León.- El problema no es llegar, sino que le llegan mucho.

Ya Nacho Ambriz lo dijo, es una asignatura pendiente en este torneo, la defensa del León se ha visto desbalanceada en su efectividad.

El número de goles recibidos preocupa. La cantidad de jugadas de peligro en contra, debe ocupar.

Apegarse por completo al potencial ofensivo con el que cuenta esta Fiera no es lo adecuado. En el torneo existen equipos con buen oficio defensivo con los que seguramente se topará en una fase definitiva y no siempre podrá meter tres cuando le claven dos.

Preocupa la zaga

Por el momento León es el equipo número 12 en la tabla de las defensivas en la Liga MX con 14 tantos recibidos. Contrasta con el torneo pasado donde fue el mejor en este rubro.

Lo curioso es que de la línea defensiva cuatro de sus jugadores son de selección: Cota, Navarro, Tesillo y Yairo.

Este último es la diferencia en la alineación de aquella defensa casi imbatible que presentó Ambriz en el Clausura 2019, integrada por Navarro, Mosquera, González y Tesillo como lateral izquierdo.

Pensar en regresar a esta formación sería sacar a Yairo de la posición en la que tiene a todo mundo contento, donde corre, quita pelotas, va al frente y como vimos en el último juego, anota y salva al equipo de la derrota. No solo lo ven con ojos de amor los seguidores esmeraldas, por algo fue llamado a su selección y considerado como el mejor jugador del duelo contra Atlas por la Liga MX.

Mover a Navarro para experimentar con Mosquera como lateral derecho y usar a Ramiro y Tesillo de centrales, podría ser otra opción. Pero también suena ilógico sentar a un defensa que cumple cabalmente. Ni pensemos en lo de Cota, porque no va por ahí pensar relevarlo.

¿Y el apoyo?

Consideremos que el problema pueda no radicar del todo en la línea de zagueros pues un aparato defensivo no solo se trata de ver qué hacen bien o mal los hombres de la zona baja.

Pues en la medida que Mena, Meneses, Iván y Montes aporten su sacrificio e inteligencia para retener y ser creativos con la pelota, el León sabrá manejar mejor los duelos. Sobre todo, chileno y ecuatoriano que en los últimos juegos han sido intermitentes en la labor de recuperación que en momentos específicos debe ser colectiva.

Ambriz dijo el martes por la noche, después de enfrentar al Altas, que debe trabajar más en la salida con el balón y la atención a la marca, pero que podríamos no ver una mejora para esta noche por la falta de tiempo para perfeccionarlo.

‘Jalón de orejas’

El único remedio que se me ocurre podrá usar el domador es un jalón de orejas a sus Esmeraldas para que ajusten líneas cuando no tengan el balón y estar esperanzados a que los goleadores salgan con el carisma matador que han mostrado cuando juegan como visitantes.

Puebla viene de conseguir un triunfo bravo en el Volcán de Tigres por lo que el aspecto anímico lo trae arriba. Veremos cuál es la última palabra de Ambriz, de sus goleadores y hoy más que nunca, de sus defensores para bajar la cortina.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *