Nombramiento bajo sospecha

La telenovela del Zoológico de León no tiene, desde finales de año, un buen final. Desde el 10 de diciembre el director general, el profesor panista Rigoberto Montes Palomares, anunció su renuncia con fecha al 31 de enero. Desde entonces hubo suficiente tiempo para buscar el mejor perfil y lo que regresó fue el escándalo.

Para que les hiciera la chamba de encontrar al director general y también a un director operativo capaz de resolver la maraña de conflictos y omisiones que pusieron al Zoo en el ojo del huracán, contrataron un despacho externo “cazatalentos” (5 Steps) por la “módica” cantidad de $426,609 IVA incluido.

Hoy el cuestionamiento se multiplicó. El Consejo del Zoológico encabezado por la panista Rebeca González Pasini se apresuró a elegir el viernes 30 de enero como director general a Alejandro de Jesús Román Salazar, quien fuera coordinador técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) y señalado un día antes por cuatro organizaciones civiles por salir bajo el contexto de diversas denuncias por delitos de robo, maltrato animal y tráfico silvestre.

Ante los cuestionamientos no aclarados el susodicho no ha podido tomar protesta y hoy el Consejo del Zoo tiene de dos sopas: hacer como que no pasa nada porque según ellos y sus “cazatalentos” no hay resoluciones en contra del nombrado, o ponerse en serio a revisar las acusaciones directamente con el Ayuntamiento de Tijuana (como debieron hacerlo desde un principio) y con base en eso, decidir.

Y es que no se trata solo de si la Fiscalía General del Estado de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Contraloría Municipal de Tijuana concluyeron con una sanción sobre las denuncias que se señalan, sino de realmente garantizar que a quien designen tiene una trayectoria ética y de resultados intachable. Y hoy nadie puede meter las manos al fuego por este perfil.

Y no solo está en entredicho el actuar del Consejo Directivo del Zoológico de León, hay que pedir cuentas de qué hizo el despacho contratado porque no fueron dos cacahuates. Y al final es la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos la responsable por reglamento de definir la terna que envió al Consejo (y de revisar por supuesto).

Consejo, en sus manos

El nuevo Consejo tomó protesta el 6 de octubre de 2025, no es responsable claro está de los errores y omisiones que acumulaba el Zoo, pero sí de resolverlos. Ese día la alcaldesa ofreció todo el respaldo para hacerlo uno de los mejores recintos del país, y destacó que se ha invertido en rehabilitación de los hábitats, la ampliación del Parque Vida y en capacitación del personal. Y que venían grandes proyectos.

“Tenemos pendiente también, que ya está el proyecto, el tema del de la estepa guanajuatense, donde vamos a tener especies en peligro de extinción de esta zona, porque tenemos que ver por aquellos que están en peligro de extinción para poderlos poco a poco reproducir y ponerlo en su hábitat natural”, dijo Alejandra.

Las promesas y proyectos no llegarán a buen puerto sin un líder incuestionable. Hoy esa decisión está en manos de todos los integrantes del Consejo Directivo del Zoo, y son, además de Rebeca González, como representantes del Ayuntamiento los regidores Ramón Hernández Hernández (PAN) y Norma López Zúñiga (Verde).

Y como propuestas de los organismos ciudadanos: Ana Paulina Salomón (Canaco), Carlos Alejandro Caballero (Parlamento Ciudadano), Patricio Macouzet (Consejo Nacional de Empresas de Consultoría -CMEC-), Christian Gutiérrez López (Fundación León A.C), Laura Patricia Muñoz (Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León), Pablo Romo (Cámara Nacional de la Radio y la Televisión) e Imelda Gutiérrez (Colegio de Arquitectos).

Morenos por León

Así como en el PAN ya se mueven perfiles de suspirantes por la candidatura a la Alcaldía de León para el 2027, en Morena también suena ya el run run de nombres de los que quieren y de los que les gustaría reclutar pero no quieren dar el “sí”.

Para Morena el resultado de León es clave para la madre de las batallas: la gubernatura en el 2030. No hay que perder de vista que fue en León en donde el PAN tomó la ventaja en 2024 para ganar la gubernatura y sostener los distritos locales y federales que en el resto de la entidad no pudo frente a la ola guinda.

