“Entre montes se alza tu nombre, nuestra casa de virtud, llevas un corazón noble, orientas nuestra juventud, con raíces firmes y mirada amplia, transformándonos en agentes del cambio, semilleros de paz, con mirada global, solidarios, sensibles y con humildad”, así inicia el himno que la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo (UICEH) canta desde esta semana, en el regreso presencial de su comunidad, después de un mes de ausencia.

Esta casa de estudio enclavada en la Sierra Otomí Tepehua, sufrió los embates del desastre meteorológico de las fuertes lluvias del huracán Priscila a inicios de octubre, por lo que las actividades se vieron interrumpidas.

“Desde el miércoles estamos en clases un promedio del 95 de alumnos, personal académico y administrativo; el resto esta solucionando problemas por los estragos que se viven, los estamos apoyando con el plan RAÍCES para que puedan concluir el semestre oportunamente, ya sea de manera híbrida o a distancia”, expreso para AM Hidalgo el rector Lorenzo Arroyo Márquez.

El recuentro tuvo una ceremonia especial con el himno UICEH y un homenaje especial a alumnos, maestras, maestros y personal desde sus trincheras están apoyando en estas semanas las comunidades de esa región de Hidalgo: “nos hace un sentido en la cohesión, responsabilidad social y fortaleza institucional que nos identifica en la interculturalidad además se develó una escultura hecha por un profesor que es un brazo extendido con una mano que sostiene un corazón”.

Arroyo Márquez especifico que el semestre concluirá en tiempo y forma solucionando de acuerdo a al programa UICEH y el 7 de enero 2026 darán continuidad: “si hay algún tema que recuperar lo haremos, aunque todo hasta el momento marcha bien”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.