San Miguel de Allende, Guanajuato.- A 11 meses de la muerte de Alana, una niña de ocho años que falleció durante una balacera cuando elementos de la Fiscalía General del Estado pretendían ejecutar una orden de aprehensión en contra de su padre, familiares y abogados denunciaron que la investigación se encuentra detenida.

Señalaron que los agentes responsables de la muerte de Alana no han sido separados de sus cargos y continúan trabajando, además de acusar que existe una impunidad institucional en el caso.

El abogado defensor Pablo González Sierra, representante legal del empresario Alan Pérez Jacinto —padre de la menor fallecida—, denunció que la investigación está estancada a casi un año de los hechos ocurridos en San Miguel de Allende.

“La familia de Alan, los padres y la sociedad nos preguntamos: ¿ya están detenidos los ocho policías de la Fiscalía del Estado? La respuesta es no. Pero no solo eso, sino que siguen trabajando en la fiscalía, siguen realizando sus labores y siguen siendo pagados. Y aunque existe una carpeta de investigación, hay meses de inactividad por parte del Ministerio Público”, comentó el abogado.

Señalan que Derechos Humanos confirma tortura

Se dijo que además de la muerte de Alana, los agentes torturaron a Alan Pérez y a su escolta Hermilo; esta tortura fue validada por la Procuraduría de los Derechos Humanos bajo la investigación 731/2025, la cual la Fiscalía del Estado negó por completo.

“Dispararon de manera desproporcionada y letal, provocando la muerte de la niña y posteriormente torturaron a su padre y a otra persona identificada como Hermilo, mientras se encontraban bajo custodia policial”, señaló la defensa.

De acuerdo con la recomendación, los agentes no realizaron una investigación previa ni planearon adecuadamente la detención, como lo exige la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El abogado señaló que la Fiscalía General del Estado rechazó la recomendación, argumentando que sus agentes actuaron en legítima defensa, postura que la defensa calificó como “falsa y jurídicamente insostenible”.

Muestran videos de hospital

En la conferencia, los abogados y familiares mostraron algunos videos del interior del hospital La Joya, lugar a donde llegó el empresario para solicitar ayuda médica para su hija tras el ataque que derivó en la muerte de Alana.

En ellos, a decir de los afectados, se muestra cómo Alan y su escolta fueron golpeados pese a que se encontraban bajo custodia y esposados.

“Se ve claramente cómo un detenido, inerme, es pateado por una agente mientras está bajo custodia”, comentó.

El defensor señaló que existen dictámenes médicos, fotografías y peritajes internos que desde julio de 2025 identifican al agente que disparó el arma que mató a la niña; registros que acreditan las lesiones sufridas por Alan Pérez Jacinto y Hermilo.

Mientras que el empresario Alan Pérez Jacinto relató cómo fueron los minutos tras la balacera con los agentes ministeriales: “Me golpearon hasta que se cansaron. Yo les preguntaba cómo estaba mi hija y me respondieron: ‘Ojalá que se muera tu pinche hija’”.

Pérez Jacinto dijo que la orden de aprehensión en su contra fue por una denuncia falsa de su hermana, la cual fue tramitada en 36 horas y donde se acreditó que él estaba a más de 100 kilómetros de distancia del lugar señalado.

En la conferencia de prensa se informó que los familiares están analizando llevar el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le dé respuesta a la situación y se haga justicia por la muerte de Alana.

“No pedimos nada, solo justicia: justicia para Alana, para Alan, para la otra niña que también estuvo en peligro y para toda la familia”, comentó la defensa.

Por su parte, Periódico AM y Al Día solicitaron a comunicación social de la Fiscalía General del Estado la postura al respecto de esta acusación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La muerte de Alana

Los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2025, cuando el empresario, su escolta y sus dos hijas se dirigían a la escuela; al transitar sobre la carretera San Miguel de AllendeDolores Hidalgo, agentes estatales intentaron realizar la detención.

En el lugar se registró un intercambio de disparos donde la pequeña fue herida de muerte; a pesar de que fue llevada a un hospital, ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida, consumándose la muerte de Alana.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.