Resalta a la vista, por lo colorido, los diseños y arte de las manos de las y los artesanos de Guerrero que además se pueden adquirir a buen precio en los diferentes foros que se están desarrollando a través de la Secretaria de Turismo de Hidalgo y que ayer viernes y este sábado fue en Santiago Tulantepec.

“En mi estado desafortunadamente no hay apoyo”, Erandi Reséndiz Ávila cocinera tradicional y artesana, quien además es promotora de quienes tiene su mismo oficio a través de la agrupación Cocineras de Corazón.

Se trata de bellos objetos tejidos con palma, hoja de tamal y textiles: “son teñidos de manera natural lo hacen en Chilapa de Álvarez y de Leonardo Bravo, municipios de Guerrero”.

Los precios van desde 20 pesos hasta 120 en accesorias, bolsas que no rebasan los 250 pesos.

Eso es posible ya que evitan intermediarios: “no hago apropiación de los diseños, les doy el crédito a mis compañeras y compañeros artesanos, hay una tarjeta de quien los elaboró y en qué lugar en cada uno de los objetos, traemos el precio que ellos ponen, ayudamos a personas de la tercera edad”.

Se pueden localizar vía internet en su página oficial y hacen envíos a todo el país: “nuestras artesanías son muy buscadas, pero se van de mano en mano cuando llegan a lugares turísticos como Cancún ya el precio es elevado”.

“Para estar en Hidalgo nos dieron todas las facilidades”: Arandi ataviada con su vestimenta de su región dio a conocer que el stand fue gratuito, al igual que la energía eléctrica, les prestaron sillas, mesas, incluso extensiones y anafres, el hospedaje con descuento, lo que ha hecho posible que, en el estado, en especial este viernes y sábado en Santiago Tulantepec se admiraran las bellas y coloridas artesanías guerrerenses. “El próximo evento donde estaremos será en nuestra tierra, en Acapulco en el Festival de Pescado a la Talla (5 y 6 de diciembre) los invitamos”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.