James Rodríguez celebrando con Luis Díaz uno de los cuatro goles que metió Colombia ante México. Mexsport.

Desde que James Rodríguez firmó su contrato con León en el Clausura 2025, la expectación desde Colombia aumentó considerablemente.

Tras discretos y efímeros pasos por Al Rayyan, Olympiacos, Sao Paulo y Rayo Vallecano, el astro colombiano encontró consistencia y regularidad en la Primera División de México. 

El inicio no pudo haber sido mejor. De su mano, la Fiera alcanzó el liderato en las primeras 10 jornadas del Clausura 2025. En esta brecha, el ‘10’ aportó dos goles y cuatro asistencias, para colocarse líder en este conteo. 

Sin embargo, en el cierre del Clausura y en lo que va del Apertura, James ha sufrido. No es el mismo que se vio a inicios de su estadía en México y eso afecta en demasía a la Fiera, que batalla para encontrar su mejor versión. 

Este caso es muy contrario al que vive con Colombia, donde responde con creces en cada convocatoria. Tan solo en la victoria 4-0 sobre México del sábado pasado, sumó un doblete de asistencias que ayudaron en demasía a su causa. 

¿Por qué se da mucho este cambio de nivel de un momento a otro? ¿Qué es lo que hace sentir mejor a James en su país que con León? A continuación, recopilamos tres aspectos vitales para ello. 

La libertad en el campo

Si bien gozó de cierta libertad con Eduardo Berizzo, James tiene aún más chance de explotar su nivel con Colombia. 

Su libertad al frente es total. Néstor Lorenzo ha entendido a la perfección que su calidad no se explota de manera estática y le da la confianza de moverse por todo el frente de ataque. 

Esto se reflejó con creces en las pasadas Eliminatorias Conmebol, donde terminó como líder solitario de asistencias con siete. 

Esta presentación colocó a James como el segundo jugador con más pases de gol en la historia de las Eliminatorias de Sudamérica con 15, quedándose a sólo cuatro de los 19 que dio Neymar a lo largo de su estadía con Brasil. 

El esquema táctico

Si bien se llegó a usar en ciertos partidos el mismo sistema (4-2-3-1) con Berizzo, el planteamiento dentro del campo es muy diferente al que usa Lorenzo en Colombia. 

Con el ‘Toto’, el sistema consistía en pelotazos al espacio para aprovechar la velocidad de quien estuviera al frente. 

Con Néstor es muy diferente. El toque de pelota es mayor (41% Vs México) y James es quien toma la batuta para mover los hilos al frente. Para muestra de ello, el juego ante el ‘Tri’, donde se encargó de dar varios pases con veneno hacia el espacio. 

La contundencia de sus compañeros

Antes de la salida de Eduardo Berizzo y la llegada de Ignacio Ambriz, León sufrió en demasía con los problemas ofensivos de sus delanteros. 

La inesperada salida del venezolano Jhonder Cádiz y el pase del brasileño Alemao que se truncó por un tema de reglamentación, afectaron el aparato ofensivo de la Fiera. 

Esto quedó de manifiesto en la estadística, pues luego de disputar los primeros 12 partidos del semestre, es la tercera peor ofensiva del torneo con 12 goles a favor, situándose después del Puebla (10) y Necaxa (11). 

No ha existido mucho que hacer para James, quien a pesar de intentarlo e intentarlo, no obtiene la contundencia deseada de hombres como Ettson Ayón, Rogelio Funes Mori y José Alvarado

Esto discrepa -y demasiado- a lo que se ve en Colombia. Con una de las mejores camadas de su historia, el astro de la Fiera está rodeado de Luis Díaz, Jhon Córdoba, Luis Suárez, Richard Ríos, Rafael Santos Borré y Johan Carbonero, sólo por mencionar a algunos. 

Tan solo en sus primeros dos pases de gol, Jhon Lucumí y Luis Díaz, jugadores del Bologna y Bayern Munich, respectivamente, supieron capitalizarlos de buena manera para adelantar a los suyos 2-0. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *