A costa de Panamá, la Selección Mexicana celebró en 2025 su primer título de la Nations League, y casi un año después de aquella final celebrada en el SoFi Stadium, el Tri se reencontrará con el combinado canalero en el primero de una serie de amistosos programados previo a la Copa del Mundo.
Todavía faltan cinco meses para el arranque de la vigésimo tercera edición de la justa mundialista en el Estadio Azteca, pero el tiempo es oro para cada una de las 48 selecciones que participarán y el Tri no es la excepción.
El cuadro dirigido por Javier Aguirre arranca esta semana la última parte de su preparación rumbo al 11 de junio, esto con una serie de cinco duelos amistosos que comenzará este jueves 22 de enero en la cancha del estadio Rommel Fernández.
La selección de Panamá, ya clasificada a su segunda Copa del Mundo, recibirá en su terreno al Tri del ‘Vasco’, que iniciará el 2026 jugando fuera de casa y lejos de los abucheos que caracterizaron sus últimos enfrentamientos del 2025.
Los resultados no acompañaron al conjunto mexicano que arrastra consigo una racha de seis meses sin ganar. Los de Aguirre no vencieron en ninguno de los últimos seis partidos que jugaron luego del título en la Copa Oro, una seguidilla que se espera pueda tener fin ante los dirigidos por Thomas Christiansen.
En total, México disputó más o menos 17 partidos el año pasado y ganó un total de ocho, uno de ellos justamente ante los canaleros en la final de la Nations League, triunfo con el que Aguirre rompió la maldición que aquejaba al Tri en esta competencia.
Raúl Jiménez se convirtió en el verdugo de los panameños al marcar los dos goles en la victoria por 2-1, pero para mala fortuna del cuadro tricolor, el delantero del Fulham no estará presente y Aguirre sólo contará con elementos de la Liga MX al no ser fecha FIFA.
Sensibles bajas
Aunque el Tri tiene ventaja en duelos directos ante Panamá (19 victorias en 27 partidos), y también lo supera en el ranking de la FIFA (México está en lugar 16 y Panamá en el 33), el ‘Vasco’ deberá ajustarse a lo que tiene.
Para sus primeros partidos del 2026, Aguirre deberá prescindir de Gilberto Mora, una de sus principales joyas y quien, debido a problemas musculares, causó baja a principios de esta semana y regresó a Tijuana para iniciar su recuperación.
“De acuerdo con su club, se determinó que el jugador continúe con el tratamiento y proceso de recuperación bajo la supervisión de su equipo”, informó la FMF en el comunicado que se dio a conocer el martes.
El duelo ante Panamá tendrá lugar este jueves 22 de enero en punto de las 7 de la noche, y como es costumbre con los partidos que disputa la Selección Mexicana, éste se podrá seguir tanto por Televisa como por TV Azteca.