Con información de Juan Pacheco, Alejandro García Vizcaíno, Javier Vargas, Ricardo Prieto
El testimonio de varias víctimas confirman lo peligroso de viajar por la autopista carretera Salamanca-Morelia, en concreto sobre el tramo de Moroleón hacia Salamanca.
El columnista del periódico El Universal, Claudio Ochoa Huerta, la nombró: “La ruta del terror en Guanajuato”, en su artículo publicado el 26 de octubre.
Daniel, un pequeño empresario queretano, es la cuarta persona que relató al periodista una historia de lo que vivió y sufrió al momento de circular en un vehículo por este tramo de la autopista.
En un plática con Ochoa Huerta, Daniel platicó que hace unos días, cerca de las 2:30 de la tarde, él y dos amigas, una de ellas embarazada, transitaban por la autopista, en dirección hacia Salamanca, en un automóvil Nissan, tipo Versa 2020, de su empresa.
Dos kilómetros antes de llegar a la caseta de cobro de la desviación a Salamanca, a la altura de la comunidad de Valtierrilla, comenzaron a vivir el terror.
Se les emparejó una camioneta Chevrolet, color blanca. La víctima narró que comenzaron a echarle las luces altas y luego encendieron torretas azules y rojas, propias de las patrullas de la policía.
El columnista platicó que Daniel dudó que fueran autoridad, pero al final cedió y se orilló, puesto que además el copiloto de la camioneta les iba enseñando una placa tipo policial y les ordenaba detenerse.
De la camioneta bajaron tres hombres con armas largas y debidamente uniformados de policías. Los engañaron diciendo que era una simple revisión, pero cuando abrieron las puertas, bajaron a Daniel y a la mujer que viajaba de copiloto y los obligaron a subirse en los asientos traseros del automóvil junto con su otra amiga.
Durante el recorrido, los delincuentes cubrieron a las tres víctimas con sábanas y chamarras.
Por un tiempo estuvieron realizando varios recorridos por Salamanca, hasta que finalmente los llevaron a una casa de seguridad, dentro de la misma zona urbana del municipio.
Ahí los sometieron para quitarles carteras, joyas y todas las pertenencias de valor.
Uno de los tres delincuentes sacó una terminal de cobro, como la de cualquier negocio, y comenzó a pasar las tarjetas de Daniel y sus dos amigas, obligándolos a colocar sus claves bancarias para terminar la transacción por diferentes montos.
Pero eso no fue todo, los obligaron a abrir sus aplicaciones bancarias. Las dos mujeres tenían montos por 10 mil y 26 mil pesos, respectivamente. Pero cuando entraron a la cuenta de Daniel, tenía un monto por 486 mil pesos, para el pago de nómina y proveedores de su negocio. Todo el dinero de las víctimas fue retirado.
Dos horas después de todo el proceso de terror, los abordaron nuevamente al Versa de Daniel y los regresaron al mismo lugar donde los pararon.
Los aventaron debajo de un puente vehicular, incluyendo a la mujer embarazada, luego arrancaron llevándose el coche. Pero antes los amenazaron que si denunciaban irían por ellos, puesto que se habían quedado con sus credenciales de elector con fotografías y direcciones.
Daniel relató que pasó un taxi, el operador se detuvo y tras conocer el terror que habían pasado, los ayudó y los llevó hasta la ciudad de Querétaro, donde tendrían que haber llegado sin contratiempos y sin ningún problema.
Aun con la amenaza, Daniel buscó levantar la denuncia en la Fiscalía de Querétaro, pero no la aceptaron, argumentando que el hecho sucedió en el vecino estado. La víctima regresó a Guanajuato, donde después de muchos peros y trabas le recibieron la denuncia.
Pero mientras Daniel levantaba la querella entró en razón de que kilómetros antes del asalto cruzaron un retén de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuestionando en silencio si ellos tenían algo que ver con el robo con violencia que habían sufrido.
El columnista del periódico El Universal, Claudio Ochoa aseguró que Daniel fue la cuarta víctima que pasó un asalto similar, pero en el caso de las otras tres víctimas sí hubo golpes y violencia psicológica.
Además los asaltos sucedieron a todas horas del día, desde la mañana hasta por la noche. Y en uno de los casos los delincuentes no iban uniformados, solamente con el rostro cubierto con pasamontañas.
