León.- El Consejo Directivo del Patronato del Parque Zoológico de León determinó la revocación del nombramiento del médico veterinario Alejandro de Jesús Román Salazar como director del recinto. A su vez, las autoridades informaron que revisarán el contrato de la empresa de reclutamiento que lo seleccionó.
Así lo anunciaron de manera oficial tras una sesión extraordinaria este 12 de febrero. Explicaron que mantener la elección implicaría riesgo por los “posibles procedimientos” que hay en contra de la persona por la que votaron el pasado 30 de enero.
A través de una ficha informativa, el Consejo del Zoológico de León explicó que por “unanimidad” se decidió dar marcha atrás a la elección del médico veterinario Alejandro de Jesús Román Salazar.
“Aunque no existe una sentencia firme ni una inhabilitación vigente, la sola existencia de estos posibles procedimientos en otra jurisdicción genera incertidumbre jurídica que podría afectar la estabilidad institucional”, se lee en la argumentación de la determinación técnica.
Cabe señalar que, posterior a su votación, cuatro colectivos animalistas revelaron la existencia de supuestas denuncias por delitos que aparentemente cometió el aspirante en su labor como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).
Esto llevó a posponer la toma de posesión y a que el Ayuntamiento realizara una investigación para corroborar las pruebas que presentaron las asociaciones contra el médico veterinario Alejandro de Jesús Román Salazar.
“Bajo el Principio de Precaución, coincidimos en que el Zoológico no puede quedar expuesto a riesgos que comprometan su operación ni el bienestar de las especies bajo resguardo”, señala el comunicado emitido por el ente paramunicipal.
Omisión del despacho que lo reclutó
En el comunicado también se informó que revisarán el contrato con la empresa Five Steps Head Hunting. Despacho por el cual el Zoológico de León pagó alrededor de 400,000 pesos para realizar la búsqueda de perfiles directivos.
Sobre la omisión de la empresa, apuntaron que el procedimiento se basó en documentos en los que no obran antecedentes penales. Pero no se verificó la información pública aportada días después por organizaciones animalistas y la ciudadanía leonesa.
“No obstante, el Consejo ha instruido revisar el contrato. Y de ser necesario, entablar las acciones administrativas y legales correspondientes”, se lee en el boletín informativo respecto a la responsabilidad de la reclutadora.
Las acciones inmediatas
A su vez, enlistaron tres acciones que implementarán ante la crisis institucional que atraviesa el Zoológico de León desde los últimos meses tras la salida de su anterior directiva:
- Se ha nombrado al C.P. Óscar Miguel Rosas Blancarte como encargado de despacho de la Dirección General.
- Se solicitará de inmediato una nueva terna para deliberar la designación conforme al reglamento vigente.
- El Parque Zoológico continúa sus actividades y tareas de cuidado y preservación responsable de los animales bajo resguardo.
AM