En tanto que hay agradecimiento de emprendedoras de otros municipios, las locales son objeto de hostigamiento por parte de la dirección de Mercados de Tulancingo que tiene al frente a José Luis Olvera Cázares, cuyos cobradores fueron acusados en una publicación en redes sociales.

En las actividades que se han dado en últimas fechas como la textil y la del libro, mujeres vendedoras de diversos productos recibieron mal trato; es Morrigan la fundadora de la Colectiva Mujeres del Tule de Tulancingo quien alzó la voz por los atropellos de que ha sido objeto por parte del gobierno local, precisamente entre las actividades del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Para la administración pública es conveniente silenciar a las activistas pues les incomoda que se hable de todos los atropellos que muchos funcionarios cometen, validando un sistema que nos violenta en lugar de protegernos.

Ejemplo reciente es el retiro de las lonas de protesta por el triple feminicidio que no nos han sido devueltas y el reciente acto de hostigamiento hacia mujeres comerciantes el pasado fin de semana en donde se les amenazó aun después de haber cobrado más de 4 mil pesos en derecho de piso por el área de mercados.

Es un insulto a la memoria de las víctimas que esta administración pretenda alzar la bandera del #25N. No pueden hablar de erradicar la violencia contra la mujer mientras son ellos y ellas mismas quienes la perpetúan desde sus oficinas intentando callar nuestra voz.

Ignorar, revictimizar y obstaculizar el acceso a la justicia de las mujeres, así como procurar los espacios de trabajo dignos, debería ser todos los días, no solamente para actos protocolarios vacíos por parte de quienes, con la otra mano, violan nuestros derechos humanos.

La verdadera conmemoración exige un gobierno municipal que garantice la libertad de expresión y el cese inmediato del hostigamiento a mujeres activistas.

No queremos sus fotos, queremos políticas públicas reales y el fin de la violencia administrativa e institucional que ha permeado en los últimos meses.

El25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) es una conmemoración de lucha, no una celebración.

¡No aceptamos lazos naranjas de manos que nos censuran! ¡El 25N es de lucha, no su pasarela política! ¡Bastante violencia institucional!”

Y refiere: “No importa que nos hayan bajado el alcance de la página con sus denuncias. Le tuvieron miedo a que convocáramos y mejor nos silenciaron. Les recordamos que nosotras no somos de izquierda, ni de derecha…somos VOZ”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.