***Al PAN 

Con la novedad de que el alcalde de Santiago Maravatío José Guadalupe Paniagua Cardoso quien ganó la elección por la vía independiente hará el anuncio oficial hoy de que suma a las filas del PAN.

Avatar del

Por: AM

***Al PAN 

Con la novedad de que el alcalde de Santiago Maravatío José Guadalupe Paniagua Cardoso quien ganó la elección por la vía independiente hará el anuncio oficial hoy de que suma a las filas del PAN.

***Único

Paniagua Cardoso fue el único candidato a alcalde que en las elecciones de junio de este año ganó sin el respaldo de un partido político, pero la independencia le duró poco, pues sí no hay cambios de última hora esta tarde anunciará que se suma a los alcaldes azules. 

***Votos

Los menos contentos con este anuncio seguro serán los priistas de Santiago Maravatío que pelearon en el Tribunal Electoral la elección, José Guadalupe Paniagua le ganó por un voto al candidato Fernando Rosas Cardoso de la coalición PRI-PRD.

Con la novedad de que el alcalde de Santiago Maravatío José Guadalupe Paniagua Cardoso quien ganó la elección por la vía independiente hará el anuncio oficial hoy de que suma a las filas del PAN. ***ÚNICO Paniagua Cardoso fue el único candidato a alcalde que en las elecciones de junio de este año ganó sin el respaldo de un partido político, pero la independencia le duró poco, pues sí no hay cambios de última hora esta tarde anunciará que se suma a los alcaldes azules. ***VOTOS Los menos contentos con este anuncio seguro serán los priistas de Santiago Maravatío que pelearon en el Tribunal Electoral la elección, José Guadalupe Paniagua le ganó por un voto al candidato Fernando Rosas Cardoso de la coalición PRI-PRD.

***Victoria, el exhorto

De llamar la atención el comportamiento de la bancada panista en un asunto legislativo menor, como era un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Gobierno a resolver la crisis política que atraviesa desde el 10 de octubre el Ayuntamiento de Victoria, que encabeza el alcalde panista Juan Diego Ramírez.

*Crisis política

El exhorto lo promovió el PRI a través de la diputada Ruth Tiscareño, en su calidad de secretaria de la Comisión de Asuntos Municipales. Esto luego de que la mitad del Ayuntamiento de este municipio del norte del estado le hiciera llegar un escrito formal en donde se quejan de los desplantes del Presidente desde su primer día.

*La unanimidad

Para no hacerles el cuento largo, el punto se turnó a Comisión y se votó por unanimidad de sus integrantes: tres panistas, Bricio Balderas, Armando Rangel y Jorge Ortiz, el morenista Ernesto Millán y la propia Ruth. Pero al momento de llegar la votación del Pleno del Legislativo ¡sorpresa!, que dice mi mamá que siempre no.

*Que siempre no

Tanto Bricio, presidente de la Comisión, como Armando Rangel, vocal y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, subieron a Tribuna hasta apenados a justificarse que ya no era necesario tal exhorto porque el asunto ya se atendía en la Segob Gto. Al final también la oposición votó en contra y todo quedó en que perdieron el tiempo.

*Ya se atiende

Libia García informó que el 9 de noviembre estuvo en Victoria en reunión con el Alcalde y su Ayuntamiento, platicó también con regidores de oposición que se quejaron de falta de diálogo del Alcalde, y se abrieron ya canales de entendimiento.

*Pues qué pasó

Suponiendo que así fuera y el conflicto está atendido y resuelto, llama la atención las señales encontradas al interior de la bancada que comanda Luis Ernesto Ayala. Al final no quisieron tocar ni con el ‘pétalo de un exhorto’ a Libia. Está bien cuidada.

***PRI y sus votos

Sin duda que levanta suspicacias el voto de tres de cuatro diputados locales del PRI que sumados a la bancada de los 21 panistas rechazaron emitir un exhorto, como pedía la oposición, a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para realizar un análisis de la legislación civil en materia de matrimonios igualitarios.

*Yulma va

La tricolor irapuatense, Yulma Rocha, quien ha tomado distancia de su fracción, pero sin apartarse, avisó antes de la sesión del jueves que ella, por convicción con la causa, respaldaría la propuesta de Morena (lo mismo que hizo el Verde y MC).

*Es ilegal, alegan

Alejandro Arias, coordinador de la fracción; Ruth Tiscareño, presidenta interina del PRI; y Adolfo Alfaro, votaron en contra con el argumento de que la Prodheg carece de facultades para pronunciarse sobre una eventual omisión legislativa en el tema. Dicen que técnicamente no hay tal omisión y menos violación a derechos humanos.

*La sugerencia

La mayoría priísta le manda decir a Morena, o a quien quiera entrarle, “que en todo caso se presente una queja ante la propia Prodheg para que, si hubiera lugar, emita una recomendación respecto al quehacer legislativo del Congreso”. Órale.

*Hora de la verdad

Muy legaloides se pusieron los tricolores. Lo cierto es que el momento de las definiciones llegará cuando sea la votación por el reconocimiento o no de los matrimonios igualitarios en la legislación local. La postura pública del coordinador Arias Ávila, lo mismo que la de Yulma, ha sido por el sí. Pronto vamos a saberlo.

*Mientras tanto

La diputada del Verde, Martha Ortega, destacó en la sesión que en Guanajuato el matrimonio civil tiene un costo de $412 en las oficinas del Registro Civil y $3,774 si es a domicilio. Para los guanajuatenses que no tienen acceso a ese derecho un amparo les significa entre 9 mil y 20 mil pesos. La discriminación tiene un costo.

***Sergio, reelecto

El Partido Verde en Guanajuato tendrá este próximo 3 de diciembre una Asamblea Estatal en donde el punto central de la agenda será la elección por un nuevo periodo de tres años de Sergio Contreras Guerrero como el Secretario General.

*2024, el reto

Luego de una dolorosa derrota en su tercera candidatura a la Alcaldía de León donde el Verde se quedó sin representación en el Ayuntamiento, Sergio quiere una revancha para organizar el partido para el reto de la elección del 2024. Al día de hoy los Verdes no tienen claro si irán solos o aquí también sellan su romance con la 4T.

***Asesora turística

A la que se vio en el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, fue a la ex directora general de Turismo de León, Gloria Magaly Cano. Ahora está de asesora en materia de turismo en Irapuato, así que anduvo acompañando a la panista Lorena Alfaro.

Va San Miguel por turismo médico
En el marco del conversatorio “El Gran Bajío Autumn Members Meeting 2021” celebrado la semana pasada en San Miguel de Allende, el alcalde Mauricio Trejo Pureco expuso que, además de estar a la vanguardia en el turismo de bodas y enoturismo, también apuestan al turismo de negocios, el médico y de bienestar.
Por eso se proyecta para el 2022, anunció, consolidar la alianza con un grupo de Aseguradoras de Estados Unidos para construir clínicas de cirugía y rehabilitación para adultos mayores, y brindar servicios para una comunidad de 16 mil estadounidenses radicados en esta ciudad con edad entre los 60 a 79 años.
Además de integrarse a la cadena de industrias como la automotriz y aeronáutica.
Foto: Municipio.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?