El embargo es ilegal e improcedente, los bienes no se pueden tocar por ley, existen más de 200 millones de pesos que no se sabe dónde quedaron desde el 2022 al 2023 y el señalamiento directo de que detrás de las acciones está el abogado Arturo Gil Borja quien quiso sobornar a las autoridades en diciembre pasado, fue parte del discurso de la alcaldesa de Singuilucan.

Yazmín Dávila López ante medio millar de habitantes que acudieron a su llamado para manifestarse pacíficamente y tener una reunión afirmativa, dijo no tener miedo e informo que desde la mañana de este viernes la presidencia municipal de Singuilucan fue reabierta y las oficinas paulatinamente dan atención, tras haber cerrado el martes pasado.

¡No más saqueos, no más embargos, no más impunidad ni corrupción, fuera vividores!, fueron las consignas que se corearon.

EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS

En el 2016 se originó una demanda por 30 extrabajadores, la cual se considera fue mal atendida y con opacidades, misma que derivo una resolución para pagar más de 21 millones de pesos.

Amparados por un Poder Judicial podrido y corrupto, querían quedarse con la presidencia municipal, plaza, auditorio del pueblo, terreno para el nuevo panteón en Caraballo, capilla de San Joaquín, centro de salud de El Susto, predios en El Varal, Matías Rodríguez hasta con una fosa séptica.

Cuentas bancarias fueron embargadas, en ellas se resguarda el dinero de los servicios básicos, obras públicas, agua, recolección de basura, seguridad, caminos y acciones de desarrollo.

“Ni un peso nuestro se van a llevar, la ley dice que las participaciones de los municipios son inembargables”. Expreso la alcaldesa.

Dávila López, destacó que todo el proceso tiene muchas irregularidades desde su origen: “estamos analizando todo el expediente”, aseguró que, desde el inicio de su administración se han tenido pláticas con los demandantes.

De igual manera menciono que el abogado y asesor Gil Borja le dijo que firmara por el 100% del pago y que ella se quedara con el 20 por ciento.

“Esperábamos negociar de buena fe, no se pudo; tras este intento de atraco hay 24 extrabajadores de administraciones pasadas que tiene atrás a Arturo Gil Borja quien no busca justicia alguna, es un saqueador del patrimonio colectivo, es un abogado que en gobiernos anteriores se sentía intocable, hizo el sobrenombre de saqueador de municipios, alargando juicios, cobrando buen porcentaje y viviendo del dinero del pueblo”.

DENUNCIAS POR AMENAZAS

Yazmín Dávila López menciono que se presentó el jueves de esta semana a título personal una denuncia ante el Ministerio Público contra Gil Borja por haberla querido sobornar en diciembre pasado:

 

“Singuilucan no es el único municipio que vive la situación donde Arturo Gil quiere aprovecharse, por eso hago el llamado a mis compañeros presidentas y presidentes municipales para que pronuncien en contra”, expreso la edil.

AUDIORIA INTERNA

Basado en su auditoría interna desde que recibieron la presidencia municipal de Singuilucan la alcaldesa dijo que no encuentran el destino de 125 millones de pesos en el 2022, 145 millones en el 2023, así como 80 millones en el 2024.

Señalo que darán seguimiento a la carpeta de investigación por malversación, fraude procesal e incumplimiento del deber legal.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *