Irapuato.- Ante un posible embargo del Club Irapuato por un tema legal relacionado con la franquicia, autoridades municipales señalaron que el equipo se mantiene en operaciones y que el torneo arrancará con normalidad este fin de semana.

La alcaldesa Lorena Alfaro informó que el municipio se encuentra enfocado en respaldar a la directiva para el inicio de la competencia, cuyo primer encuentro se disputará este sábado, cumpliendo con todos los lineamientos establecidos. 

Estamos concentrados en apoyar a la directiva para que el torneo que inicia esta semana se desarrolle conforme a los protocolos”, dijo la alcaldesa.

Como parte de este proceso, previo a los partidos se llevó a cabo la reunión técnico-operativa correspondiente, en la que participó un comisario designado por la Federación Mexicana de Futbol, con el objetivo de revisar las condiciones de seguridad, logística y organización de los encuentros.

Lorena Alfaro destacó que la Federación mantiene presencia constante en los partidos, supervisando el cumplimiento de los protocolos y reportando cualquier incidencia. En caso de incumplimientos, se aplican las sanciones correspondientes, como parte de la normatividad vigente.

Asimismo, se reiteró que el gobierno municipal continuará en compañía de la directiva como organizadora de los espectáculos deportivos, facilitando las condiciones necesarias para que el futbol permanezca en Irapuato. 

Para nosotros es importante que el futbol siga en la ciudad, porque fortalece la convivencia familiar y es un punto de encuentro y diversión para la población”, se indicó.

Finalmente, se subrayó que el Club Irapuato representa un espacio de identidad y cohesión social, por lo que la autoridad local seguirá colaborando para garantizar el desarrollo seguro y ordenado de los partidos, en beneficio de la afición fresera.

Selomith Ramírez enfrenta una orden de aprehensión

De acuerdo con la información judicial, solicitada por AM/Al Día, Selomith Ramírez, presidenta del Club Irapuato cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de despojo, girada el 11 de marzo de 2021, la cual ha sido diferida en su ejecución debido a diversos amparos promovidos por la propia implicada.

Por ello, la presidenta del Club Irapuato ha buscado enfrentar el proceso en libertad mediante recursos legales; sin embargo, sus amparos han sido negados. 

El 10 de diciembre de 2025, el Juzgado Décimo de Distrito de Irapuato negó el amparo indirecto 926/2023 y, un día después, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del 16° Circuito resolvió el amparo en revisión 45/2025, determinando que “la justicia de la Unión no ampara ni protege a Selomith Ramírez Morales”. 

AM/Al Día buscó entrevistar a la presidenta del Club Irapuato en reiteradas ocasiones, sin obtener respuesta.

A solicitud de AM/Al Día, el área de Comunicación del Poder Judicial del Estado de Guanajuato confirmó la existencia del mandamiento judicial.

Efectivamente el 11 de marzo de 2021 se le giró orden de aprehensión; lo demás corresponde a instancias legales a las que han recurrido las partes”, se indicó de manera oficial.

EB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.