Así se llama una gran mujer que ha hecho varias cosas maravillosas por nuestro México y que deberíamos seguir su ejemplo si queremos cambiar en algo esta situación tan difícil que estamos viviendo… o mejor dicho, sufriendo.
Ella es joven, casi 39 años, nació en CDMX el 30 de julio de 1987, y en Wikipedia manejan que es una activista mexicana, creadora de contenido [o influencer], cofundadora y vocera de la organización “Reinserta”. Su podcast se llama “Penitencia” y yo, la primera vez que lo vi fue cuando entrevistó al “Bart”, es decir, Héctor Martínez Jiménez, quien está encarcelado por ser el autor material del ataque a Ciro Gómez Leyva… de hecho, escribí un artículo sobre la misma que titulé “México, (terroríficamente) mágico”.
Pues últimamente he estado escuchando más de sus podcasts y hasta compré dos de sus libros (co-escritos con otras personas): “Un sicario en cada hijo te dio” (en donde expone el por qué muchos niñ@s y adolescentes terminan involucrados en el crimen organizado, y del que luego escribiré un artículo porque está impactante) y “No es no” (una guía ante la violencia sexual en México)… y justo para escribir este artículo, me doy cuenta ¡que tiene 4 más!:
1-. “Esta soy” que es un relato íntimo y autobiográfico.
2-. “Maldita entre todas las mujeres”, donde recoge testimonios de feminicidas y de víctimas indirectas, analizando el fenómeno de la violencia de género y la falla del sistema de justicia penal.
3-. “No nos dejes caer en tentación”, un libro crudo que busca visibilizar la realidad del abuso sexual infantil, la trata y la pedofilia en nuestro país.
4-. “El infierno tan temido”, sobre el secuestro en México, con testimonios de sobrevivientes y secuestradores.
¡Qué impresión! ¡Qué productividad! ¡De verdad, qué mujer tan admirable, tan valiente, que no parece no tenerle miedo a nada con tal de ayudar a que nos demos cuenta de que ALGO estamos haciendo mal como sociedad que estamos produciendo tanto daño!
Ella estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana, especializada en Psicología Forense; tiene una Maestría en Investigación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
En 2013 fue cofundadora, con Mercedes Castañeda (quien también es co-autora de “No es no” y “Un sicario…) de la asociación sin fines de lucro “Reinserta” que brinda acompañamiento y protección a niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México, además de generar investigación y políticas públicas para generar cambios estructurales y poder crear un futuro más seguro y en paz. Muy interesante, ¿verdad? ¡Creo que es una asociación que debemos apoyar! En su página web es muy fácil donar.
Continuando con Saskia, tiene un currículum increíble:
“Se ha especializado en temas de seguridad, secuestro y reinserción penitenciaria.
Trabajó en la Coordinación Nacional Antisecuestro en la Policía Federal, fue integrante del Observatorio nacional de prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada, y miembro del Sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes. Fue invitada permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública en el periodo 2019- 2021. Cuenta con más de 15 años de trabajo, y mucho del mismo se basa en hacer incidencia en cárceles y en entrevistar a personas en reclusión, sobrevivientes de secuestro y de sus familiares. La activista ha declarado que su trabajo de campo la ha llevado a estar en muchas prisiones, hasta el momento ha podido ingresar a 147. Es colaboradora permanente de MVS Noticias y columnista de El Universal sobre temas de seguridad”. (Wikipedia).
En Instagram tiene 1.2 millones de seguidores; en Facebook, 32,000; en X, 114,571.
Ha recibido un montón de Reconocimientos:
*Ha sido elegida en dos ocasiones por la revista Forbes, como una de las 100 mujeres más poderosas de México, por sus actividades por humanizar a las personas recluidas en centros penitenciarios. Entre ellas está el proyecto “Libre de reír” que creó con su prima, Sofía Niño de Rivera, para hacer talleres de comedia para l@s encarcelad@s.
*En 2016, recibió en el Senado el premio Nelson Mandela.
*Next Generation Leader de la revista Time.
*Premio al Liderazgo Global, 2019, de Vital Voices.
*Love Prize for Youth Advocacy, en la XVII Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.
*En 2020, el Premio Internacional DVF Awards.
¡Qué impresionante!
Otra cosa que me llamó la atención fue que ella narra en varias entrevistas, que ella misma es una sobreviviente de abuso sexual, por parte del jefe de escoltas de su familia… un gran testimonio para ayudarnos a las demás a reconocer esto y apoyar en su prevención. Otra cosa, que también muestra su valentía, es que estuvo casada con Manuel López San Martín, con quien tuvo una hija; pero actualmente está casada con Mariel Duayhe.
Una gran mujer líder, que seguramente hará mucho más por nuestro país, pero necesita de todos nosotros para lograrlo.