Algo no cuadra

ALGO no cuadra en el caso del ciudadano guatemalteco asesinado por militares mexicanos: si lo mataron dentro de territorio mexicano, ¿cómo es que a los soldados los tenían retenidos en una población dentro de Guatemala que está a dos horas de la frontera?

Avatar del

Por: F. Bartolomé

ALGO no cuadra en el caso del ciudadano guatemalteco asesinado por militares mexicanos: si lo mataron dentro de territorio mexicano, ¿cómo es que a los soldados los tenían retenidos en una población dentro de Guatemala que está a dos horas de la frontera?

SEGÚN la versión oficial, el incidente en el que por "error" los elementos del Ejército Mexicano dispararon contra Elvin Mazariegos ocurrió en Mazapa de Madero, en Chiapas. Sin embargo, fueron rescatados en San Marcos, en la región de Tacaná, que está a unos 40 kilómetros -dentro de territorio guatemalteco- del supuesto lugar del crimen.

PARA EXPLICAR el asunto hay dos posibilidades: una es que los vecinos y familiares del fallecido viajaron a la frontera, se metieron en territorio mexicano, secuestraron a media docena de soldados con la facilidad de quien se roba un dulce y se los llevaron a su pueblo. La otra es que los militares de la Sedena en realidad invadieron un país vecino y provocaron un delicado conflicto binacional. Cualquiera de las opciones es preocupante.

CUANDO se revisa la lista final de las candidaturas de Morena, parece más bien la lista de las caricaturas. Y no sólo porque Antonio Attolini está postulado por un distrito de Torreón, sino porque aparecen personajes difíciles de justificar, como Pablo Amílcar Sandoval, y otros a los que ya les andaba por alcanzar hueso, como la empresaria Patricia Armendáriz, sí, la misma de "Shark Tank".

A ESO se suma el hecho de que la designación fue prácticamente a dedazo, pues ni siquiera los que "ganaron" en la tómbola alcanzaron buenos lugares. Y entre las ausencias la que, sin duda, más llama la atención es la de Porfirio Muñoz Ledo, lo que deja en claro que dentro de Morena no hay espacio para las voces críticas. ¿Cómo quiere su conciencia? Afónica, por favor.

POR CIERTO que en el merequetengue de las candidaturas, habrá que ponerle el ojo a la alcaldía Venustiano Carranza, donde un perredista que se pasó al morenismo está preocupado porque PAN, PRI y PRD le pusieron enfrente... ¡a una morenista!

RESULTA QUE el cacique de la demarcación, Julio César Moreno, se medirá en las urnas contra la diputada Rocío Barrera, de quien se dice que trae el apoyo de Ricardo Monreal. El pleito promete estar bueno.

VAYA, VAYA, según Manuel Bartlett la lluvia de recursos judiciales en contra de la inconstitucional ley eléctrica es simplemente "un show de amparos". Pero, bueeeno, para shows, el striptease del director de la CFE: ¡enseñó hasta el cobre!

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?