Concientizan sobre atención y tratamientos para pacientes con hemofilia

En México existen 6 mil casos de hemofilia, el 60% son graves y deben recibir atención y tratamientos adecuados para una mejor calidad de vida 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Se calcula que nuestro país tiene 6 mil pacientes con hemofilia. Fotos: Cortesía.

Se calcula que nuestro país tiene 6 mil pacientes con hemofilia. Fotos: Cortesía.

León, Guanajuato. En México se calcula a 6 mil pacientes con hemofilia, de los cuales el 60% son graves y el riesgo de no recibir el tratamiento en el momento preciso, puede causar debilitamiento y dolor profundo, principalmente en las articulaciones. 

El doctor Rodolfo Guajardo, gerente médico de hemofilia para Takeda, señala que la hemofilia es el segundo trastorno hemorrágico más frecuente en el mundo y se considera una enfermedad de baja prevalencia. Sin embargo, el número de casos en este país es importante para su tratamiento. 

Esta enfermedad causa coagulaciones irregulares en la sangre, lo que produce hemorragias. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sus pacientes, en su mayoría hombres, producen sangrados espontáneos o excesivos (internos y externos), después de una herida o lesión. También presenta afectaciones físicas y psicosociales. 

Rodolfo Guajardo. 

El especialista explicó que actualmente existen tres tipos de hemofilia, A, B y C, los cuales se diferencian por el factor dañado. Por su parte, la hemofilia tipo A, conocida como la “hemofilia clásica”, es la más común, y afecta al factor VIII de la coagulación. 

Con el tiempo, las hemorragias músculo esqueléticas pueden producir artritis, dolor crónico y daño articular que afectan el movimiento, la discapacidad y limitación del rango de movilidad articular. 

Puede tratarse de varias formas, entre ellas con factores de coagulación derivados del plasma o con factores de coagulación recombinantes, los cuales son más seguros, al sólo proporcionar el factor exacto de coagulación requerido por el paciente lo que reduce o previene la frecuencia de los sangrados”, destacó el doctor. 

El especialista explicó que aparentemente la hemofilia es difícil de tratar porque el factor VIII no se puede tomar por la boca, ya que es una proteína que el estómago digiere, por lo que el único tratamiento es por intravenosa y su periodo de vida es corto de ocho a 12 horas, se tiene que administrar de forma frecuente. 

Por su parte, Laura Villarreal Martínez, especialista en pediatría explicó que esta enfermedad está causada por una condición genética en la que habitualmente las madres son portadoras y la transmiten a varones aunque no está excluida de presentarse en mujeres. 

Laura Villarreal Martínez.

Actualmente, a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos para la hemofilia, los pacientes que antes tenían una esperanza de vida de 16 años, ahora pueden gozar de una vida normal y plena”, agregó la doctora. 




 

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar