Atención a las cifras relacionadas con la Inflación

Ahora que ha comenzado a cesar la crisis de salud vemos y sobre todo sentimos cómo la crisis económica nos está poniendo a prueba.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Atención a las cifras relacionadas con la Inflación

Ahora que ha comenzado a cesar la crisis de salud vemos y sobre todo sentimos cómo la crisis económica nos está poniendo a prueba.

Tan solo la inflación anual de 7.68% es la más alta desde enero del año 2001 en México. Con base en los más recientes datos del INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación, y vaya que hay cifras que inquietan, como por ejemplo que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 

El dato de la inflación anual del mes de abril se encontró en línea con el consenso del mercado de 7.69%, estamos hablando de que la inflación general de abril fue mayor que la registrada en marzo de 2022, cuando fue de 7.45% anual.

Y es que andamos mal como país, y sume conflictos internacionales como la guerra en Ucrania, que tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos, como en alimentos, debido a la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

En el reporte de México, ¿Cómo Vamos? consignan que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.79%, mientras que el transporte presentó una variación anual de 6.71% anual, datos que nos dan una idea del impacto negativo de los precios sobre las familias.

Otro dato a considerar es que la inflación en alimentos fue de 13.72% en abril de 2022. 

“Esta situación es alarmante, ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, se señala en el reporte.

Además, el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 17.47%.

En Guanajuato así estamos

Comparten que a pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro y a la guerra en Ucrania, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos.

Ahora si bien tenemos una inflación, como país esta no es homogénea; los estados con mayor inflación anual en el país en abril de 2022 fueron Campeche (9.9%), Oaxaca (9.2%) y Zacatecas (8.8%) y las entidades con menor inflación son Ciudad de México (6.4%), Querétaro (6.6%), Baja California Sur (6.6%) y Tabasco (6.6%). Guanajuato está en la posición 20 con 7.9 % de inflación.

Y sin duda para comprender esta serie de cifras basta con darnos cuenta cómo cada vez podemos consumir menos si se tiene un mismo sueldo o un solo sueldo, así que no queda más que buscar entradas de dinero que permitan “amortiguar” la galopante alza en la inflación.

Adiós al cubrebocas, si usted quiere

La posibilidad de nuevamente entrar a lugares como una tienda de autoservicio sin cubrebocas ha regresado luego de poco más de dos años.

En León, Costco, la cadena tipo club de precios, a partir del fin de semana ha dejado como opcional entre sus clientes y empleados el uso del accesorio que desde marzo del 2020 en México se convirtió en parte de la vestimenta.

Esta acción podría desencadenar que pronto tiendas de su tipo como Sams Club y las tiendas de autoservicio comiencen a considerarlo, aunque por ahora siguen pidiendo su uso de forma obligada, e incluso mantienen sus mensajes en las entradas y el sonido interno recordando las diversas medidas de prevención que se deben aplicar mientras hacemos nuestras compras. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar