La FIFA no pagará impuestos en México durante la Copa del Mundo Norteamérica 2026, a celebrarse en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, dentro del Estadio Banorte, Estadio Akron y Estadio BBVA.
La noticia, revelada por ESPN Deportes, fue oficializada por Claudia Sheinbaum durante ‘La Mañanera’ del jueves 30 de octubre, revelando que fue un acuerdo que se firmó hace siete años, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Fue un acuerdo que se firmó con la FIFA en 2015, si no mal recuerdo. Las condiciones o los requisitos para la realización del Mundial en México lo firmaron en la época de Peña Nieto”, comentó la presidenta de México.
Para esclarecer aún más sobre el tema, la presidenta comentó que invitarán el próximo lunes 3 de noviembre a Édgar Amador Zamora, Secretario de Hacienda.
“En ese contrato se firmaron esas exenciones de impuestos, de tal manera que era un contrato que ya estaba establecido con México”, complementó.
“Nosotros cambiamos algunas características, pero ya era un contrato firmado y por lo tanto establece la ley, porque así tiene que ser”.
Independiente a ello, Claudia Sheinbaum comentó que harán la presentación oficial del Mundial 2026 en Los Pinos, con actividades especiales que magnificarán el evento.
FIFA y las empresas que participen, no pagarán impuestos
De acuerdo con la nota de ESPN Deportes, el artículo 25 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, establece que todas las personas físicas y empresas, residentes en México y el extranjero, que participen en la organización de la Copa del Mundo de manera directa o indirecta, no pagarán impuestos por estas actividades.
Es decir que las televisoras, grupos de hotelería y viajes, entre otras empresas, que forman parte de la difusión del Mundial, entran en este rubro y no pagarán impuestos.

Siguiendo con el Portal de ESPN, se proyectó que el evento le traerá a México una derrama económica de entre 800 mil y tres mil millones de dólares adicionales por turismo, razón por la cual se añadió en la exención de impuestos, como parte de una exigencia de la FIFA.
Así pues, el máximo organismo del futbol deberá entregar la lista de las personas físicas o morales que ellos consideren se les debe exentar de impuestos, aunque será el SAT el que tenga la última palabra.