Buscar

Estudio

Los mosquitos tienen un olfato infalible para encontrar a quién picar

El equipo de Cheng probó si dos especies de mosquitos se sentían más atraídas por los ratones infectados con Zika o dengue que por los animales no infectados.

Escrito en Salud el
Los mosquitos tienen un olfato infalible para encontrar a quién picar
¿Te pican mucho los zancudos? Dengue y Zika hacen que seas más ‘atractivo’ para los mosquitos. Dengue y Zika hacen que humanos sean más ‘atractivos’ para los mosquitos . BBC News

China.- Un estudio realizado por Gong Cheng, microbiólogo del Centro Conjunto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín, encontró que la fiebre del dengue y el virus Zika hacen a los humanos contagiados “más atractivos” para los mosquitos.

En un informe, el microbiólogo detalló que la familia de virus de ARN, flavivirus, modifican la fisiología humana en su beneficio.

Estos virus desprenden una sustancia química producida por bacterias en la piel lo que provoca que los mosquitos se sientan más atraídos por los huéspedes que están infectados con el flavivirus. 

El equipo de Cheng probó si dos especies de mosquitos, Aedes aegypti y Aedes albopictus, se sentían más atraídas por los ratones infectados con Zika o dengue que por los animales no infectados. 

Los especialistas pusieron mosquitos en una caja de plástico conectada con tubos a otras dos cajas, una a cada lado. Estas cámaras laterales tenían aire canalizado desde contenedores cercanos de ratones, que no estaban infectados o estaban infectados con Zika o dengue.

Dengue y Zika desprenden compuesto 

Detectaron que alrededor del 70 por ciento de los mosquitos entraron en la caja conectada a los ratones infectados, mientras que solo el 30 por ciento entró en la caja conectada a los ratones no infectados. 

Un compuesto llamado acetofenona se convirtió en el principal sospechoso ya que causó la respuesta eléctrica más fuerte en la prueba de la antena del mosquito, los especialistas detallaron que los ratones infectados con Zika o dengue emitieron más acetofenona al aire en comparación con los ratones no infectados.

Así mismo, se mencionó que los pacientes humanos con dengue también mostraron niveles más altos de emisiones de acetofenona que los participantes no infectados.

“Sabemos que los parásitos a menudo desarrollan formas de manipular al huésped para aumentar su transmisión. Y conocemos muchos ejemplos de esto en el reino animal… pero la mayoría de las veces, no tenemos idea de los mecanismos”, expresó el especialista de acuerdo a Science News. 

TE PUEDE INTERESAR:

Detectan primer caso de poliomielitis en casi una década, qué es y cuáles son los síntomas

Coronavirus y Zika, por invasión humana a fauna: UNAM

Empresa libera miles de mosquitos modificados genéticamente

¿Mosquitos pueden transmitir el COVID?

FRG

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am