Y en otro de los casos, los asaltantes no tenían más de 20 años de edad.
A la alza atracos, de acuerdo al 911
En los primeros ocho meses del año los reportes de asaltos en las carreteras federales al número de emergencias 911 se incrementaron un 40%, pasaron de 275 a 384.
El 80% de los asaltos en carreteras de Guanajuato ocurren en vías que son responsabilidad de la Federación a través de la Guardia Nacional, como las carreteras 45 , 45 D y la 57.
A nivel estatal existen 4 mil 308 kilómetros de carreteras, de los cuales 2 mil 894 son estatales y mil 414 son federales, aunque estas últimas son las más transitadas por su importancia en la conectividad nacional.
Con base en los reportes que se recibieron los municipios a través del número de emergencias 911 de enero a agosto de este año se registraron 384 reportes de asaltos que ocurrieron en los mil 414 kilómetros de carreteras federales y 62 en los 2 mil 894 kilómetros estatales.
Se trata únicamente de reportes que recibieron las centrales de emergencias de los municipios, aunque se desconoce cuántos concluyeron en una denuncia ante la Fiscalía del Estado.
Reconocen robos y amplían operativos

El comandante estatal de la Guardia Nacional (quien por seguridad solicitó no exponer su nombre) reconoció la alza de atracos por grupos armados sobre las carreteras federales en Guanajuato, sobre todo por la autopista carretera Salamanca-Morelia, antes de la caseta de Valtierrilla.
Como ya lo denunciaron algunas víctimas, los llevan a las ciudades de Celaya o de Salamanca, no hay un punto específico, pero ya estamos en coordinación con la Policía Estatal, las áreas tecnológicas, para poder ubicar en dónde fueron (los asaltos), donde los vehículos que se robaron y poder llegar a los puntos exactos”.
“La información que tenemos es que se registran más al inicio del día y en las noches, y es por eso que tenemos un poco más de presencia en esos horarios”.
Manifestó que la manera de operar de los delincuentes es muy diversa, no siempre van sobre las carreteras federales, también por las estatales, en brechas, inclusive en motocicletas.
“Para eso tenemos una muy buena coordinación con el personal del Ejército, con sus bases de operaciones, con la Policía Estatal a través de su área de carreteras y también con las policías municipales.
Sí, estamos comprometidos las tres fuerzas del orden: federal, estatal y municipal en tratar de abatir hasta donde más se pueda el índice delictivo, sobre todo en esta carretera, la 45 y la 45D, donde se han presentado algunos casos lamentables de robo de vehículos”, aseguró.
Reconoció que actualmente su “su dolor de cabeza” es la autopista carretera Salamanca-Morelia, donde afirmó se han disparado los robos con violencia.
“El tema que nos ocupa en este momento es realizar un operativo fijo y móvil, aquí estamos y luego nos movemos a otro lugar para localizar las células de delincuentes que ya tenemos conocimiento que operan en está área, esta carretera de la caseta de Valtierrilla a la salida a Morelia, ya tenemos conocimiento por medio de la Fiscalía de las víctimas que lamentablemente fueron asaltados en días anteriores y por eso estamos aquí”, manifestó el comandante de la Guardia Nacional.
Dijo que desconoce las cifras exactas de denuncias presentadas y las carpetas de investigación, por los atracos en carreteras federales y estatales, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Por parte de la Guardia Nacional tenemos un operativo permanente, día y noche como ustedes lo pueden ver, está el área de carreteras, el área táctica, para intentar disuadir la delincuencia en estas carreteras”, refirió.
Asimismo abordó el asalto al transporte de carga y aseguró que el robo a transportistas lo están también atendiendo.
“Reuniéndonos con las cámaras de autotransporte, de forma personal le damos un seguimiento a cada empresa para que nos mencionen cuáles son los incidentes que tienen y los atendemos en cuanto se registra un evento.
“En presencia de mis compañeros de la Guardia Nacional acudimos de inmediato, pero sobre todo es la presencia disuasiva. Como pueden ver hay un dispositivo de revisión vehicular, se les hace una inspección ocular a las personas que van pasando por aquí, pero sobre todo es para que ellos tengan la tranquilidad de poder transitar”, manifestó.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional informó que actualmente cuenta con 28 patrullas con alrededor de 80 agentes patrullando y en operativos por todas las carreteras federales dentro de Guanajuato.
