Guanajuato.- Como ya es tradición, La ciudad fresera se prepara para una edición más de su emblemática cabalgata llena de sorpresas. La cabalgata partirá de la Calzada de los Chinacos y recorrerá las avenidas Lázaro Cárdenas, Guerrero, Revolución, Ramón Corona, Manuel Doblado, Juventino Rosas y el bulevar Díaz Ordaz, para concluir en la Plaza Don Bosco, punto donde finalizará oficialmente el evento.
Por otra parte, en Celaya, la Caravana del Día de Reyes buscara reunir mañana a más de 25 mil espectadores en un evento organizado por la asociación civil Nuestro Desafío.
El banderazo de salida se dará el día de hoy en la fuente de Alameda Hidalgo a las 7 de la noche, informó el presidente de la asociación, Néstor Desales Correa, quien señaló que prevén la participación de mil 200 personas entre los contingentes a pie y en vehículos como carros alegóricos, además de bandas de música y clubes de automóviles.
El recorrido iniciará en la calle Aguilar y Maya, dando vuelta sobre Guadalupe y posteriormente por Francisco I. Madero, El Carmen, Benito Juárez y bulevar Adolfo López Mateos; se incorporan en Allende y concluyen en el Jardín Principal donde desde las 5 de la tarde habrá presentaciones artísticas con talento celayense y donde se entregarán obsequios simbólicos.
Los organizadores señalaron que desde hace una década buscaron darle continuidad a la iniciativa de la benefactora, Sarita Montoya Patiño, con el recorrido de carros alegóricos.


Tenemos 10 años de estar llevando a cabo la tradicional caravana de Reyes Magos, tuvimos la fortuna de colaborar con Sarita Montoya los últimos dos años que pudo hacer esta tradición y admiramos mucho el trabajo que hacía por Celaya y sus tradiciones, es algo que le gustaba mucho, recorrer el centro de la ciudad con los Reyes Magos y ha ido creciendo de manera muy importante”, resaltó.
Solo el año pasado participaron mil 200 personas en los contingentes y según datos de Protección Civil asistieron 25 mil personas durante todo el trayecto.
Néstor Desales explicó que este año se sumó la iniciativa privada a la organización de este evento con la participación del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y el Club Rotario con la finalidad de que la tradición continúe y se conserve desde sus orígenes.
Para este año tenemos la participación de instituciones educativas, clubes de servicio, asociaciones civiles, cámaras empresariales y de comercio, familias, barrios, colonias, comunidades y parroquias”, destacó.
Los Reyes magos también visitaran Irapuato
La Cabalgata de Reyes al Cubilete: Una muestra de fe con más de 3 mil jinetes
Los Reyes Magos ya caminan por cerros y llanuras de Guanajuato para estar reunidos el próximo martes 6 de enero en el cerro del Cubilete para adorar al niño Dios.
Una tradición que data de 1956 y que reúne a más de 3 mil cabalgadores de todos los rincones de Guanajuato.

Ya estamos listos para reunirnos con los Santos Reyes en el Cerro del Cubilete, llevar regalos a los niños, y dar gracias a Dios por un año más de vida y pedir que nos vaya bien este nuevo año”, dice Miguel Ángel García Cárdenas, hijo del que fuera el fundador de esta gran cabalgata, Don Nicolás García Diosdado.
Miguel Ángel recuerda que su padre inició hace ya 70 años con un puñado de 37 jinetes para ir desde Salamanca, hasta Cristo Rey, cabalgando, para pagar una manda, y cada año se fueron sumando más jinetes.
Comienzan las cabalgatas desde el 1 de enero desde comunidades lejanas como Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, San Felipe, incluso se suman de otros estados. Es la cabalgata más grande de América, pues se han llegado a reunir hasta 3 mil 500 cabalgadores, todos llenos de fe y esperanza”, añade Miguel Ángel.
Subrayó que los preparativos se hacen a lo largo del año, y ya están listos los operativos con las autoridades de Protección Civil y Seguridad para garantizar la seguridad a todos los participantes.
No es sólo una tradición, es una muestra de fe y esperanza. Por ello muchos de los cabalgadores portan estandartes con imagen de Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe. Se muestra la fe de cada uno de ellos”, añade Miguel Ángel.
Desde el lunes 5 de enero comienzan a llegar los cabalgadores a la Ermita de Cristo Rey donde hacen campamento y al día siguiente suben hasta el monumento y luego de la Misa se regresan a sus comunidades por los mismos senderos y caminos entre cerros y montañas.
Dia de los Reyes magos, un llamado a la conciencia

