Irapuato, Guanajuato.- Con la intención de dar un espacio para crear y demostrar sus habilidades en la mecatrónica, electrónica e ingeniería, se desarrolló en la Deportiva Norte de Irapuato, un evento de peleas de robot, donde alumnos de diferentes escuelas dieron una demostración de sus conocimientos adquiridos.
Este evento fue organizado por el Gobierno de Irapuato, a través del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi) impulsa el talento, tecnología y creatividad de las juventudes.
Humberto Hernández Salgado, director de Economía y Turismo de Irapuato, señaló que se tuvo la participación del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, así como Servtec del Bajío y Victronix Robotics que, junto con el Imjuvi, desarrollaron este evento para los jóvenes participantes.
Ustedes son una generación plenamente integrada con el avance tecnológico. Hoy la tecnología forma parte de la vida cotidiana y ustedes no solo la utilizan, también la comprenden, la transforman y la usan para implementar soluciones innovadoras.
Sabemos que detrás de cada proyecto hay horas de esfuerzo, hay una gran capacidad de análisis, pensamiento crítico y resiliencia. No me cabe duda de que este tipo de competencias impulsarán su vida profesional y contribuirán a construir un mundo más innovador, incluyente y sostenible”, señaló el director de Economía y Turismo local.



Por su parte, Gerardo Oñate Gutiérrez, director del Imjuvi, informó que hoy no solo se enfrentan 70 equipos, compite la creatividad, la pasión y la visión de una generación que no quiere esperar.
Hoy estamos aquí reunidos en un evento que parece de juego, pero que en realidad es una declaración poderosa. Cuando a las juventudes se les da la oportunidad, recursos y confianza, son capaces de construir todo un futuro. Esta batalla de robots es el resultado de disciplina, pero, sobre todo, del hecho que alguien creyó en ustedes”, añadió.
En el evento, tuvo lugar una exhibición a cargo de Víctor Manuel Torres Caballero, mentor y presidente del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), junto con el estudiante de Mecatrónica, Braulio Adonai Solórzano, donde mostraron los procesos, técnicas y ajustes que implica preparar un robot para combate, lo que permitió al público dimensionar la complejidad detrás de cada prototipo.
Este tipo de actividades, reconoció Hernández Salgado, ayuda a desarrollar habilidades que acompañarán a las y los jóvenes toda su vida: pensamiento crítico, lógica, toma de decisiones y trabajo colaborativo. Añadió que iniciativas como ésta cobran sentido cuando pasan de la teoría a la práctica.
LF