“En este momento tengo tres patrullas en este lugar (la caseta de Valtierrilla) y otras tres que están realizando un recorrido de aquí hasta la caseta de La Cinta, al límite con Michoacán, van y regresan, en un ratito más tenemos que movernos porque somos visibles.
“En este momento tengo un promedio de 28 patrullas manejando en las carreteras y estableciendo los puntos fijos y móviles de seguridad, más o menos serían unos 80 elementos en las patrullas.
En ocasiones llegamos a ocasionar desagrado porque cuando realizamos los puntos de seguridad tenemos que canalizar el tráfico y se hace un poco de tráfico, pero decirles que aquí estamos trabajando, tenemos conocimiento de los delitos, por eso estamos aquí; hacemos operativos, no siempre en un lugar porque también los delincuentes nos ven, nos ubican y se mueven”, agregó.
Hay más denuncias
AM contactó a Claudio Ochoa, quien platicó que después de publicar el caso de Daniel, recibió más denuncias de personas anónimas que relataron su testimonio tras circular en carreteras de Guanajuato.
Esta columna (Daniel), nace de testimonios, el primero de ellos lo recibí hace seis meses (abril), después fueron otras tres denuncias, la última de ellas el jueves 23 octubre. Cuando recibí la última denuncia, busqué a Daniel y le comenté lo ocurrido y me dio la oportunidad de contar la historia”, dijo Claudio.
Después de publicar su columna, recibió a través de su correo electrónico al menos otras cuatro denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de atracos en las carreteras de Guanajuato.
Sin embargo, Claudio mencionó que existe una similitud en la forma de ejecutar el robo a las víctimas y en las mismas zonas de tramos carreteros.
Cuatro de las ocho víctimas relatan haber pasado la primera caseta (de Valtierrilla) y que hay un retén de la Policía de Guanajuato, les dicen: “estamos velando por su seguridad, nos permite revisar su cajuela, ¿A dónde va, a qué se dedica? y después de pasar el retén ocurren los asaltos, por lo que sospechan que la Policía que esté coludida con estos casos”, aseguró el columnista del periódico El Universal.
Después, otra similitud es que varias víctimas aseguraron que los delincuentes viajan en una camioneta blanca de carga, misma que los alcanzó, les echó las luces altas para detenerse y se percataron que desde la cabina del vehículo prendieron torretas de color rojo y azul, como de la policía.
“Después de que los detienen, se acercan y amablemente dicen que están haciendo una revisión, al momento de bajar los echan al coche para atrás.
“Algunas víctimas aseguran que unos son cuatro tipos uniformados y encapuchados, otros dicen que son desaliñados, de jeans, marcas caras y que son jóvenes, que no pasan los 20 años”, agregó Claudio.
Posteriormente, algunas víctimas son trasladadas a una casa de seguridad y a otras solo las mantienen en el vehículo en circulación hasta robar sus pertenencias y dinero de sus cuentas bancarias.
No siempre se los llevan a la casa de seguridad, primero pasan las tarjetas a medir los montos, a ver cuánto hay en la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y una vez que hacen esos movimientos, obligan a las víctimas a entregar las contraseñas, y eso incluye de las cuentas de bancos, de los apartados y Apps”, relató.
Además, compartió Claudio, que en algunos casos se dio cuenta que los delincuentes golpearon a las víctimas y preguntaron si los vehículos cuentan con GPS.
Gracias a que uno de los autos tenía este sistema de localización, se percataron que el robo ocurrió cerca del municipio de Salamanca.
Con el GPS se dieron cuenta que no fueron llevados a una casa de seguridad, los estuvieron dando vueltas alrededor de Salamanca”, relató el periodista.
Los tramos carreteros que fueron denunciados por las víctimas son: Querétaro-Morelia, Celaya-Salamanca y Celaya-Querétaro, todas en ambos sentidos y con destino al municipio de Salamanca.
Finalmente, Claudio Ochoa reveló que la mayoría de las víctimas no denunciaron ante la Fiscalía de Guanajuato, ya que mientras estaban cautivas fueron amenazadas de muerte, pues los delincuentes se quedaron con sus credenciales y direcciones.
Es un reto, responde Estado
Luego de la historia que publicó el periodista Claudio Ochoa, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de Comunicación Social, afirmó que el tramo que mencionó de la carretera Querétaro-Morelia es de competencia federal.
