Celaya.- La deportista celayense, Mirna Valeria Hernández Tovar continuará con sus competencias de kickboxing el próximo año por lo que está buscando recursos para poder continuar con su preparación.
Es muy pesado porque luego no me alcanza y tengo que estar pidiendo prestado a amigos y familiares o hay personas que si me apoyan como unas amigas que tengo que me prestan para la competencia pero es muy complicado”, compartió en entrevista.
El mes pasado, Mirna Valeria ganó medalla de oro en los Juegos Nacionales Populares que se realizaron en Oaxtepec, Morelos donde compitió contra las representantes de Sinaloa, Baja California, Ciudad de México y Puebla en la categoría de adulto avanzado de 60 a 65 kilogramos.
Este logro se suma a las cuatro preseas que ha obtenido en siete participaciones en los Juegos Nacionales Populares.
La joven de 22 años inició Muay Thai desde 2017 pero lo ha tenido que combinar con su trabajo de barbería para poder costear sus gastos.
Hasta el momento no me han dado ninguna beca, si he buscado pero no. Con el Estado apenas me están resolviendo. Yo trabajo, ahorita no estoy estudiando, mis papás están enfocados con mi hermano porque él si está estudiando”, dijo,
La celayense tiene que pagar sus gastos de gimnasio, nutriólogo, fisioterapeuta, la ficha de inscripción del campeonato y los viáticos de los viajes por lo que sus gastos mensuales oscilan los 5 mil pesos.
El último apoyo gubernamental que tuvo fue en 2022, cuando obtuvo medalla de plata en Juegos Nacionales y el Sidec le otorgó una beca única de 5 mil pesos y la Comisión del Deporte otros 7 mil pesos.
Hace unos días, Mirna Valeria tuvo una reunión con la directora del del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya Sidec, Alma Gorety Martínez García quien solo le regaló una gorra ya que por ser fin de año ya no hay recursos económicos para apoyarla.
Me llamaron y me dijeron que fuera con mi gafete, me preguntaron cómo estuvo la competencia y me comentaron que ahorita ya están cerrando año y ya no hay recursos pero que para el siguiente año me van a apoyar con mis demás competencias, no me dijeron cuánto específicamente”, lamentó.
La representante de artes marciales competirá en febrero en la liga Extreme Striking en Morelia en la categoría de 61 kilogramos de la modalidad de avanzado.
“Me gustaría llegar a una liga más profesional pero para ellos se necesita más constancia, más disciplina y meterme al 100% al deporte, que no me distraiga el trabajo porque luego no alcanzo a llegar a entrenar. Para los nacionales de kickboxing todo corre por nuestra cuenta, es una disciplina que no es olímpica pero es muy caro”, añadió.
También te puede interesar:
Influencer mexicana, Mercedes Roa fue víctima de violencia en Francia y termina hospitalizada
IP