Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

LOS MALOS resultados de México en la prueba PISA de la OCDE no son -sólo- por causa de este gobierno. Administraciones anteriores a la 4T también fallaron: desde Vicente Fox y su Enciclomedia, hasta los atorones de Enrique Peña.

PERO los ocho años de desmantelamiento del sistema educativo por parte de la 4T cuentan. Si se revisan los resultados de PISA antes de 2018, los datos muestran que la educación andaba mal evaluada pero con la llegada de los gobiernos morenistas se desplomó.

POR SUPUESTO en estos años se atravesó la pandemia, pero fue un asunto mundial y otros países lograron reparar el atraso, México no. 

CUANDO los libros de la “Nueva Escuela Mexicana” se le encargan a Marx Arriaga, se desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se cede a los caprichos de la CNTE, se apapacha al SNTE y, por si fuera poco, se nombra a personajes como Esteban Moctezuma, Delfina Gómez, Leticia Ramírez o Mario Delgado al frente de la SEP, más dedicados a la grilla que a la educación, se puede entender ese fracaso.

LO PEOR es que estos yerros no se corrigen de un día para otro: se requiere visión de Estado y una decisión del mismo tamaño para tratar de recuperar el rumbo del barco educativo. Y eso implica no sólo reconocer los errores, sino apostar por soluciones técnicas y científicas, no políticas e ideológicas. Pero no, no será así: ya dijo la Presidenta que vamos muy bien… y que la prueba PISA es la que está mal. ¿Será que el álgebra cambia de país en país?

***

A LA Iglesia de la Luz del Mundo se le apareció el diablo de la justicia electoral en Jalisco… y le tumbaron el registro a su partido político. 

RESULTA que el instituto electoral local había avalado el registro del Partido Humanista, claramente vinculado a la agrupación religiosa que encabezaba Joaquín Naasón García, actualmente preso en EU por abuso sexual infantil. Sin embargo, el Tribunal Electoral jalisciense determinó que hubo graves irregularidades no atendidas, como aportaciones sin la comprobación debida o de “sujetos impedidos”, ingresos no reportados, inconsistencias documentales y omisiones contables… ¡una chulada!

LLAMA LA ATENCIÓN que, pese a las evidencias, el magistrado Manuel Rodríguez Murillo votó en contra de la resolución. Más de uno se pregunta si los largos tentáculos que tiene la Luz del Mundo en Jalisco llegan hasta su oficina.

***

SE  NOTA que el titular de Hacienda, Édgar Amador, está haciendo lo posible por evitar que la deuda mexicana se convierta en “bonos basura”. Eso explica que en el Presupuesto 2027 plantea que el país tendrá un déficit de poco más del 3 por ciento, acorde con el reclamo de los mercados. Falta ver qué deciden los diputados y, sobre todo, cómo termina aplicándose en la realidad el Presupuesto, porque es en la vida diaria donde se da el derroche.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.