Esta es una descripción detallada de la caricatura política titulada “LA CALLE… …LA CASA”, la cual está dividida en dos paneles verticales que presentan un contraste visual y de actitud de un mismo personaje: una mujer de complexión delgada, rostro alargado, nariz prominente y cabello oscuro recogido en una coleta alta.

Panel Izquierdo: “LA CALLE…”

El fondo es de un color amarillo claro y luminoso. El personaje aparece con una expresión sonriente, ojos grandes y abiertos, proyectando una imagen amable.

  • Acción y Objetos: Con su brazo derecho, que se extiende de manera exageradamente larga y delgada hacia arriba, sostiene un farol antiguo encendido. En su hombro izquierdo tiene posada una pequeña rama de olivo con hojas verdes, símbolo tradicional de la paz.
  • Texto: En la parte inferior izquierda, escrito con una tipografía estilizada, se lee: “México quiere ser puente de diálogo entre Estados Unidos y Cuba…”

Panel Derecho: “…LA CASA”

El fondo es completamente negro, creando una atmósfera sombría. El mismo personaje aparece ahora con un semblante serio, ceño fruncido y ojos entrecerrados, mirando directamente hacia el espectador.

  • Acción y Objetos: En lugar del farol y la rama de olivo, sostiene un hacha grande sobre su hombro derecho. Cerca de su cuello, en el lado izquierdo de la imagen, aparece un pequeño símbolo de una esvástica de color rojo.
  • Texto: A la derecha de su rostro, el texto dice: “No tengo pensado dialogar con la oposición; la reforma electoral va porque va…”

Composición General: La imagen juega con la dualidad. A la izquierda, la luz y los símbolos de conciliación representan la política exterior (“La Calle”). A la derecha, la oscuridad y las armas representan la política interna (“La Casa”).

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.