Quizá la razón por la que el futbol es el deporte más practicado a nivel mundial no se deba a la pasión que despierta, sino a la manera en la que la esférica se adapta con tal de llegar a todos los rincones del globo.
El panorama se ha abierto con la aparición y posterior permanencia del futbol femenil, y también con la apertura del deporte paralímpico al aparecer modalidades como el futbol para ciegos o el futbol PC, adaptada para atletas con parálisis cerebral.
Con los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 iniciando estos días, el foco del deporte paralímpico se posa en los seleccionados mexicanos, en 11 atletas que por primera vez en la historia, se preparan para defender la bandera tricolor en la disciplina de futbol PC.
El equipo, comandado por los entrenadores Óscar Alamen Hernández y Juan Luis Peréz, se enfrentará desde el martes 4 de noviembre a rivales de categoría como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

El seleccionado mexicano eligió las instalaciones del Macrocentro León 1 como sede de su concentración final desde el 14 de octubre, una fecha especial para el defensor de origen leonés Juan Manuel Ramírez Méndez, quien celebró su cumpleaños número 15 junto a sus compañeros de equipo.
‘Por su discapacidad no lo aceptaban’
El joven está cumpliendo un sueño, mismo que en palabras de su madre, Imelda Méndez Castillo, ha perseguido desde temprana edad, sin embargo, las circunstancias de su condición provocaron el cierre de puertas para el jugador.
“Desde pequeño tenía la inquietud de entrar a un equipo, nada más que por su discapacidad no me lo aceptaban en escuelitas, hasta que surge un equipo llamado Guerreros en la clínica donde se rehabilita y con chicos con diferentes capacidades, es donde empieza a practicar”, comentó.
Tanto trabajo duro rindió fruto al recibir la convocatoria a los Parapanamericanos Juveniles que se llevarán a cabo en Chile, un reto que se prepara para afrontar en compañía de su familia.
“Nos cayó de sorpresa que había sido seleccionado, era su sueño que en un futuro compitiera así, pero nos agarró un poco desprevenidos a su papá y a mí. Decidimos entrarle a lo que se viniera, han sido muchos trámites y trabas, pero lo vamos a lograr. Esperamos que se desenvuelva, que aprenda de sus compañeros para que pongan en alto el nombre de México y Guanajuato”.
Juega y crece en cada entrenamiento
Feliz por acompañar a su hijo en este proceso, su madre destacó la manera en la que el deporte ha sido clave en la rehabilitación que sigue Juan Manuel.
“Se ha desenvuelto más, le ayuda mucho estar en el equipo y seguir su pasión, en su lado derecho del cuerpo tiene hemiparesia, y el deporte le ha ayudado mucho para poder rehabilitarse y desarrollar su movimiento”.
Una vez concluida la preparación en la ciudad guanajuatense, el equipo nacional viajó rumbo a Toluca para luego llegar a la Ciudad de México y hoy volarán hacia Chile para la competencia continental.
La edición 2025 de los Parapanamericanos Juveniles inició el viernes 31 de octubre con la ceremonia de inauguración y finalizará el 9 de noviembre, y en lo que se refiere al futbol PC, los partidos se llevarán a cabo en el Estadio Joaquín Muñoz García en la ciudad de Santa Cruz, ubicada en la región de O’Higgins, con México tratando de trascender con el aporte de un joven leonés con mucho corazón.
FIFA no pagará impuestos en México durante la Copa del Mundo 2026.