Martín Martínez Becerril es un artesano de Edomex. que aprendió el oficio gracias a sus abuelos. Foto: Alejandro García.

Salamanca, Guanajuato.- El colorido de las artesanías elaboradas en barro, yeso y cerámica le da un toque especial al ambiente de Semana Santa, como cada año, comerciantes provenientes del Estado de México y Michoacán llegaron a la ciudad y se instalaron en el Jardín Xidoo para ofertar sus productos.

Entre los comerciantes que vinieron a Salamanca para trabajar en Semana Santa se encuentra Martin Martínez Becerril, un artesano originario de Santa María Canchesda, localidad que pertenece al municipio de Temascalcingo, Estado de México.

Galería: Aquí una muestra de lo que encontrarás en el Jardín Xidoo

 

 

 

 

 

Martín nació en el seno de una familia que por varias generaciones se ha dedicado a elaborar artesanías de barro, cerámica de baja temperatura y yeso aterciopelado.

Este trabajo es herencia y tradición que viene desde nuestros antepasados, la han seguido nuestros abuelos, nuestros padres, ellos nos enseñaron a nosotros y ahora nosotros estamos enseñando a nuestros hijos”, comentó el artesano.

Algunas piezas de barro se trabajan con 2 tipos de quemas y la cerámica de baja temperatura solamente requiere una quema. El yeso se vacía en moldes, se deja sacar se pule, se pinta y se aplica el acabado aterciopelado. 

“En nuestros pequeños talleres el barro lo trabajamos en diferentes procesos, también trabajamos el yeso, es un trabajo donde siempre anda uno lleno de polvo, pero al final del día es bonito cuando vemos terminadas las artesanías que hacemos”, dijo Martín.

Martín Martínez Becerril, al igual que otros artesanos de Santa María Canchesda, elaboran una gran variedad de piezas durante todo el año y en temporada de Semana Santa, ferias y festividades como el 10 de mayo salen a trabajar en diferentes estados del país entre los que se incluyen Guanajuato y Guerrero. 

Conoce todo lo que Guanajuato ofrece en esta temporada, DA CLIC AQUÍ

AM

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *