Las lluvias registradas en Tulancingo el domingo 25 de mayo, con una acumulación de 30 milímetros, fueron consideradas normales para la temporada, informó Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil del municipio.
El funcionario explicó que no hay indicios de fenómenos hidrometeorológicos graves en formación en el golfo de México, mar Caribe o Atlántico, y que las precipitaciones observadas forman parte del ciclo climático habitual.
García Ávila señaló que, por indicaciones de la presidenta municipal Lorena García Cázares, se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, a fin de anticipar acciones y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a no verter basura, grasas o sólidos en las calles y drenajes, ya que estas prácticas son la principal causa de obstrucción en los sistemas de desagüe. Precisó que esta situación provocó afectaciones en colonias como Insurgentes, Francisco I. Madero, Paraíso Norte, Napateco, Indeco, Rincones de la Hacienda, avenida Juárez y Vicente Guerrero, entre otras.
En cuanto a la Presa La Esperanza, se informó que se encuentra al 60 por ciento de su capacidad. Aunque se prevé que continúen las lluvias, no representan riesgo por el momento.
El director de Protección Civil agregó que históricamente los fenómenos que más han afectado a Tulancingo provienen del Atlántico, y hasta ahora no se tiene registro de alguno en formación. Para este 2025, se prevé la presencia de entre 13 y 17 fenómenos por esa zona, los cuales serán monitoreados desde su origen y trayectoria.
También se vigilará de manera especial la llegada de la canícula en junio, ante las proyecciones de que pueda ser especialmente seca este año.
Finalmente, el área de Bomberos continúa brindando atención a distintos reportes derivados de las lluvias, entre ellos el reblandecimiento de una barda en la calle Durango 807, acumulación de agua en un terreno en construcción y la revisión, en coordinación con Obras Públicas, de un arco con riesgo de colapso en la calle San Luis Potosí.