Están los que quieren, como los regidores Vanessa Montes de Oca Mayagoitia y Guillermo Medina Plascencia. Otros que se dicen puestos son: Aurelio Martínez (exdirigente empresarial y expriista, hoy funcionario del SAT); Rubén Aguilar (excandidato a diputado local por Morena en 2024); José Luis Manrique (exsubsecretario de Gobierno de Guanajuato, expanista que sabe de operar elecciones); Rudel Oliva (fundador de Morena y actual presidente del Consejo Estatal de este partido), o externos como el abogado Jorge Marcelino Trejo.

La exalcaldesa priista Bárbara Botello, a quien bajaron de la candidatura en 2024, pero está viva con un cargo en la Secretaría de Economía del Gobierno federal. Otro perfil es la excandidata a la gubernatura y hoy delegada del Bienestar, Alma Alcaraz, quien no ha dicho que esté interesada y si mantenga residencia leonesa.

Y los otros son los deseados pero que falta que los convenzan, y ahí suenan el expresidente de la Cámara del Calzado, Mauricio Battaglia Velázquez y el expresidente de la Concanaco-Servytur (Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), Héctor Tejada Shaar, quienes sin duda refrescarían la baraja de alternativas para los guindas y en la boleta electoral.

En Morena proyectan para finales de año que se emita la convocatoria para el proceso de selección de candidaturas y ahí cualquiera puede anotarse (militante o no), ya después lo que hará este partido es intentar las candidaturas de consenso, y, donde no lo logre, irse a las famosos encuestas que tanta ámpula han levantado.

Frente al escenario de un PAN conflictuado en León por la ‘guerra fría’ entre la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y la gobernadora Libia García, que podría afectar directamente la definición de su candidato y la campaña panista, Morena tiene una oportunidad única para ‘subirse al ring’ con el PAN, aunque para ello necesitan de buenos candidatos y candidatas a todos los cargos y de cerrar filas. Está por verse.

Juan Carlos recibe a Máynez

Sorpresa y gran revuelo causó la presencia, como invitado especial, del diputado local panista Juan Carlos Romero Hicks durante el segundo de dos eventos que tuvo Jorge Álvarez Máynez, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, en Guanajuato capital el miércoles.

Y es que en el evento de graduación de los estudiantes del Campus Naranja, un programa de capacitación política de Movimiento Ciudadano, estuvieron presentes el diputado local panista Juan Carlos Romero Hicks y el exdirigente nacional y exsenador perredista Carlos Navarrete Ruiz. Ambos sentados en primera fila.

El evento se realizó en el salón de usos múltiples del Palacio Legislativo. Antes de que Máynez entrara al mismo, Romero ya lo esperaba afuera del salón y le dio la bienvenida en su llegada al evento con singular alegría.

Ambos se saludaron y abrazaron efusiva y alegremente, juntos caminaron en su entrada al salón y lo recorrieron todo hasta llegar al frente, donde se encontraba el templete para la ceremonia. Como si fueran los grandes amigos que llevaban años sin verse y se reencontraban.

Nadie de su propio partido tuvo ese privilegio: ni Yulma Rocha, delegada estatal; ni los diputados locales Rodrigo González y Sandra Pedroza; ni los presidentes municipales Alma Barragán, de Moroleón, ni Mauricio Estefanía, de Cortazar; ni Juan Pablo Delgado, secretario de Derechos Humanos de la dirigencia nacional naranja. Quizá porque todos ellos ya habían saludado horas antes a su líder nacional, cuando llegó al primer evento del día, en el Patio Jesuita de la Universidad de Guanajuato.

Ya estando en el templete y a la hora de la presentación de los invitados especiales, Jorge Álvarez se deshizo en elogios para Romero Hicks. Agradeció su presencia, le dijo que le honraba, agradecía que tanto él como Navarrete Ruiz se hubieran dado el tiempo de estar ahí en ese evento.

