va, y cuatro personas de la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado, encabezadas por su titular Lupita Robles.
Antes de partir la Secturi hará este lunes 19 un evento de doble lanzamiento de Marca Guanajuato: en el Arco de la Calzada, de León, y en la Alameda Central de la Ciudad de México. El propósito, explican, es presentar la identidad que representará y proyectará a Guanajuato a nivel nacional e internacional.
Lo cierto es que parte de la clase política aprovecha para dar un bonito paseo. Algunos justifican que de su bolsillo pagarán el viaje. Habrá que estar atentos.
Una muestra de ello es que varios funcionarios se van con sus esposas, como Daniel Nieto, secretario del Ayuntamiento de Celaya, quien se lleva a su esposa, la diputada Edith Moreno Valencia, quien no pertenece a la Comisión de Turismo del Congreso, así que no hay razón para ir. Y por si fuera poco, se llevan a su hija, que es una bebé de poco más de un año.
O Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, quien también anunció que se lleva a su esposa, Michele Reyes Lucio.
Otro caso que evidencia que nada más se van a pasear es el de Guanajuato capital, donde la comitiva está formada por ¡30 personas! encabezadas por supuesto por la presidenta Samantha Smith Gutiérrez. Para ir a hacer contactos para promocionar al municipio no se necesita tanta gente.
Gilberto Zárate, que siempre no
Pero hay un caso interesante, el del primer presidente municipal de quien, desde mediados de diciembre, se supo públicamente que iría a la Fitur, junto con tres funcionarios municipales: el de Gilberto Zárate Nieves, de Comonfort, de Morena.
En el viaje participarían además su esposa, Yolanda Lomas, presidenta del DIF (otro caso de paseo familiar); el director de Turismo, Raúl García; y la coordinadora de Turismo, Liliana García, quienes son padre e hija (oootro caso de viaje de placer).
Finalmente, el miércoles, después del revuelo mediático que originó su viaje y el de varios en otros municipios y una diputada local más, y tras las críticas ciudadanas por el viaje a España con cargo al erario, Gilberto Zárate decidió que siempre no irá y así lo anunció en su cuenta de Facebook en un video.
Lo que llamó la atención fue que dio buenos argumentos, primero, de por qué al principio sí iba a ir y luego buenos argumentos para explicar por qué siempre no irá.
Primero explicó por qué sí iba a ir originalmente. Dijo que Comonfort ha participado en la Fitur desde 2015, a través de sus artesanos y de las cocineras tradicionales. Además de que desde 2018, cuando ese municipio adquirió la categoría de Pueblo Mágico, ha sido invitado a ferias y a tianguis turísticos en la República Mexicana.
“A los cuales nosotros no podemos negarnos a asistir, dado que es una responsabilidad muy importante de posicionar a nuestros artesanos, a nuestras cocineras tradicionales, a llevar toda nuestra gastronomía e historia de Comonfort… Es momento de enseñarle al mundo lo que es Comonfort”, justificó.
Argumento bastante razonable. Viéndolo así, su viaje hasta Madrid estaba plenamente justificado. Lo malo fue que nunca en las semanas anteriores explicó que iba en esas condiciones.
“Yo en un momento decidí acudir. Sin embargo, aplicando el principio de mandar obedeciendo, es decir, el recibir señalamientos y cuestionamientos válidos de la ciudadanía en el sentido de que estoy gastando innecesariamente un recurso público que tanta falta hace al municipio, he decidido no acudir y me quedaré aquí en estos días y quedarme aquí a trabajar más fuertemente por las necesidades del municipio”, anunció durante una transmisión en vivo en su página de Facebook, sentado en un escritorio que parece de la Presidencia Municipal.
El Presidente municipal señaló que Comonfort tiene actualmente problemas en el suministro de agua en diferentes colonias y comunidades, donde casi 5 mil habitantes están sufriendo por el colapso de un pozo al que no habían dado mantenimiento y están pagando las consecuencias.
