Irapuato.- Lo que comenzó como una fuerte molestia abdominal terminó convirtiéndose en una emergencia que puso en riesgo la vida de Yadira. La mujer llegó al Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Irapuato con una hemorragia obstétrica severa.
Yadira había buscado atención primero en una clínica privada, pero su estado se complicó rápidamente. Según relata, ahí le advirtieron que su situación rebasaba la capacidad del lugar.
Me dijeron que ya no podían atenderme, que era muy peligroso y que estaba en riesgo de morir. Me recomendaron trasladarme al IMSS porque no tenían los mismos recursos ni la sangre que necesitaba”, cuenta.
Al llegar al hospital público, el equipo de respuesta inmediata la recibió en estado crítico. Hipotensa, con el útero distendido por la acumulación de sangre y en choque hipovolémico, según explicó el doctor Rafael Juárez, del servicio de Ginecología y Obstetricia. El diagnóstico obligó a actuar sin margen de espera.

Estabilizan a paciente en el IMSS
Los médicos aplicaron medicamentos para estabilizar su frecuencia cardiaca y presión arterial y de inmediato, ingresaron a Yadira a quirófano para retirar el útero y detener la hemorragia. Durante el proceso requirió más de diez transfusiones de sangre, plaquetas y plasma.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, Jorge Alberto Navarro Zuno, señaló que este tipo de emergencias son atendidas por un equipo multidisciplinario preparado para reaccionar de forma rápida. “Nuestro objetivo es salvaguardar la vida de las pacientes obstétricas. Cada minuto cuenta”, dijo.
Después de la operación, Yadira fue trasladada a terapia intensiva, donde continuó recuperándose. El subdirector nocturno del hospital, Juan Arturo Delgado Ávila, explicó que las hemorragias asociadas al embarazo tienen un riesgo elevado de mortalidad, pero que la coordinación entre áreas como Cirugía, Laboratorio, Anestesia y Terapia Intensiva permitió estabilizarla.
Hoy, Yadira regresó al hospital por una razón muy distinta: el alta de su bebé. “Cuando llegué tenía miedo de no volver a ver a mis hijas y a mis padres. Ahora estoy viva gracias al Seguro. Estoy muy agradecida, nunca recibí una mala cara. Gracias por haberme atendido tan bien”, expresó mientras sostenía a su recién nacida.