Juan Carlos Romero es un hombre que después de haber sido miembro de gabinete federal, gobernador, senador, puede caminar la calle con la frente en alto”, afirmó ante un público “naranja” de más de 100 personas, sobre todo jóvenes graduados y seguidores. 

Pero explicó su presencia ahí: “Tenemos que construir pluralidad y tender puentes”. Además dijo que hay que hacer buena política y desechar la política del insulto y la agresión.

Agregó que agradecía a personas como Juan Carlos Romero y el priista Enrique Jackson (de la época en que el PRI todavía era poderoso, hace varias décadas), que hubieran aceptado ser sus mentores naturales.

El panista estaba feliz de estar con los “naranjas”. Desde que estaba esperando a Máynez para entrar juntos al salón, durante todo su recorrido de entrada y al estar sentado en primera fila del público, escuchando las presentaciones de todos los asistentes, Romero Hicks estuvo muy sonriente, cosa muy rara en él. Ni siquiera en eventos con su partido se le había visto tan contento, como entre “los naranjas”.

Sea como fuere, no fue una bienvenida común que solo cumpliera con la cortesía política. Sino que fue un evidente “coqueteo político” entre ambos políticos, que jugaron con esa cercanía para llamar la atención y levantar todo tipo de comentarios, para subir su “rating” mediático y político.

Se conocen desde hace 14 años

Como la primera duda que saltó de todo este “coqueteo político” sui géneris fue si Romero Hicks piensa irse del PAN e incorporarse al partido naranja, una reportera de AM le preguntó si Álvarez Máynez lo había invitado al evento. “Nos escribimos y acordamos coincidir para un saludo”, respondió.

¿Y cuándo se conocieron? Romero dijo que conoció a Máynez de 2012 a 2015, el zacatecano era diputado federal miembro de la Comisión de Educación, y el guanajuatense era senador, presidente de la Comisión de Educación. Luego fueron compañeros diputados federales de 2021 a 2024. Romero agregó que fue candidato a diputado federal en 2018 en alianza por el PAN, PRD y MC.

Se le preguntó si piensa sumarse a Movimiento Ciudadano, que fue lo primero que saltó a la mente cuando se le vio en un evento de un partido que no es el suyo. Romero Hicks solo dijo: “Soy panista y entiendo la pluralidad como una divisa y una plataforma para construir agendas de causas democráticas comunes”.

La suspicacia natural que mencionamos de un posible “chapulineo” del exgobernador panista llegó hasta la Ciudad de México, donde al día siguiente del encuentro, la periodista free lance Laura Brugés -quien tiene 106 mil 618 seguidores en X-, reprodujo en su cuenta el video de AM donde se ven a los dos políticos súper sonrientes y en plan de “cuasicompadres”, del que ya le comentamos, que por cierto, comercial, tuvo 18,300 vistas en Facebook hasta el viernes por la noche. Por eso decimos que causó mucho revuelo.

Ella agregó: “Baia baia. MC está reclutando panistas en Guanajuato. Que un panista como Juan Carlos Romero Hicks acompañe a Jorge Álvarez Máynez en un evento de formación política de Movimiento Ciudadano se puede leer de dos maneras: ¿Anticipo de una alianza en construcción o fuga de panistas hacia MC?

“O qué decir de las declaraciones que hizo Álvarez Máynez de la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez, que hasta ya le prometieron la gubernatura”. Entrevista que también fue realizada por AM.

El comentario “le caló” al excandidato presidencial “naranja”, quien ese mismo jueves respondió a Brugés en su cuenta de X  para aclarar que ninguna de sus dos hipótesis eran ciertas: “Juan Carlos Romero Hicks es mi amigo desde que fuimos compañeros legisladores.

“Coincidimos en la causa de la educación y una política basada en diálogo, principios y construcción de soluciones. Es un caballero y, como tal me recibió en su casa. Lo admiro y espero seguir aprendiéndole”. Aunque claro, cuando Máynez se refirió a la casa de Romero no fue literal, sino a Guanajuato y al Palacio Legislativo donde despacha el diputado “azul”.

Lo que sí Máynez dejó claro es que no quieren alianza con el PAN en Guanajuato.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.