En la celebración de los Reyes Magos, la solemnidad de la epifanía del Señor, el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, exhortó a los fieles católicos a estar alertas y abrir los ojos ante los tiempos que estamos viviendo de violencia, de problemas y no sólo quedarnos con los brazos cruzados.
En su mensaje en la Catedral Metropolitana de León, el Pastor de la Diócesis de León, hace un llamado a que la celebración de los Reyes Magos no sea un sólo recuerdo anecdótico de lo que pasó hace más de 2 mil años, sino actualizarlo a los tiempos que vivimos.
Estamos en el 2026 y hay diferentes formas de manifestación de la Epifania del Señor. Abramos los ojos a la realidad que estamos viviendo, y descubramos los signos de la presencia de Dios en cada una de las situaciones y problemas que estamos viviendo”, señaló Monseñor.
Añadió que de acuerdo a la historia, hay quienes dicen que eran astrólogos, ”pero eran más que eso, eran gente con una mente y espíritu muy agudo porque estaban pendientes de lo que estaba pasando. Sabían que había signos que manifiestan que algo extraordinario ocurrirá”.
Los Reyes Magos afrontaron caminaron para afrontar esos signos y caminaron, yendo más allá, y superando los obstáculos del camino, y encontraron al niños envueltos en pañales y recostados en un pesebre”, comentó.
La epifanía es el paso del encuentro con Dios. Una gran solemnidad, de Dios que se ha revelado desde siempre con el deseo de salvación y que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y comunicarla al mundo.
Cómo celebrar este encuentro, esta epifanía, esta manifestación de Dios.
Discernir, caminar y adorar. No se trata simplemente de la fiesta de los reyes magos y junto con ellos los regalos sino el fondo teológico de esta manifestación de Dios.
A quienes dicen que eran astrólogos, pero eran más que eso, eran gente con una mente y espíritu muy agudo porque estaban pendientes de lo que estaba pasando. Sabían que había signos que manifiestan que algo extraordinario ocurrirá.
Los Reyes Magos afrontaron caminaron para afrontar esos signos y caminaron, yendo más allá, y superando los obstáculos del camino, y encontraron al niños envueltos en pañales y recostados en un pesebre. Se arrodillaron y los adoraron. Se dieron cuenta que algo extraordinario había ocurrido: que estaban ante el hijo de Dios.
El Arzobispo destacó que en los tiempos los signos de Dios se manifiestan de diferentes formas, desde el nacimiento de un niño en una familia, hasta la enfermedad de uno de los miembros, o en un matrimonio que atraviesa por dificultades y problemas.
Añade que no es fácil hacer un discernimiento de los problemas y soluciones que hay en la vida actual y muchas personas sólo buscan egoístamente, empeorar los problemas y no darles soluciones.
Muchas de estas opiniones no brotan del espíritu santo, sino de las heridas, de las antipatías, y eso no ayuda a resolver los problemas del mundo actual. En la vida hay que tomar decisiones y hay opiniones que vienen de muchos lados, por eso hay que tener mucho cuidado y no dejarnos ayudar por aquellas personas que en vez de mejorar las situación la empeoran”, añade el Arzobispo.
Destacó que así como los Reyes Magos se dejaron guiar por una estrella y supieron discernir sobre lo que representaba ese signo, también en la vida actual debemos dejarnos guiar por Dios, y no dejarnos llevar por el enojo, la negatividad de la gente que nos rodea.
Como los Reyes Magos, emprendamos el camino para resolver los problemas delante de Dios y no sólo quedarnos con los brazos cruzados”, subrayó.
LF