Acusan que el acuerdo es inviable, piden un esquema legal y denuncian que el alto costo del maíz y el gas ha cerrado 8 establecimientos.. Foto: Archivo AM.

Con información de Agencia El Universal.

Salamanca, Guanajuato.- Pese a las visitas de personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para promover el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, los industriales agremiados a la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca mantienen su rechazo a este esquema, al considerar que no representa beneficios y no es económicamente viable.

Macario Argüello Zavala, representante del sector, reiteró que la reducción del 5 % en el precio del producto, que plantea el acuerdo federal, es una merma económica que los tortilleros locales no están en condiciones de absorber.

Como el programa no nos interesa, ellos inteligentemente mandaron personal de la Secretaría de Agricultura a platicar con los industriales, les quieren lavar el cerebro, pero los industriales les argumentaron que el diálogo debe ser conmigo, porque yo soy el representante legal de la industria”, declaró Argüello Zavala.

Tortilleros exigen acuerdos legales y no promesas

El líder del sector calificó el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla como un esquema mal planeado y sin sustento legal ni operativo. Subrayó que los tortilleros locales no firmarán ningún convenio mientras no exista una propuesta sólida que garantice apoyos reales y sostenibles.

“Nadie está interesado, nadie ha firmado nada. Pero tienen que dialogar conmigo, y si quieren, firmamos un acuerdo, pero que sea un acuerdo legal. No queremos promesas, porque de las promesas no vivimos, vivimos de los hechos”, enfatizó.

En Salamanca, existen actualmente 210 tortillerías, donde el kilogramo se vende a 25 pesos. Argüello Zavala advirtió que los altos costos de producción dejan márgenes mínimos de ganancia y han provocado el cierre de al menos ocho establecimientos en los últimos meses.

El representante de los tortilleros hizo un llamado a las autoridades federales para que, antes de promover acuerdos nacionales, atiendan las problemáticas reales del sector, como el encarecimiento del maíz, el gas y la energía eléctrica, que asfixian la rentabilidad de las tortillerías.

Sube precio de la tortilla: hasta dos pesos por kilo

La tortilla, el alimento básico de las familias mexicanas, registra un aumento de precio en las últimas semanas, lo que tiene relación con el incremento en los costos de producción y por la inseguridad, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).

El CNT dijo que “en diversos negocios se ha detectado un incremento promedio de 2 pesos por kilo, pasando de 22 a 24 pesos, de acuerdo con un monitoreo aleatorio en distintas zonas”.

Ese “ajuste resulta comprensible ante el panorama actual” que ejerce presión sobre la producción de dicho alimento.

Los costos de producción de la tortilla tienen que ver con diversos factores, insumos y pago de servicios como antiadherentes, papel grado alimenticio, gas, fletes, refacciones, sueldos, impuestos, inseguridad, agua, luz y depreciación de equipos, los cuales registran aumentos que “ya no pueden ser absorbidos por la industria”.

El CNT añadió que comienzan a registrarse ajustes en los costos de las refacciones y fletes, además de que hay también afectaciones por la inseguridad en diversas zonas y las reformas laborales recientes generan presiones al sector, el cual se ve obligado a ajustar precios en la Ciudad de México y el Estado de México.

Está también la falta de mano de obra, que de acuerdo con el organismo tiene que ver, en parte, con los programas sociales que otorgan apoyos económicos a la población, lo que “provoca que muchas personas no deseen incorporarse al trabajo o exijan mayores salarios para laborar en este sector”, dijo.

En referencia a que el gobierno federal lanzó una iniciativa para bajar los precios de la harina y del maíz, el CNT descartó que los aumentos en los precios de la tortilla tengan únicamente relación con el costo del maíz o de la harina, ya que hay otros elementos a considerar dentro del proceso productivo de la cadena de valor.

En lo que va de agosto el precio promedio de la tortilla a nivel nacional está en los 23.70 pesos por kilo, en tortillerías de las principales ciudades del país, aunque en la Ciudad de México y Estado de México está en alrededor de 20 pesos por kilo; mientras que en Reynosa y Acapulco supera los 29 pesos el kilo.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *