León, Guanajuato.- La ciudad de León respira running. Este sábado, el emblemático Arco de la Calzada se convirtió en el epicentro de la actividad deportiva con la entrega de kits para la edición 68 de la Carrera de los Barrios, la cual se llevará a cabo este domingo 8 de febrero a partir de las 6:30 de la mañana.
La edición de este año no es una más, pues ha logrado marcar un hito histórico al romper récord de participación con más de 4,000 corredores inscritos. Desde las primeras horas del sábado, los participantes desfilaron para recoger su número y la esperada playera conmemorativa, que este año rinde tributo a la identidad leonesa con motivo de su 450 aniversario.

Una ruta por la tradición leonesa
La competencia contará con distancias de 5, 10 y 21 kilómetros, diseñadas para recorrer los rincones más emblemáticos y los barrios que dan nombre y alma a esta carrera. Se espera una auténtica fiesta llena de color, donde no solo participarán locales, sino también corredores de estados como Aguascalientes, Querétaro y Jalisco, así como de diversos municipios de Guanajuato.
Historias de superación: El reto de los 21K

Entre los miles de rostros que acudieron por su paquete, destaca la historia de Julio César, un corredor proveniente de Querétaro que junto a su familia, eligió León para celebrar su regreso a las pistas tras un año difícil.
Muy contento de poder estar aquí, acabamos de llegar desde Querétaro, la verdad para mí es muy especial poder correr por primera vez esta carrera. Por diversas problemáticas de salud en el 2024 la pasé un poco mal, la verdad es que poder correr después de estas complicaciones me resulta ser muy especial”, compartió emocionado.
Julio, quien enfrentará el medio maratón (21K), añadió que su preparación ha sido un proceso gradual y familiar: “Hemos venido teniendo una preparación a conciencia aumentando poco a poco la preparación y bueno ahora esta es nuestra primera carrera del año y qué mejor que venirla a correr aquí a León, acompañado de mi familia”.
Victoria, Guanajuato dice presente

La región noreste del estado también tendrá representación de alto nivel. Leticia Cabrera y Matilde Briseño, jóvenes corredoras provenientes del municipio de Victoria, se declararon listas tras recoger sus kits. Ambas atletas forman parte del contingente guanajuatense que buscará dejar huella en el asfalto leonés este domingo por la mañana.
Todo está listo para que el disparo de salida marque el inicio de una de las lides más antiguas y queridas del país, en una jornada donde el esfuerzo y la tradición volverán a unirse en las calles de León.
IP