Buscar

Día Latinoamericano contra la Obesidad, un día de reflexión

La obesidad ha sido un problema de salud muy fuerte, pero hoy, 11 de octubre, día Latinoamericano contra la Obesidad, se invita a reflexionar sobre esta problemática

Escrito en Salud el
Día Latinoamericano contra la Obesidad, un día de reflexión
Día Latinoamericano contra la Obesidad, un día de reflexión
Día Latinoamericano contra la Obesidad, un día de reflexión
Día Latinoamericano contra la Obesidad, un día de reflexión

La obesidad es también conocida como la “epidemia del siglo XXI” ya que al año mueren al menos 2.8 millones de personas a causa de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

México no ha sido la excepción y cada año aumentan los índices de obesidad, consecuencia de hábitos como la mala alimentación, sedentarismo, entre otros. Tan sólo en este año, el 75% de la población adulta mexicana padece de este mal, mientras que el 35.6% de los infantes también la sufren. 

Es importante acudir con un especialista para hacer cambios saludables. Foto: Web.

En 1998 en Río de Janeiro se llevó a cabo la primera Convención Latinoamericana para el Consenso de la Obesidad, donde decidió establecerse el 11 de octubre como el día Latinoamericano contra la Obesidad. 

Para contribuir a la reflexión sobre la importancia de tener hábitos saludables que prevengan la obesidad, la nutrióloga Fernanda Zimmermann platicó con Periódico AM, además de compartir una receta saludable para aprovechar este día e iniciar el cambio

Nutrióloga Fernanda Zimmermann.  Foto: Web.

“El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y las gastadas”, explicó la nutrióloga.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

“Antes de hablar sobre la importancia del cuidado de la alimentación, necesitamos estar conscientes de los riesgos que conlleva no hacerlo. La obesidad no sólo afecta la salud física y mental de las personas, también es un factor de riesgo de las principales causas de muerte en el país”, explicó la nutrióloga.  

La experta también resaltó que algunas consecuencias de la obesidad son enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), diabetes, trastornos del aparato locomotor (osteoartritis), aumento de la probabilidad de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, colon).

 

¿Qué podemos hacer?

Aunque la “receta” la hemos escuchado siempre; aumentar consumos de verduras y frutas, de fibra, de agua, hacer actividad física, disminuir las grasas, azúcares y los alimentos procesados, la nutrióloga Zimmermann considera que se necesita un cambio más profundo.

“Lo primero es que la persona realmente esté consciente de que necesita hacer cambios en su estilo de vida, porque a lo mejor se puede hacer muchos cambios y a los tantos meses regresa todo como antes. No es una labor de un día, es un estilo de vida que se debe mantener”, expresó.

También recordó que un estilo saludable no va a exterminar los alimentos que nos gustan, pues lo importante es tener en cuenta la cantidad y frecuencia con que se consumen y conseguir un equilibrio.  

“Los hábitos se generan desde la infancia, los niños copian a sus adultos y los toman como referencia. De ahí un motivo más para empezar a partir de hoy con buenos hábitos de alimentación y no esperar a que sea lunes o que sea año nuevo para agregar a la lista de propósitos. Son pequeños cambios día a día que harán la diferencia en el mañana. Si tienes dudas sobre tu estado de nutrición es recomendable acudir a un experto que te oriente con las mejores acciones y desarrolle un plan de alimentación apto para tus necesidades”, dijo la nutrióloga.

Para finalizar su participación, Fernanda Zimmermann compartió la receta de un ceviche de soya, que puede servirse como botana en una reunión o como plato fuerte en la comida. Si quieres asesoría o conocer más recetas como esta, comunícate con la nutrióloga Zimmermann en el teléfono 442 322723.

El ceviche de soya puede ser una excelente botana o un rico plato fuerte. Foto: Web.

 

Receta: Ceviche de Soya

Ingredientes: 

  • 2 tazas de soya
  • 2 jitomates grandes 
  • 1 ½ cebolla 
  • Jugo de 6 limones 
  • 180 g (12 cucharadas) de salsa tipo catsup 
  • Chile (jalapeño, serrano, habanero, etc.) al gusto 
  • Sal, ajo en polvo, pimienta, cilantro y perejil al gusto

 

Modo de preparación:

Cuece la soya en suficiente agua, agrega sal, pimienta y ½ de cebolla.

Cuando ya esté cocida, enjuaga hasta que el agua salga clara. Escurre bien y vacía en un tazón o ensaladera. 

Agrega el jugo de limón y deja reposar en el recipiente cerrado de 15 a 30 minutos en el refrigerador. 

Pica el jitomate, la cebolla y el chile

Incorpora la verdura a la soya y adiciona la salsa tipo catsup.  

Agrega al gusto los demás sazonadores: sal de ajo, pimienta, cilantro y refrigera nuevamente. 

Puedes servir el ceviche de soya de varias formas: como botana con totopos o como platillo principal sustituyendo la carne, en tostadas o en un plato acompañado de galletas saladas y ensalada.





 

Temas

Escrito en Salud el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am