Gilberto Zárate confirmó en su video que el director de Turismo, Raúl García, sí viajará en su representación, pero no detalló si su esposa y el resto de funcionarios también acudirán. Más bien, con que hubiera dejado en Guanajuato a su esposa hubiera sido suficiente, porque ella como presidenta del DIF no tenía nada que ir a hacer a la Fitur. Y en cambio él sí, por las razones que expuso al inicio de su video.
Esta decisión habló bien del Presidente municipal de Comonfort. Pero sobre todo, de su congruencia con los principios del partido en el cual milita y que lo llevó al cargo que ocupa, lo cual no pueden decir muchos servidores públicos “morenos”.
Irapuato, huele a 2027
Una quincena lleva el año 2026 en Irapuato, pero los sismos (que también ya se presentaron en enero) son del corte político, esto porque personajes como el ex presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz, así como un nuevo rostro en Movimiento Ciudadano, han salido a encender la chispa de las elecciones de 2027.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, mediante su perfil de Facebook, subió un video el pasado 13 de enero para saludar a los ciudadanos, pero también para asegurar que este 2026 va a hablar sobre temas de la historia de México, pero también de la crítica social.
“Ustedes tienen derecho a saber qué están haciendo sus autoridades federales, estatales y municipales”, expresó Ricardo Ortiz, quien dejó claro que el segundo tema (de crítica social) es muy importante para Irapuato.
La última aparición de Ricardo fue a mediados del año pasado para encender la hoguera por el control interno del PAN y acusar a Lorena y los suyos de un “cochinero” en la elección interna. La Alcaldesa retuvo el timón azul y los señalamientos del grupo ‘ricardista’ se enterraron (pero no se olvidaron).
La semana aún no acababa, y mientras la alcaldesa se preparaba para su viaje a la Fitur en Madrid, España, la sorpresa vino de Movimiento Ciudadano. Desde la Ciudad de México, y con apoyo del coordinador nacional Jorge Álvarez Máynez, la coordinadora estatal, la irapuatense Yulma Rocha, dio el espaldarazo para que el partido naranja sea coordinado en la ciudad fresera por Eliane Hernández Hinojosa.
Puede que muchos no la recuerden, pero ella fue la directora de Desarrollo Económico de Irapuato (ahora llamada Economía y Turismo) en la administración del panista Sixto Zetina por allá del 2012 al 2015. No obstante quien sí la conoce es la alcaldesa Lorena Alfaro, pues en ese entonces mientras Eliane era directora, Lorena era la secretaria del Ayuntamiento, ambas con Zetina a la cabeza.
Y es que este movimiento para el partido naranja puede traer sus frutos, pues también Eliane fue directora de la asociación civil Actuando por Guanajuato, una de las que eran el enlace entre el gobierno y la iniciativa privada para el dinero del extinto Fidesseg, por ello Eliane puede atraer, no solo monetariamente, sino de acción, a esos empresarios que no sienten al PAN de su lado.
Y hablando de los azules, la alcaldesa Lorena Alfaro, quien tiene como una aliada a la actual presidenta del comité municipal y también regidora en el Ayuntamiento, Ma. del Rocío Jiménez Chávez, todavía no se decide a darle rienda suelta a la intentona de poner a Valeria Alfaro como candidata a la Presidencia Municipal.
Al igual, Morena, que tiene dos pesos pesados con el actual diputado federal Pepe Aguirre y el actual diputado local Abraham Sotomayor, se encuentran cada uno midiendo el agua a los tamales, cada busca espacio en los medios de comunicación para salir en la foto, un agarrón interno que se pondrá sabroso, más ahora que tienen posibilidades reales de arrebatarle Irapuato al PAN el año venidero.
Salvatierra, la grilla con todo
El 31 de diciembre se aprobó en Salvatierra, en sesión extraordinaria de Ayuntamiento, el presupuesto de egresos 2026. Según el presidente municipal, José Daniel Sámano, se enfocará en ayudas sociales, bacheo permanente, eventos culturales y deportivos.
Y en atender dos deudas de administraciones pasadas: la reactivación del rastro municipal y del servicio médico a los trabajadores municipales, en donde había un adeudo superior a los 3 millones de pesos con el concesionario, pero dijo que ya se llegó a un arreglo.
