SALUD

En Salamanca 15 hombres han muerto por cáncer de próstata este año

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, por lo que piden a todos los hombres se revisen cuando llegue el momento.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 15:41

Salamanca, Guanajuato.- En la víspera de conmemorarse este miércoles 29 de noviembre el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, la Jurisdicción Sanitaria V dio a conocer que en el presente año se han registrado 34 decesos a consecuencia de este padecimiento, 15 de ellos están documentados en Salamanca. Esta enfermedad es una de las principales causas de muertes en México.  

Las 15 muertes por cáncer de próstata convierten a Salamanca en el municipio de la Jurisdicción Sanitaria V con mayor número de casos, en segundo lugar se ubica Valle de Santiago con 7 decesos, Jaral del Progreso tiene 5,  en Yuriria se contabilizaron otras 5 y en Uriangato 2.  

Los síntomas 

A partir de los 40 años los hombres están propensos a presentar crecimiento de la próstata, lo que se conoce como hiperplasia prostática, un padecimiento que requiere un diagnóstico y un tratamiento adecuado. 

Los principales síntomas del crecimiento prostático y cáncer de próstata son: ganas excesivas de orinar, hacer un “chorro” delgado de orina y con poca fuerza. También se presentan goteos al estar orinando, se corta el “chorro” durante el proceso de evacuar y se presentan ganas de continuar orinando sin que salga líquido.

En un año han fallecido 15 hombres por esta causa. Foto: Cortesía.

“Lo que nosotros buscamos son aquellos varones que están presentando los primeros indicios de un crecimiento prostático, para así detectar a tiempo un cáncer”, mencionó Jorge Núñez López, coordinador médico de servicios de salud y encargado jurisdiccional del programa de Enfermedades Cardiometabólicas y de Envejecimiento. 

Detección oportuna

Si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata puede tener un 85% de curación, es por eso que las 60 unidades de salud correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ofertan los tamizajes integrales de crecimiento prostático a los usuarios mayores de 40 años.

Este año se han realizado 6 mil 971 detecciones, pese a que los varones tienen una renuencia en acudir al servicio médico, sobre todo cuando se debe trata de una revisión prostática, lo que puede originar una detección tardía que en muchas ocasiones avanza a un cáncer ya no tratable.
 

CA

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca