Celaya, Gto.- El Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) cerró el ejercicio 2025 con cifras récord. Su director, Eros Coria, informó que la institución superó las metas anuales establecidas alcanzando un impacto beneficio de la ciudadanía con más de 16 mil servicios de terapia de rehabilitación. 

Eros Coria informó que en el 2025 se brindaron más de 16 mil servicios de terapia de rehabilitación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad de las personas usuarias. 

Entre los servicios más solicitados se encuentra la terapia física, ocupacional y CEMS, Consultas de nutrición, Consultas psicológicas, Terapia de lenguaje, constancia de discapacidad, vinculación laboral.

Además, se entregaron más de mil credenciales de discapacidad y se expidieron más de mil constancias de discapacidad, estadísticas que sobrepasan las metas anuales impuestas en el programa de gobierno y que continúan en incremento.

Entre los servicios más solicitados se encuentra la terapia física, ocupacional y CEMS, Consultas de nutrición, Consultas psicológicas, Terapia de lenguaje, constancia de discapacidad y vinculación laboral. Foto: Cortesía INCLUDIS.

Estas acciones reflejan el compromiso, la atención integral y la garantía de derechos de las personas con discapacidad, reafirmando la continuidad de los esfuerzos para fortalecer una política pública incluyente y con enfoque social”, señaló.

Añadió que tan solo en cuanto al campo laboral, la meta anual era de 40 vinculaciones, pero se lograron hasta 78 como resultado del año 2025. En cuanto a terapias de lenguaje, se alcanzó la meta de más de dos mil 300 atenciones.

También he de destacar que todas estas metas en comparación con las administraciones pasadas ya habían sido aumentadas para nuestro programa de gobierno y aun así obtuvimos un alza muy importante”, resaltó Eros Coria.

Finalmente, Gustavo Paloalto, jefe de gabinete del gobierno municipal de Celaya, concluyó que el trabajo de la dirección “realmente está haciendo lo que le corresponde” y la dirección hoy contribuye en atender a la ciudadanía con discapacidad.

INCLUDIS

El Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) es un organismo público descentralizado de la administración municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Fue creado formalmente mediante decreto en el Periódico Oficial del Estado el 21 de julio de 2017, convirtiendo a Celaya en uno de los municipios pioneros en el estado de Guanajuato en contar con un ente especializado para este sector.

Su misión principal es diseñar, coordinar y ejecutar políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. A diferencia de un centro de salud convencional, el INCLUDIS funciona como un eje transversal que no solo ofrece rehabilitación física (terapia física, ocupacional y de lenguaje), sino que también gestiona la inclusión social y económica a través de la vinculación laboral, la entrega de apoyos técnicos y la sensibilización de la sociedad.

Históricamente, el instituto surgió de la necesidad de transitar de un modelo asistencialista a uno de derechos humanos, asegurando que la discapacidad no sea una barrera para la vida independiente y la participación ciudadana en Celaya.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.