Buscar

Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'

El calendario, en el que participaron 15 artistas plásticas de diferentes ámbitos, edades y condiciones, muestra obras con imágenes y frases inspiradoras

Escrito en Sociales el
Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'
Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'
Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'
Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'
Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'
Casa de Apoyo a la Mujer celebra su 25 aniversario con el calendario 'Mujer Exprésate'

Los pensamientos y sentimientos de 15 artistas locales quedaron capturados en el nuevo calendario “Mujer Exprésate”, que presentó Casa de Apoyo a la Mujer por su 25 aniversario.

Además, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el calendario muestra imágenes y frases inspiradoras de mujeres de diferentes ámbitos, edades y condiciones, que han destacado por su lucha por ejercer sus derechos y para frenar la violencia contra las mujeres. 

Michelle Mena, Maribel Llamas y Jorge Torres. Foto: Gerardo García.

En el evento, Jorge Torres, presidente del consejo directivo, destacó que Casa de Apoyo a la Mujer ha sido una institución difícil de hacer y que ha tenido que pasar mucha gente para lograr lo que se tiene ahora.

“Es fácil pedir ayuda para un asilo de niños o de ancianos, pero cuando se pide para una mujer maltratada es más complicado, por ello agradezco lo que se está haciendo para ayudar a gente que nadie ayuda”, dijo.

Maribel Llamas, directora general de Casa de Apoyo a la Mujer, destacó que hace 25 años, en el corazón de un grupo de mujeres que supieron que ya era oficial que la violencia contra la mujer era un asunto social y un delito, crearon un lugar seguro para ellas.

“Con el corazón lleno de compasión y una mente determinada crearon una casa, un sitio seguro para mujeres víctimas de abuso y violencia para ofrecerles, como hasta la fecha, apoyo emocional, capacitación laboral y otros recursos que ellas toman para salir de la situación en la que viven”.

Stefany Balvanera, Isabel Torres, Antonella Nova, Isabel Andrade y Erika Llamas. Foto: Gerardo García.

Después de agradecer a las artistas y entregarles un reconocimiento por ayudar a difundir y promover el freno a la violencia, se presentó el calendario que estará a la venta y lo que se recaude se destinará a Casa de Apoyo a la Mujer.

En el evento también estuvieron presentes, Lumela Camarena, coordinadora del voluntariado, María Eugenia Gómez; José Fox, secretario de la Casa de Apoyo a la Mujer; Cynthia Fox, consejeros y artistas plásticas, entre otros.


Entrevista 

En entrevista, Maribel Llamas Andrade, mencionó que en 25 años han atendido a más de 10 mil mujeres que han resuelto alguna situación de violencia y rehecho su vida.

Agregó que también han mejorado la manera de trabajar y que se han ido adaptando a las circunstancias y estudios que hay sobre violencia y a las leyes que van apareciendo como parte de protección de las mujeres.

“La Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el 2007-2008, fue lo que marcó la diferencia entre lo que se hacía antes y lo que hacemos ahora. Nuestro mensaje es que aunque falta mucho por andar hemos florecido, viendo para atrás el camino está lleno de flores, de vidas y familias reconstruidas”. 

Dirse Tovar y Pily Orozco. Foto: Gerardo García.

Destacó que la idea de celebrar con el lanzamiento de un calendario no es solamente ver la fecha, sino recordar que el esfuerzo por erradicar la violencia hacia la mujer es de todos y de todos los días.

“Queremos que el mensaje esté en cada escritorio y lugar, que nos recuerde todos los días el trabajo a favor de los derechos de las mujeres".

El calendario tiene un costo de 80 pesos y se puede adquirir a través de Marketplace, Mercado Libre y en Casa de Apoyo en Egipto 1005 Colonia Los Ángeles II o marcar al 477 7804090, lo recaudado se destinará para fortalecer el programa de prevención de violencia.

 

VIVA VOZ

Claudia Aranda, Artista Plástica

“Es satisfactorio poder ayudar de alguna manera, se nos pidió que al pintar el tema fuera la mujer, hice dos obras, la que entró en el calendario fue Pensamiento, también hice Libertad, porque la mujer cada vez está en otro nivel, es más luchona”

 

Mónica Jiménez, Artista plástica

“Mi cuadro se llama la soñadora, habla de una mujer fuerte, tiene los ojos cerrados porque sueña, tiene mucha fuerza y color, está como elevándose persiguiendo todos los sueños, pero siempre con el cuidado y la fuerza para poderlos conseguir en conjunto con todas las mujeres”.

 


 

Participantes 

Artista                                                        Obra 

Michelle Mena                                         Integración 

Iliana Arellano                                         Reconstrucción 

Ingrid Muñoz                                           Mujer fuerte

Ingrid Rosas                                            Hacia la Luz

Cuca Fernández                                     Suéltame que ya aprendí a volar

Lily Delgado Romero                              La Espera

Pily Orozco                                             Inocencia es poesía pura

Claudia Aranda                                        Pensamiento 

Laura Vázquez                                         La fiesta

María Elba Verdín                                    Penélope salvando el barco de las ilusiones                                          

Marcela Santa María                               Fuerza

Mónica Jiménez                                      Soñadora

Dirse Tovar                                              Poderosa mujer luna

Paulina Zermeño                                     En búsqueda de mi tranquilidad

Natasha Yamín                                        Dripping y colores





 

Escrito en Sociales el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am