En relación a la publicación “La ruta del terror en Guanajuato”, firmada por el periodista Claudio Ochoa…el Gobierno del Estado de Guanajuato reconoce que la seguridad en las carreteras representa un reto permanente, particularmente en los tramos federales, como el que se describe en el artículo mencionado”, citó.
Sin embargo, argumentó que en carreteras estatales el delito de robo se redujo en un 10 por ciento en lo que va de la administración estatal.
Agregó que en el mismo periodo la Policía Estatal de Caminos ha detenido tanto en carreteras estatales como federales a 119 personas; se han asegurado armas, cartuchos, droga, más de 70 vehículos, 63 tractocamiones y se ha recuperado mercancía valuada en más de 23 millones.
No obstante, reconocemos que la tarea es mayúscula, por lo que se ha diseñado un programa integral para tener carreteras seguras, sin importar si son de carácter federal o estatal”.
Dicho programa contempla un incremento de más del 300% en la capacidad operativa de la Policía Estatal de Caminos, indicaron.
El pasado viernes esta dependencia anunció un relevo en la titularidad de la Policía Estatal de Caminos, deja su cargo Jesús Rivera Peralta y en su lugar fue designado Víctor Manuel Osornio Álvarez, con la encomienda de reforzar el trabajo del Grupo Interinstitucional Especializado Contra el Robo a Transporte y garantizar la seguridad de quienes circulan por las carreteras de Guanajuato.
Gobierno de Salamanca, sin reportes
El presidente municipal, César Prieto Gallardo, aseguró que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte oficial de personas afectadas por asaltos en el tramo Moroleón–Salamanca de la autopista Morelia–Querétaro.
Aunque dijo que se atenderá esta denuncia ciudadana que enciende alertas para las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales.
El alcalde señaló que instruirá al director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, para que se investigue y documente la situación con el fin de determinar si existen hechos comprobables que requieran una intervención coordinada.
Hablar con las instancias federales o con Fiscalía, ver qué es lo que está pasando para poder pedir el apoyo a Fuerzas del Estado, si es una carretera estatal o, dependiendo si es la de cuota, pedir el apoyo federal”, comentó Prieto Gallardo.
El mandatario municipal reconoció la necesidad de reforzar las acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad del Estado y la Federación.
Recordó además que en las próximas semanas se pondrá en marcha un operativo especial para vigilar las distintas carreteras que conducen al municipio, ya que habrá incremento en el tránsito de personas y connacionales guanajuatenses que regresan al país para reunirse con sus familias durante la temporada decembrina.
Afecta a textileros
El robo de mercancía y asaltos en las carreteras federales y estatales en la zona Bajío es uno de los principales motivos por el cual los compradores textiles están dejando de acudir a surtirse en Moroleón y Uriangato, apuntan los comerciantes.
Aseguran que las carreteras en Guanajuato y Michoacán son inseguras, pues hasta robo de vehículos se registra en zonas como Valtierrilla, en la carretera federal Yuriria-Valle de Santiago, en la Uriangato-Cuitzeo, en la Uriangato-Santa Ana Maya y en la autopista carretera Salamanca-Morelia.
“Ya no quiere venir la gente a comprar en mayoreo porque hay mucha inseguridad y han pasado muy malas experiencias cuando gente armada los para y vacían sus camiones de mercancía y las autoridades nunca hacen nada, ni vigilan las carreteras”, comentó Ramón Durán, comerciante textil.
De acuerdo con datos de los gobiernos de Yuriria y de Moroleón, en carreteras estatales y federales que atraviesan sus territorios se reportaron, en Moroleón dos asaltos a compradores textiles en 2024 y en 2025 no se ha registrado ninguno; mientras que en Yuriria el año pasado se reportaron siete y en este van tres.
“Estamos ya casi en la temporada alta y si las autoridades no hacen nada para parar los asaltos y robos en las carreteras, los clientes no van a venir, si de por sí ya estamos batallando con competir con la ropa china, con el tema de la seguridad nos vamos a quedar sin ventas”, expresó Eduardo Calderón, fabricante textil.
Reconoce asaltos en carreteras

Con el creciente tema de robos y asaltos en carreteras de Guanajuato, la Dirección de Seguridad Pública de Uriangato confirmó que en la región sur del estado también se reportan estos hechos, aunque aclaró que estos delitos no se registran en territorio municipal.