El Alcalde, de origen morenista, reconoció en su primera conferencia “mañanera” del año, que en una sesión previa no se logró la aprobación del presupuesto por intervención de los regidores de oposición, a quienes acusó de no permitir una interlocución seria con él ni actuar con responsabilidad política, pues “traen línea” para llevar la contra.
El Ayuntamiento de Salvatierra está compuesto por una síndica y seis regidores de Morena, tres regidores del PAN y uno del Verde.
Quizá siguiendo la filosofía de la “austeridad republicana”, Daniel Sámano anunció que en el nuevo presupuesto se eliminó la partida de combustible y apoyos sociales de todos los regidores, incluyendo a los de su partido.
“Cuando yo entré, ellos (los regidores) tenían apoyos de 15 mil pesos, gasolina por 13 mil pesos mensuales y vales de despensa por 10 mil. Hubo un incremento en 2025, llegaron a 20 (mil) de apoyos sociales, 10 (mil) de combustible me parece y 10 (mil) de despensa”.
Aclaró que se mantuvo esta última partida, pero por 20 mil mensuales, pero tuvo tiempo de deslizar un reproche, “lo que una familia no ve en un año, quizá ellos lo ven en un mes”.
Sin mencionar nombres pero en obvia referencia a los ediles opositores, les acusó de exigir un aumento a sus aguinaldos, de 60 a 90 días, algo que, dijo, no era razonable.
El pleito por las partidas
La respuesta llegó de la regidora panista Marieli Cervantes, quien explicó que en la primera sesión el Ayuntamiento no se le aprobó al Alcalde su propuesta, incluso un regidor de su propio partido, y que por capricho o por enojo, en el siguiente proyecto decidió “castigarlos” quitándoles las partidas de apoyos sociales y gasolina.
Marieli detalló que la segunda sesión fue convocada el día 31 con margen de dos horas, “un presupuesto inflado en nómina para sus allegados”, pero aunque volvió a presentarse otro voto de Morena en contra, en esta ocasión el Alcalde votó a favor y el presupuesto “pasó” tal cual, pese a que ella solicitó la presencia del tesorero para que les resolviera dudas, cosa que se desechó por mayoría.
La edil asegura que Daniel Sámano les reprochó que, a diferencia de ellos, él no politiza los apoyos sociales, por lo que tendría el control total.
Explicó que el Presidente Municipal tiene dos partidas: la de su oficina y la suya (de su cargo), esta última tendrá asignados casi 11 millones de pesos, cuando para 2025 se asignaron 3.7 millones. La partida presuntamente incluye gastos de gasolina, sueldo, aguinaldo, el uso de una camioneta oficial y además, la renta de otra camioneta -blindada- “por su seguridad”, según argumenta.
Como se recordará, en octubre de 2025 el asesinato de “Don Nico”, un activista social y vendedor de helados, mientras realizaba una transmisión en vivo, conmocionó a la región y el Alcalde tuvo que exiliarse temporalmente debido a las amenazas. De acuerdo a la regidora, él renta una camioneta blindada y la convencional no ha podido venderla, aunque él les asegura que sí la ha ofrecido.
Cervantes Vega advirtió que no ha habido suficiente aumento de sueldo para el grueso de los trabajadores del Municipio, pero acusó que sí lo hubo para los directores de área y en especial para el secretario de Ayuntamiento, el tesorero y su jefe de asesores que, fíjese usted, es su suegro. Los tres, según, bordearán los 70 mil pesos mensuales.
En el mismo sentido se pronunció Leslie Pérez, la regidora del PVEM, quien acusó que en estos tres casos sus ingresos se incrementaron de manera considerable, quedando incluso por encima de los salarios de los ediles.
La panista acusa que si no hay planeación entonces para qué tanto asesor, cuando en la administración anterior no había. Aunque aquí hay que aclarar que el hermano de Marieli fue el alcalde anterior (Germán), y ella la titular del DIF Municipal.
Por lo pronto, la panista acusó que disminuyó el presupuesto en el tema de seguridad y que no hay profesionalización de la Policía. Esto lo dijo antes del relevo en Seguridad Pública, donde se designó a Maritza Pulido Molina como encargada de despacho.