Salamanca.- Hay inconformidad entre los locatarios del mercado Tomasa Esteves por el aumento del comercio informal alrededor del mercado Tomasa Esteves. Acusan que la dirección de Fiscalización y Control no cumple con su labor.
Los comerciantes reconocen que el ambulantaje no es un problema nuevo, pero señalan que en los últimos meses ha crecido de forma indiscriminada. Los puestos semifijos dificultan que los clientes estacionen y obstaculizan el paso peatonal.

Estamos totalmente invadidos, en la calle Sánchez Torrado cada vez se ponen más comerciantes. Prácticamente ya no se puede pasar. La gente no puede subir ni bajar de las banquetas y eso nos afecta, porque ya no entran al mercado. De hecho, ya ni quieren venir, mejor se van a otras tiendas comerciales”, comentó un locatario.
Los locatarios reconocen que todos tienen necesidad de trabajar, pero también requieren condiciones adecuadas para mantener su actividad económica. Afirman que mientras las calles se llenan de vendedores ambulantes, las ventas dentro del mercado disminuyen.
Problema de hace muchos años
Muchos de los vendedores alrededor del Tomasa Esteves provienen de municipios colindantes a Salamanca.
“Este problema empezó hace muchos años, pero en fechas recientes se ha permitido la instalación de más comerciantes sin que Fiscalización y Control haga algo. Si somos realistas, cada lugar representa una entrada de dinero, por eso han dejado que se llene de ambulantes”, refirió otro locatario.
Comerciantes que han trabajado años en el mercado cuestionaron la postura del gobierno municipal, tras la reciente declaración de que no se otorgan nuevos permisos para el comercio informal.
“El otro día vi una nota que decía que el gobierno municipal no está dando lugares, pero entonces, ¿por qué permiten que tantos comerciantes se pongan en la Sánchez Torrado y en otras calles, si según no hay permisos?”, cuestionó un locatario.

Aunque han pasado muchos años sin ser escuchados, los comerciantes del mercado Tomasa Esteves esperan que el gobierno municipal actual ordene el comercio informal alrededor del mercado.
El 16 de octubre, AM publicó que el secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Esaú Cano Calvete, informó que durante la presente administración no se han otorgado permisos para la instalación de nuevos comerciantes semifijos en las calles cercanas al mercado Tomasa Esteves.
Y advirtió que las autoridades que hayan sido permisivas o realizado cobros indebidos deberán enfrentar las consecuencias.