Humberto Cerrillo, director de Policía Municipal, destacó que en los límites con Michoacán se mantiene un retén permanente de Policía Estatal y Guardia Nacional, en la caseta La Cinta de la autopista Morelia-Salamanca, lo cual ha permitido recuperar vehículos robados en ese tramo.
Estamos en coordinación con autoridades de los otros dos niveles de seguridad, se hace patrullaje y vigilancia también en las carreteras libres que conectan a Uriangato con otros municipios y comunidades; en carreteras de Uriangato no han ocurrido robos este año”, indicó Humberto Cerillo.
También comunicó que se tienen identificados dos puntos concretos en la región que atraviesan la autopista Morelia-Salamanca y la carretera federal 43, los cuales concentran el mayor número de reportes de robo de vehículos y asaltos carreteros.
Afirmó uno es cercano a la caseta de Valtierrilla, en Salamanca y otro en la carretera Cuitzeo-Uriangato, en el tramo de Michoacán.
A la ciudadanía y a la gente que nos visita para las compras textiles les pedimos que tengan precaución en los tramos carreteros donde más se reportan robos, tener a la mano el número de emergencias y que Guardia Nacional nos eche la mano en más vigilancia en las carreteras”, concluyó el funcionario.
Los habitantes confirman que en carreteras de municipios y estados vecinos estos delitos son cada vez más comunes y esperan que se solucione pronto el asunto.
“Llevamos a mi mamá al doctor a Morelia porque ya tenía la cita programada y le iban a hacer una operación, pero en Cuitzeo, cerca del puente que lleva a San Agustín del Pulque, nos paró una camioneta, nos bajaron y nos hicieron que entregáramos todo el dinero; nos dijeron que eso o se llevaban la camioneta; nos quitaron 20 mil pesos que tardamos mucho en conseguir”, relató Mateo Zurita, víctima de un asalto en la carretera federal 43.
Exigen mayor vigilancia
Ante la denuncia pública por los asaltos que sufren automovilistas que transitan por el tramo de la autopista a Morelia y que conecta a Salamanca con Moroleón, el empresario y presidente del Observatorio Ciudadano “Unidos por Salamanca”, César Raymundo Gómez García, urgió la necesidad de que se refuercen las estrategias de vigilancia.
Calificó de lamentable que transitar por la autopista carretera Salamanca-Morelia y por otras carreteras del estado y el país sea “echarse un volado” esperando tener suerte de no ser asaltado.
Nuevamente pedir a las autoridades que a raíz de todo esto que está pasando, implementen más vigilancia, cámaras, acciones de respuesta rápida y que en ese sentido podamos ir mitigando, creo que ya todos estamos cansados de lo mismo de siempre, de escuchar que se está trabajando”.
Puntualizó que ante esta nueva forma de operar por parte de la delincuencia organizada, los tres órdenes de gobierno deben coordinar acciones que reflejen resultados y garanticen seguridad para la ciudadanía.
Creo que ya del discurso estamos hartos todos, creo que hay que tener un poquito más de empatía hacía la ciudadanía y que se vayan reflejando resultados en seguridad”, finalizó.
Inseguridad va a la alza
Para Elizbeth Rodríguez, abogada especializada en derecho penal, la percepción de la inseguridad de Salamanca ha ido creciendo con el paso de los años.
“Desde hace ocho años, más o menos, cuando empezaron los grupos rivales del crimen organizado a pelear la plaza, la inseguridad en Salamanca ha subido notoriamente. Aunque hay temporadas tranquilas, la gente ya está acostumbrada a que en cualquier momento pase un hecho violento, en cualquier lugar”, manifestó.
Por su parte, Delia, paramédico voluntaria, refirió que la inseguridad ya ha alcanzado a diversos sectores. “Pese a que salimos en ambulancias a brindar ayuda a la ciudadanía, no nos deja fuera del peligro. A veces salimos con miedo, en especial a colonias o comunidades conflictivas, pero es parte del trabajo que tenemos que hacer por ayudar a los demás”.
Luis Salazar, quien recientemente llegó para quedarse a vivir a Salamanca, refirió que el tema de seguridad es general: “Tengo unos meses viviendo aquí (en Salamanca), comencé a seguir a los medios locales y me doy cuenta que sí está medio peligroso el ambiente. De momento solo procuro cuidarme y evitar salir de noche si no es necesario“, refirió.
AAK